Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Enero 18, 2007

Nefasto, los purificadores y el Gran Parametrador

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Si el exorcismo ideológico y la purificación sexual fueron las primeras estacas clavadas por algunos tarugos de la revolución en el fértil terreno de la cultura cubana para levantar el circo al estilo soviético, ¿por qué tanto revuelo ante la reaparición pública de un prominente domador de gallos desplumados y gallinas conversas?

Las reacciones de varios ganadores del Premio Nacional de Literatura, así como la de otros integrantes del "Pene Club" y la "Escuela China", por sólo citar algunos círculos del infierno literario cubano descritos por Yoos en su monumental obra "La gallina con medias", han puesto a correr a lebreles y pericos.

Eso de que de pronto, en el programa impronta de la televisión cubana apareciera nada más y nada menos que Luis Pavón Tamayo, ex presidente del Consejo Nacional de Cultura, y Gran Parametrador de aquellas purgas que convirtieron a notables escritores en barrenderos de casas editoras, sacudidores de libros en bibliotecas públicas, y enderezadores de cabillas entre montañas de acero, ha desatado un sálvese el que pueda si estalin resucita.

Hay que ver con qué pavor y justa indignación los eternos callados ante otras fechorías "se desordenan, Pavón, se desordenan".

Resulta meritorio el grito de alerta, los aullidos de alarma de quienes aguantaron callados durante tantos años la purificación de sus inclinaciones sexuales, desviaciones ideológicas y otros ablandamientos éticos indignos de una sociedad proletaria.

"El machete y el azadón los harán libres y dóciles para el combate contra los enemigos de causa", sentenció entonces alguno de los purificadores en su crudeza anti pelo largo, pantalón apretado a las canillas, muequitas trapaleras, guiños concupiscentes y tacones lejanos en una carpa donde se estrenaba el número fusil contra fusil para leones amaestrados.

Era el momento de las definiciones y las gallinas se subieron al palo, los perritos menearon la colita y "los chivas y las burros mandaron".

Por eso es que me admiro ante el arranque de valor de quienes hoy se atreven a cuestionar a estalin y sus seguidores, y osan decir que "la televisión cubana ha dado un paso alevoso, despectivo, hacia el padecimiento de los protagonistas de la cultura cubana que fueron sumergidos en el desprecio y condenados al ostracismo en un período cuyas torceduras todavía no se han curado", según expresara el compungido Rinoldi Gonzando.

Y más aún el gesto suicida de Antón Arrefú cuando dijo sin que le temblara la pluma dirigida contra el pavón real: "Allí estaba, vestido de blanco, el gran parametrador de importantes artistas".

Poro lo que me dejó ahíto de felicidad es que estos protagonistas no les guardan rencor a otros protagonistas que ellos mismos mataron en la Isla, al estilo Pavón, con sus firmas y cartas a cambio de ediciones, recitales y uno que otro viaje y premiecito para desterrar el estrés de tanto aguante.

Porque oiga, hay que ver la cantidad de té que tomaron Gonzando y Arrefú antes de firmar la carta contra Raúl Rivero, María Elena Cruz Varela, Roberto Luque Escalona, Fernando Velázquez Medina, Manuel Díaz Martínez, Víctor M. Serpa Riestra, Nancy Estrada Galván, José Lorenzo Fuentes, Bernardo Marqués Ravelo y Manolo Granados, condenados a papeles secundarios dentro de la Isla.

Es admirable el número de botellas de ron y cajas de cigarros consumidas por otros iracundos intelectuales contra la censura cultural, a la hora de firmar aquella carta y otras para amigos lejanos y confusos de nuestras libertades y derechos izquierdos.

¿Ustedes se imaginan el desgaste mental y los helados de fresa y chocolate que tuvo que tomar Senil Pis, Desilirio Nivarro, Arturo Arenga y Sugfrido Ariel antes de encubrir con sus respectivas firmas las formas inquisitoriales de la política cultural cubana?

Por eso es que me place sumarme a sus demandas de que Pavón ni lo que representa vuelvan a pavonearse por las trincheras de la cultura cubana.

Es ahí donde convergen nuestros caminos, se juntan nuestras iras y se pierden los rastros de sus pasadas huellas como purificados y purificadores en la escena del crimen de la libertad de expresión en las artes y la literatura cubanas.

Pero yo me pregunto: ¿De volver a pavonearse Pavón en la censura del sector cultural, no integrarán ustedes como antes el coro del pavor?

Eso lo dejo a la conciencia de Senil, Rinoldi, Nivarro, Barniz, Arenga y Sugfrido. Lo demás me lo reservo yo, Nefasto "El purificador".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......