Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Noviembre 29, 2006

Nefasto, los puntos y la puntualidad

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba - Noviembre (www.cubanet.org) - Para los cubanos un punto no es sólo lo que indica señal de dimensiones pequeñas, nota ortográfica, sitio, tema, parte, fin o extremo, entre otros significados, sino también el tipo de persona ducha en calamidades o diestra en llamar sobre sí la atención; pero más que todo un jefe que se baña y salpica a la hora del robo, el desvío de recursos y la impuntualidad en el centro laboral.

Y es por eso que ante el anuncio de la aplicación a partir del 2 de enero de 2007 de las resoluciones 187 (sobre jornada y horario de trabajo) y 188 (referida al reglamento disciplinario interno), los puntos cubanos comienzan a colocarse sobre los de la inconformidad.

¿Cómo es posible -se preguntan los puntos- que un matrimonio tan bien llevado (la indisciplina y el caos) tenga que llegar a su fin por el punto de vista de quienes no conocen un centro de trabajo en su interior?

¿De qué forma aceptar que los lazos fraternos tejidos entre la improductividad y el estímulo, los bajos salarios y las metas, el ausentismo y la merienda, sean considerados el punto débil de la revolución cubana?

Además, ¿cuál es la fórmula para llevar a punto muerto el alud de pillajes provocado por la falta de incentivos y el exceso de incomodidades que sufren la mayoría de los trabajadores durante las horas útiles en las que desempañan su función?

De acuerdo con lo expresado sobre el tema por el profesor Vagancia Romerillo Pestón (especialista A en llegadas tardes y ausentismos; licenciado B en infladera y/o racionalización de plantillas, y Master HP en mojar la ropa de los trabajadores y guardarla en la caja fuerte de la unidad) sólo bastarían algunas modificaciones en el código laboral cubano para que todo esté arreglado.

Según algunos elevados consejos recogidos en su libro "Apuntes para la histeria", las llegadas tardes y las indisciplinas internas sólo serán erradicadas si se cumplen al pie de la letra las siguientes medidas.

Opciones ante la impuntualidad del trabajador:

-Si reincide, vuélvalo a llamar hasta completar las 187 veces que prescribe la resolución. Aunque en esta caso, para que comprenda que la cosa va en serio, móntelo en su carro, déle un paseo por la ciudad y explíquele que usted comprende la tragedia de los camellos, las guarandingas y los riquimbilis, pero que la puntualidad es un mal necesario y colonizador, pues no somos ingleses.

-De reincidir en la reincidencia de sus llegadas tardes: ¡Hágalo jefe!

Opciones ante el incumplimiento de reglamento disciplinario interno:

-Cuando algunos trabajadores paren sus labores, ya sea detener una máquina o descolgar el teléfono de la recepción de la empresa, y se pongan a jugar dominó estilo pin-tin-tin, a pintarse las uñas (sólo en divisas), y lleguen hasta la bodega del núcleo familiar a leer en la pizarra la fecha de vencimiento de los macarrones, no los amenace con sanciones temporales o despido, dígales que van a rifar algunos televisores Panda, una que otra reina, y la última adquisición: papel sanitario eléctrico el día que haya carne en el comedor, el arroz sea liberado de pajas, no estén duras las viandas, y el chícharo esté espeso.

-Si algunos deciden continuar la sana práctica de robo, el desvío de recursos y otras actividades sociales de un alto nivel de difusión en la actualidad, no los regañe, ni busque a la policía, y mucho menos al CVP (custodio voluntario popular) -que casi siempre está en el juego-, llámelos y converse con ellos 188 veces como prescribe la otra resolución que entrará en vigor el venidero 2 de enero, y si persisten, cierre la empresa antes que quiebre o se promulgue otro reglamento, pues dice el refrán: "El que hizo la ley hizo la trampa".

No hay duda de que los consejos recogidos en su libro "Apuntes para la histeria", pondrán punto final al desmadre, la somnolencia y la congénita apatía disciplinaria y productiva de los trabajadores en el socialismo, como aseguro yo, Nefasto "El puntilloso".

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......