Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Enero 31, 2007

Nefasto y un safari en San Miguel del Padrón

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Llamar experimento de "ruralización" al marcado interés por convertir una calle de Ciudad de La Habana en una reserva natural al estilo Sudáfrica, es un ataque directo contra los defensores de los animales y del medio ambiente.

Y ni hablar de la insidiosa comparación de las aguas albañales y otras igual de insalubres que inundan esa calle, en un trasnochado intento de hacer una caricatura tropical de Venecia.

Eso de que la calle A entre Primera y Segunda, en el reparto Veracruz, del municipio capitalino San Miguel del Padrón, lleve más de nueve años convertida en un lodazal, con vegetación incluida, nada tiene que ver con la ineficiencia de las autoridades de la localidad, sino con el propósito de crear un Parque Nacional o una reserva donde los animales queden alejados del peligro de extinción.

¿Se imaginan ustedes que hubiera pasado con los más de 200 ejemplares de elefantes, búfalos de El cabo, rinocerontes negros; y de las 180 especies de aves que alberga el parque de elefantes Addos, de Sudáfrica, sin que interviniera la mano del hombre?

¿Saben que antes de las medidas sólo quedaban 11 ejemplares de elefantes? ¿Que de una manada de más de 100 antílopes Bontebok había en existencia nada más que 30, y que las cebras se enfrentaban a la extinción total?

Pues eso mismo queremos hacer en San Miguel del Padrón: ¡Salvar a los animales!

¿O es que acaso consideran indignas de preservar nuestras especies de gallinas prietas, pollitos mareados, conejos albinos, peces gatos, perros chinos, guanajos de Caujerí y vacas de San Germán, que si bien han pasado muy poco por los mercados cubanos pueden ser la salvación de futuras generaciones en un corto plazo de 48 años?

Además, quienes se quejan de que para ir al trabajo tienen que brincar por encima de caminos marcados bajo planchas de zinc porque la vegetación florece y el agua se estanca y se convierte en caldo de cultivo para el terrible Aedes Aegypti, ¿no han calculado el filón económico que representaría esta calle de ponerla al servicio del turismo de aventuras para extranjeros?

¿Se han puesto a pensar en lo que significaría una consulta de fangoterapia en San Miguel del Padrón para el sultán de Brunei, la super modelo Naomi Campbell, la actriz Sandra Bullock o el pacificador Tiro Fijo?

¿No se han detenido a interiorizar el despelote promocional que sería para el municipio que Indiana Jones decida venir En busca de las larvas perdidas del Aedes aegypti, escondidas en los fangales, las corrientes de agua y una vegetación que también hubiera deseado Tarzán con su mona Chita para su enfrentamiento contra la incapacidad humana de compartir "repartos" con los animales?

¿Son capaces de aquilatar la importancia de que un Bill Gates, un Ronaldinho o una Hilary Rodham Clinton decidan realizar un safari por una calle donde puedan pescar desde una embarcación la típica trucha cubana, el sin igual quimbolo, o cazar un burro bostezador y un animal tan fiero como un puerco encebado?

¡Hasta el Francis Macomber de Hemingway hubiera sido aún más feliz en su breve vida si su mujer, en lugar de volarle la cabeza de un disparo a mitad de un safari en la pradera africana, lo hubiera hecho entre los lagos y la selva de una calle de San Miguel del Padrón!

Y oigan, si algún día logramos que un Steven Spielberg se decida a filmar una película de época, con góndolas y todo, bajo el título Los fangales de Clemencia, de seguro esa vecina no se quejaría más por ese regalo que Dios y el Poder Popular han colocado en el frente de su casa.

Así que manos a la jungla y fango a la rodilla para reelegir a unas autoridades locales que han convertido la común derrota de su ineficiencia en la común victoria de un lodazal, donde gallinas, perros, chivas y carneros, viven entusiasmados en espera de que se autorice un safari en San Miguel del Padrón.

Eso se los aseguro yo, Nefasto "El cazador"

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......