Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Septiembre 1, 2006

Nefasto entrevista a Doña Checha (I)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - Las frecuentes visitas de la eximia Doña Checha a nuestro país, siempre dejan un raro sabor a ensueño en las entrañas de las reinas, en el breve espacio de cocción del las arroceras, y en el calentamiento sutil de las tres pitos ante la posibilidad de que estas ollas chinas -desplatanadas en Cuba-, encuentren con quien estabilizar su ritmo de comidas al día.

Su amplio diapasón de promesas, su tintineante halo de hada madrina pistolera y el energizado vigor de un corazón desbordado de petróleo, le han abierto las ganas de ahora "sí se puede" a millones de latinoamericanos que aguardan en salmuera el milagro de sentirse protegidos.

Conocida como "la misionera roja" por su contribución al "bienestar" a punto de perderlo todo de los humildes, Doña Checha accedió a responder para la columna de Nefasto algunos de los logros obtenidos en el continente, así como los planes a trazar durante su recorrido en "globo" por el mundo.

Sin más muestras de guataquería, con el mayor sigilo en no escoger preguntas indiscretas, y sin un mínimo alarde de valor, pues saltar del libreto al supuesto desacato sólo puede costar en Cuba no más de veinte años de prisión, procedamos al cuestionario.
P: Generosa y bien retribuida Doña Checha. Siempre que usted se abre cientos de miles de caídos levantan sus cabezas y arremeten erguidos contra quienes exprimen el sudor de su esfuerzo cotidiano, como si un sortilegio, una viagra social, o un combo de vudú con santería, cadena de oraciones y bilongos se desplegara en sus cuerpos desfallecientes. ¿A qué milagros usted atribuye el hecho?

R (la chequera de Chávez): Gracias por la presentación, Nefasto. Pero el vigor que transmito viene de las entrañas de la tierra, y como, además, trae todo su sedimento, y por si fuera poco, se convierte en oro para quebrar voluntades, unir divisiones y darle a cada cual parte de lo que no le pertenece, buenos HP serían si no se ponen contentos aunque se jodan otros.

Si a esto le agregamos que el petróleo es el único negro no discriminado en la historia de la humanidad, es fácil comprender que desde los norteamericanos hasta los europeos brinquen de gozo con una oferta que nadie se atreve a rechazar.

P: Pero según reportes del semanario ¡Uuff!, la revista ¡Plaf! Y el diario ¡¡Ño!! transmitidos por la cadena radio-televisiva ¡Pa´su madre!, los petrodólares que usted reparte a tutiplén paradójicamente han aumentado la pobreza en Venezuela y creado una nueva "boliburguesía" muy distante del alma llanera y el panorama que arman quienes hablan en los cerros de Caracas.

R: "¿Boliburguesía" dice usted?

P: Sí, "Boliricos", es decir, personajes que gracias a y desde la revolución bolivariana "conducen automóviles nuevos y relucientes como Hummers y Audis, usan fabulosos relojes Cartier y llevan bolsos Mont Blanc", sin contar los viajes a Miami, una de las sucursales del consumismo a no imitar, según dejara escrito luego de la Batalla de las arepas (1789) el cacique araucano "Caballo viejo con alma llanera".

R: Bueno, bueno, Nefasto, tampoco todo es así. Es verdad que algunos funcionarios andan medianamente acicalados. Pero usted comprenderá que por problemas de imagen y trabajo los pobres dirigentes no pueden andar a caballo por el aeropuerto de Maiquetía, ni traer semillas y caracoles de adorno, y mucho menos aparecerse a la sede de la ONU o a una misión Barrio Adentro con una mochila "Sí se puede".

P: Entonces, ¿lo expresado por el cacique "Caballo viejo con alma llanera" de alejarse de la fatuidad y la ostentación que trae el consumismo quedó en el olvido?

R: Mire, Nefasto. Cuando "Caballo viejo con..." expresó su célebre frase "Nunca un revolucionario bolivariano usará Ribbot, ni pasta Colgate, ni jabón Palmolive, aún estaba adaptándose a los espejuelos luego de una operación de cataratas en Curitiba, y el petróleo se extraía con azadón y se transportaba en güiras. Es decir, estaba desfasado, cieguecito de atar y no podía siquiera vislumbrar las luces oscuras de nuestro futuro.

El problema es que mientras el mundo sea mundo y Venezuela chavista, existirán boliricos y bolijodidos, boligozantes y boliperdedores, bolijefes y boliteros.

P: ¿Quiere usted decir que se mantendrán las diferencias entre unos y otros? ¿Las castas no desaparecerán de Venezuela?

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......