Septiembre 22, 2006 Nefasto y la poesía como arma de combate (final) Víctor Manuel Domínguez LA HABANA, Cuba, septiembre (Lux Info Press / www.cubanet.org) - Continuando con los aportes de Hemistiquio Guerra de la Paz al género poético en función del combate, y al retomar el alcance político de una poesía dirigida a favor de la causa revolucionaria y en contra de quienes ponen en duda si la musa de nuestros "bardidos" (bardos heridos) es cubana o extranjera, o sus versos son por encargo oficial, pongo a disposición de los dudosos lectores esta muestra de identidad. Liberación ¡Toma, Revolución! ¿Alguien podría alcanzar tan tormentosa inspiración? ¿Desprenderse de todo por una causa si realmente no la sintiera suya, carne de su carne hecha pellejos, en falta, perdida o normada por la libreta de racionamiento? Y más allá de las insignificancias materiales como una muda de ropa, un bistec, o la propia vida si es para el bien de otros -¡apretó Hemistiquio-, está el subliminal mensaje de la renunciación, la entrega sin temor a un camino que no sé por qué carajo no siempre conduce a Roma, pues a veces se desvía y concluye en el pasillo interior de una galera. Desde que "Ana murió de un sonetazo", como dijo Guillén, nuestra poesía se abre a cualquier contingencia -o contingente, que para el tiempo es igual- y lo mismo cabe en un poema la historia de un constructor que cayó de un andamio por falta de protección, que un significativo aumento en la cuota de huevos, la entrega de las llaves de una casa que aún no existe, la victoria sobre los americanos en un torneo de béisbol o dominó, aunque siempre identificada con nuestro proceso -no el de Kafka- y en función de las masas oprimidas por un corsé patriótico. Veamos si no un canto a la lucha por la vida, al enternecedor holocausto
de una joven que se entrega para salvar el techo de su casa, comprar un
colchón para sus siete hermanos, salir de viaje más allá
de los fangales de El Cotorro, y sobre todo, por su patriótica
intención de ayudar a la economía del país con el
envío de remesas desde Lima o Estambul, Pointe-à-Pitre o
Birmania, a falta de Madrid o California. Por un bar allá en Mantilla Altas gotas de sudor Por un bar allá en Mantilla No me irán a decir que no se le aguaron los ojos ante un cuadro tan inusual en nuestro país. Ante el desgarramiento del poeta frente a un hecho insólito en la nación más pura del universo, con una juventud dedicada sólo al estudio y al trabajo, a la batalla de ideas, y a la exigencia de vivir aquí, en una sociedad tan sana y primitiva donde tener una bicicleta resulta tan asombroso como viajar a la Luna en un tren, sólo valen las lágrimas. Y esas son nada más que algunas muestras de la libertad de creación de nuestros poetas, y sobre todo del carácter integral de sus musas, que lo mismo le disparan a un velorio que a un festín, siempre tratando de mantener al son entero, pues de lo contrario no sólo se alejarían del país y de la revolución, sino también de sus parques y calles y de sus casas, para ir a dar con sus huesos y piernas quién sabe dónde, quedando Fuera del Juego. Pero para culminar la muestra de poesía de combate entregada por el sin par Hemistiquio Guerra de la Paz, reseñaré el fragmento de un poema que a ritmo de parodia nos regaló el insigne poeta cubano Sometido Redondilla, al considerarlo un retrato de su vida real: Informe urgente a los comunistas reciclados Qué voy a hacer si me he pasado la vida Como habrán podido notar, la poesía de combate revolucionaria, si bien actúa como el marañón -que aprieta la boca-, nace de cualquier país donde un elegido esté dispuesto a sumir en el terrorismo lírico y el atentado épico a los lectores, bajo una sarta de palabras trascendentes por lo letal, como aseguro yo, Nefasto "El catador", con título de nobleza a prueba de versos malos. LUX INFO-PRESS CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente. |
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