Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Diciembre 11, 2006

Nefasto, los merolicos y la cartelera del festival (I parte)

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - La influencia de los merolicos en el nivel de apreciación de miles de cinéfilos que asisten a las salas cinematográficas con el fin de alimentar el espíritu es tanta, que deja rastros de lágrimas negras. Pero el espectador insiste en volver.

Si bien los organizadores del evento, la crítica especializada y los realizadores no crean un taller de debates sobre el estado de ánimo que siembran unas rositas de maíz en la comprensión de filmes como ¿Tiene sida el presidente?, La vida secreta de las palabras y La luz es un milagro, el pueblo toma en cuenta un arte alimentario que discurre sobre una realidad digna de competir en el apartado "socio-ficción" para sociedades imaginarias.

El arribo de filmes como Prohibido prohibir, de Brasil, o la puesta en pantalla del documental cubano Existen (pero no se van), crea un compás de espera ante la proyección de un largometraje largamente esperado por quienes sólo han visto en Cuba la película Prohibido no prohibir, con escenografía carcelaria, fotos de inspectores imponiendo multas y música de fondo del carro de la policía especial.

Pero más allá del derecho que tiene un merolico que se respete a vender en las colas sus productos, el festival es una fiesta que se aparta de nuestra realidad por mucho que leamos las páginas del diario de Mauricio, bailemos al compás de El Benny, anclemos nuestras ansias en La edad de la peseta, o conjuguemos en un documental los tres verbos más añorados por los cubanos: Gozar, comer, partir.

No obstante, y con la esperanza de que el filme brasileño Prohibido prohibir gane el Coral de esta vigésima octava edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pondré a consideración de los lectores algunos filmes de producción independiente que aspiran a ser vistos en próximos eventos, y que hoy se proyectan en exclusiva -sólo para marginados- en la sala oscura El eterno apagón.

El largometraje de socio-ficción Mañana iré a París es una joyita del caudal de sueños de un cubano que, perdido en el laberinto de una escenografía cargada de buroes, cuños, oficiales de inmigración, y enormes colas frente a las embajadas, contrata a un detective privado para que, después de una espera de sólo 15 años, descubra dónde se haya la tarjeta blanca o permiso de salida del país.

El filme, como toda película que se respete, está lleno de acción, sexo atropellado y palabras obscenas grabadas en un centro escolar de nivel secundario. Además, su final abierto permite al espectador sacar sus propias conclusiones, pues el filme termina cuando el protagonista, con un sobre amarillo bajo el brazo, tira el bastón a un lado, le dice a su nieto que lo ayuda a subir al muro, y apunta tembloroso al horizonte mientras murmura por lo bajo: "mañana iré a París".

Otro de los filmes que ha impactado en la muestra de cine independiente cubano que pasa por la pantalla de El eterno apagón, lo es, sin dudas, Las insaciables ganas de Mamita, donde una adolescente se debate entre las ansias de entregarse a un apuesto constructor nativo, ceder a las propuestas de un octogenario irlandés, terminar la escuela de medicina, estudiar idiomas, pasar la noche en un hotel, o entregarse a un desconocido bistec de vaca.

Esta propuesta cinematográfica, clasificada como un excelente "docudrama", si bien tiene presupuestos estéticos afines al Festival de Cine Pobre, que se celebra en Gibara, por su eclecticismo musical está emparentado con el Festival del tostón y la carne de manatí, que cada veinte años abre sus cortinas imaginarias a filmes donde confluyen música de Verdi, Chopin, Triángulo oscuro y Gente de zona.

Y aunque resulta bueno señalar que la música tiene un papel protagónico en el filme, no se debe pasar por alto la solidez de un guión escrito en la pared, ni la magia de una fotografía donde la bruma creada bajo los efectos de una cámara de carburo es un aporte sin igual a la historia del séptimo arte.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......