Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Septiembre 1, 2006

Sindicalista independiente opina sobre temas actuales

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Septiembre (www.cubanet.org) - Condenado a 18 años de prisión durante la ola represiva de marzo-abril de 2003, y con licencia extrapenal por enfermedad, el sindicalista independiente Carmelo Díaz Fernández, presidente de la Unión Sindical Cristiana de Cuba, y fundador de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba, comenta sobre temas de la realidad cubana.

P: ¿Qué opina sobre la disyuntiva sucesión o transición?

R: El traspaso provisional de poderes a Raúl Castro evidencia que el gobierno aspira a una sucesión programada años atrás. El nuevo liderazgo debería convocar a una asamblea constituyente, a elecciones libres en breve plazo, y reconocer a las fuerzas de la oposición.

P: ¿Qué papel deberá desempeñar el sindicalismo independiente en la transición?

R: Muy activo, porque el conglomerado social más grande de cualquier nación es la clase trabajadora. El sindicalismo independiente va a tener muchas e importantes tareas para restaurar los derechos violados a los trabajadores, y para que aprendan a defenderse de los nuevos empresarios que, considero, no tendrán intención de expoliar a nadie; pero los trabajadores cubanos deben estar alertas y preparados. No estamos en contra de las inversiones extranjeras, pero sí en contra de los inversionistas extranjeros que no pagan directamente en moneda fuerte a sus empleados, sino en pesos de escaso valor adquisitivo. Hay que pagarles su justo salario de acuerdo al convenio No. 95 de la Organización Internacional del Trabajo, de la que Cuba es signataria.

Defenderemos también el derecho del trabajador a laborar donde mejor le convenga y perciba mejor salario, no como ahora, controlado por el estado.

P: ¿Qué piensa del Informe al presidente norteamericano de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre?

R: Sin dudas el informe está bien encaminado a ayudar al pueblo cubano durante la transición democrática. Como sindicalista le doy especial relevancia al planteamiento de que un gobierno de transición "debe considerar que los cubanos en el exterior han demostrado consistentemente tener un extraordinario éxito comercial, financiero y académico, que pudiera ser una fuerza crucial al apoyar una transición económica en Cuba".

Por supuesto, estamos a favor de una economía de libre mercado, no centralizada, como es ahora la economía cubana.

P: ¿Cómo interpreta estas palabras del Dr. Ricardo Alarcón, presidente del parlamento cubano?: "Mientras exista esta política de Estados Unidos, habrá quienes tengan en algún momento que pagar las consecuencias".

R: El gobierno cubano se ha caracterizado por amenazar y actuar contra quienes no están de acuerdo con el sistema. No me extrañan las palabras de Alarcón. Hace 47 años estamos recibiendo amenazas. Hemos ido a prisión, nos han sometido a denigrantes actos de repudio. Estamos hablando de un gobierno autoritario que considera que es el único que puede pensar y nosotros debemos obedecer.

El Dr. Alarcón estudió en colegios religiosos, es muy educado, pero parece que ha renunciado a su fe.

P: Usted se encuentra bajo licencia extrapenal. Ha recibido la visa correspondiente para viajar a los Estados Unidos. ¿Cuál es su situación actual?

R: Efectivamente, me concedieron la licencia extrapenal después de quince meses de prisión, debido a un padecimiento del corazón. Cuando me liberaron, llevaba cuatro meses ingresado en el hospital del Combinado del Este. Soy uno de los 15 prisioneros políticos liberados por razones de salud. Obtuve la visa para viajar a los Estados Unidos como prisionero de conciencia, pero el gobierno cubano no me concede el permiso de salida (tarjeta blanca). Me he dirigido a Emigración en varias ocasiones y la respuesta es que tengo que esperar. Hace un año y tres meses fui visado, y tengo derecho a viajar al exterior. Primero, como ciudadano cubano; segundo, como perseguido político.

Por si fuera poco, en dos ocasiones este año, en marzo y julio, se han organizado mítines de repudio en mi contra.

P: ¿Qué puede decir acerca de la organización sindical que Ud. dirige?

R: Soy presidente de la Unión Sindical Cristiana de Cuba, fundada el 14 de septiembre de 1995, dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores. También ofrecemos cursos, conferencias, charlas de corte sindical y derechos humanos y laborales.

La Unión Sindical Cristiana de Cuba no es exclusiva; cualquier trabajador puede pertenecer a nuestro sindicato. Es cristiana porque nuestro Señor Jesucristo fue obrero carpintero, y a nuestro juicio, fue el trabajador que más y mejor ha aportado a la Humanidad.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......