Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Febrero 5, 2007

Nefasto, los cavernícolas y la recreación

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Alejados de las cavernas por miles de años de evolución, la juventud cubana está presta a encontrar el eslabón perdido entre las actividades recreativas del hombre primitivo de Neardenthal y más de un joven moderno de Luyanó.

Por eso, y no obstante las múltiples propuestas de bailables en la Tribuna Abierta Antiimperialista, marchas combativas frente a la tribuna, y seminarios ideológicos junto a la tribu, los jóvenes optan por acercarse aún más a quienes dejaron su impronta pintoresca en las paredes de las cuevas de Altamira, además de las huellas de su entusiasmo juvenil en las costillas de un dinosaurio rutero en su itinerario El Glaciar-Cementerio de mamut.

Y es ahí donde la maledicencia, la inconformidad con lo supuestamente novedoso, y el conservadurismo de cupón de libreta de productos industriales desaparecida, entran a jugar su papel divisorio, su cartón agorero, y su maletín de lleva y trae alarmantes noticias sobre el comportamiento juvenil.

Es doloroso leer expresiones hereditarias como "la juventud está perdida", o "no había forma de controlar la turba creada", por el simple hecho de que un grupo de integrantes del círculo de interés "El Cro-Magnon Atómico, de una escuela en Santa Clara, griten, se quiten las camisas, corran sobre los asientos, salgan por las ventanillas y caminen por el techo de un ómnibus ante un aterrorizado chofer que, sacudido por los gritos, tuvo que apagar las luces de la guagua.

Cuesta trabajo dar crédito a las quejas de algunos pasajeros y choferes que, insensibles ante el desborde de vitalidad ocasionado en la juventud por la mezcla de una alimentación proteínica de boniato y jurel con una educación formal cujeada en el dominó, arremeten contra un comportamiento normal entre los nómadas, los aborígenes y las tribus salvajes que los jóvenes intentan imitar en busca de una recreación sana, alejada del alcohol, las drogas y las balsa.

Resulta incongruente con nuestro proceso de rectificación que personas mayores, por el solo hecho de su testarudez y nostalgia de una juventud imposibilitada de recobrar, se alarmen por esas naderías, y no actúen como decenas de choferes de la capital quienes, con suma comprensión, y en solidaridad con el derecho de los jóvenes a recrearse, dejaron sus puestos de trabajo para venderles maní en las paradas.

Además, ¿acaso se olvidaron que el club de los Trucutuses, la hermandad de los Picapiedras y la banda de los Homo Erectus descargaban su estrés de colas y oficinas tirándole piedras a los dinosaurios y escribiendo grafitis en las barrigas y los tarros de los mamuts?

¿No recuerdan que, no obstante este comportamiento vital de monos aterrados, estos grupos de la antigüedad y bajo la certera conducción de los dirigentes de la Unión de Jóvenes Cromañones, antes o luego de una actividad vandálica común, asistían a ver las pinturas rupestres en las cavernas de Lascaux, en Francia, y la alfarería decorada con motivos geométricos de Yang Chao, en China?

¿Esto no es símbolo de que lo culto y lo popular se mezclan irremediablemente a través de la historia?

Si están convencido que es así, ¿por qué tanta alharaca frente al desarrollo normal de algunos jóvenes que encuentran en el comportamiento vandálico, la chabacanería y la respuesta grosera y amenazadora contra el prójimo anormal, el eslabón perdido de sus ancestros cavernícolas?

¿No los educamos en el respeto a las raíces, la unidad con los tallos y el buen uso de las hojas que luego sirven para limpiarse el trasegar austero por la educación y la cultura?

Por eso es que si hallamos en nuestro camino una horda del círculo social El Cro-Magnon Atómico, no la espantemos dejémosla que paste cristales y asientos a su antojo, porque de lo contrario, más allá del trompón que recibamos, ponemos en peligro el viaje a través de la selva, y llegaremos tarde al trabajo.

Eso lo aseguro yo, Nefasto "El cavernícola".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......