Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Septiembre 20, 2006

Nefasto y la poesía como arma de combate (I parte)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Las irrebatibles conclusiones sobre la función y utilidad de la poesía como arma de combate expresadas por el bardo -que no es burdo- Hemistiquio de la Paz Guerra, se han convertido en una fuente inagotable de paellas, viajes, reconocimientos, autos, jabas de aseo y máquinas de escribir, entre otros elementos imprescindibles para un poeta comprometido con la revolución, más allá de la pelambre estilística de un encuentro poético en nuestro país.

Según el eminente versólogo, sin importar la sustancia lírica o épica en la que moldeen sus armas metafóricas "los hacedores de versos", y sin tomar en cuenta para nada el tiroteo temático en que prefieran desarrollar sus batallas, o las combinaciones métricas elegidas, el género se encuentra bien delimitado entre poemas y poemas.

Esta definición, nacida de un profundo análisis del efecto que puede ocasionar un disparo de versos con pólvora de símiles en el lector o en el oyente, se puede apreciar lo mismo en el espíritu burlón de un epigrama, en la cadencia consonántica de un soneto, que allá en el desbocado encabalgamiento de un poema libre antes de caer herido por la censura en una editorial.

Con el propósito de sólo incursionar en los poemas de mayor influencia en la línea doméstica de varias generaciones de cubanos, pongo a consideración algunos de los versos que han marcado las paredes de los baños públicos, al muro de un tejar y los cristales de las guaguas, por sólo citar espacios donde se puede leer a simple vista las causas y los efectos que causan los poema como armas de combate.

Cuántos no han sido severamente lesionados o muertos de asombro ante la fertilidad y maestría poética de nuestros bardos al legar a las letras universales un epigrama con tanta dinamita ideológica como el que dice:

Pienso: ¡Qué raro que el Aedes aegypti no le hayan puesto Miami City!

Ante el bombardeo estético de un epigrama como este, no hay dudas de que se derrumban todos los parapetos y las trincheras cínicas de quienes aún piensan que la insalubridad, el despelote y la maldita circunstancia del agua y la basura derramándose por todas partes, son las causas de la presencia en nuestro país del célebre (por sanguinario) y zumbador mosquito, y no su incubación en los pantanos de los Everglades, desde donde nos los envían encerrados en cartuchos o a sombrerazos.

Otro de los poemas que causó decenas de muertos por la risa, miles de damnificados ante la subida de la presión arterial, y cuantiosas bajas por los efectos colaterales que provoca la ingestión prolongada del medicamento poético, fue uno que cargando sus versos con uranio y plutonio metafórico anunciaba, con ínfulas de oráculo, lo siguiente:

El comunismo será, entre otras cosas, una aspirina del tamaño del sol.

¡Cuánta gastritis crónica nos legó este poema! ¡Qué úlceras tan dulces nos produce su materialización, el encontrar a diario la verdad de estos versos fabricados para combatir el dolor de cabeza quebrándola como a un corojo bajo una pedrada social!

¡Y así dicen algunos que la poesía sólo se hace sensible ante los ataques y flechazos de Cupido, frente al paredón de fusilamiento de la soledad, o en las esquinas de granadas de dolor!

Pero jamás podremos pasar por alto una joyita poético-revolucionaria como la que sigue, donde el sujeto lírico, amparado en el derecho a expresarse que le garantiza la constitución socialista, escribe en una hoja oculta bajo un vaso espiritual frente al Santo Patrón de una ciudadela a medio derrumbar.

Dónde está la carne de vaca
que hace 47 años no se posa en la mesa de mi casa?
¿Habrá emigrado pal Norte? ¿Está presa?
¿O qué carajos le pasa?

Pero donde la realidad supera el alcance letal por emotivos que resultan los versos, es en la poesía comprometida con la revolución, en el canto insurrecto ante los que dudan del compromiso y la entrega de nuestros bardos con las causas más justas, los atentos y acuciosos censores, y la necesidad de mantener el pasaporte en regla con los pies en Guanabacoa.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......