Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Agosot 25, 2006

Nefasto y "Las zapaticas de Rosa"

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Agosto (www.cubanet.org) - No hay sol bueno, poliespuma, ni arena fina y Pilar Ávila Turro no puede reestrenar su casa en medio de los festejos por el aniversario 495 de la fundación de la ciudad primada, Baracoa, el pasado 15 de agosto.

Y no es que Alberto el inversor haya echado un bote a la mar con los materiales asignados al arreglo de fachadas y techos por la efemérides baracoense, para ayudar a los "desviviendados" americanos, sino por el afán de perfección y la estrategia discursiva que traen consigo estas conmemoraciones.

Mucho menos porque Magdalena, la delegada del Poder Popular, con tantos besos y abrazos, se haya llevado en un saco toda la arena.

Recordemos si no los camiones de sueños y los barcos de optimismo que quedaron varados frente a las viviendas semiderruidas de miles de santiagueros en el aniversario de la fundación de su ciudad, y que por iguales razones estratégicas se esfumaron, desaparecieron convertidos en polvo de estrellas, billetes CUC, puercos y bicicletas.

O también la similar acción desplegada en la tierra de los palmeros, quienes aún buscan ladrillos en el aire, cemento bajo las alcantarillas, arena en la copa de los árboles, y el hormigón que brotaría frente a cada vivienda como un manantial -según el programa La Política de Encoframiento de Propiedades Aviesas (LAPEPA)- para darnos cuenta de que los cubanos sí soñamos, comemos catibía y nos conformamos en grande.

Pero volviendo al caso de Pilar, analicemos las causas que impidieron la reconstrucción de su hogar pese a la entrega de materiales constructivos frente a su cascarón-inmueble, al lado de un cartel enorme que anunciaba desde una temblequeante pared: "Esta vivienda será reparada en el aniversario 495 de la ciudad".

Según Ñoño Cabilla, un alto ejecutor de obras inconclusas, es verdad que Pilar lleva once años aguardando por la reparación de lo que queda de su casa, pero factores ajenos a la voluntad de la revolución han impedido que se cumpla la sentencia.

De acuerdo con su veraz y actual información, una invasión de insectos y roedores kamikaze en la ciudad primada hizo desviar con urgencia todos los materiales de construcción asignados para las viviendas de sus pobladores, y combatir in situ ese flagelo.

Ante la falta de petróleo para poner a disparar humo a las bazucas de los fumigadores, se decidió pertrechar con ladrillos y cabillas a una tropa especial de bicheros por el socialismo, que por si fuera poco, pidieron ser abanderados sobre las tongas de arena que esperaban ser utilizadas en la reparación de las viviendas.

Pero los combates fueron tan cruentos, y el cabilleo y los ladrillazos contra las insurrectas tropas de alimañas tan abundantes, que se requirió hasta de los materiales de construcción guardados como reserva en los almacenes, a fin de contener la ola de atentados a las puertas, ventanas, muebles y cuanto trozo de madera fue tomado por ese ejército, no por insecterial y roedónico menos peligroso.

Sin embargo, y a pesar de la importancia que revestía el hecho para la continuidad de la revolución, se permitió a la comisión de "promesistas" repartir algunos versos antológicos del poemario "Quien vive de promesas constructivas muere de desengaños bajo los escombros", escrito por el insigne constructor Federico Tapia de Arena.

Al parecer, este deseo de cumplir aunque sea en teoría un reclamo de la población, pasó por alto otros frentes que requerían con mayor urgencia de estos materiales.

¿Por qué los funcionarios del gobierno municipal enviaron a Pilar a Conservación de la Vivienda, éstos a la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda, y aquéllos a la Asamblea de Rendición de Cuentas, una y otra vez de arriba abajo, de abajo arriba, en vez de comunicarle la verdad?

De seguro, y en vez de protestar, ella hubiera entendido la necesidad de desviar los materiales constructivos que le fueron asignados para la creación de gallineros-calabozos donde encerrar a los pollos que, propensos a contraer la gripe aviar, aún sueñan con patios extranjeros.

Jamás se hubiera quejado a la sección Acuse de Recibo si las distintas instancias promesistas, en lugar de reponerle una y otra vez la melodía más escuchada en la Isla, "No hay material" -según encuesta pública realizada a lo largo de 47 años a ocho millones de ciudadanos-, le hubieran indicado que fueron desviados para los kioscos y tarimas de un carnaval, otra escuela de promesas socialistas o un club de dominó de doce pisos para pacientes latinoamericanos.

La cuestión es que no se le informó debidamente a Pilar que la fachada y el techo de su casa deben aguardar a que Baracoa cumpla 495 años más para emprender con inmediatez la reparación del inmueble, sito en Martí 311, en esa ciudad primada de la historia.

Pero lo más importante, lo que resarcirá este breve tiempo de espera, es que su vivienda será levantada sobre una zapatica de rosas, con paredes de cristal y techo al viento, para que vea pasar, como un sueño a todo color, las promesas y órdenes de: ¡manos a la obra!

No dude, tenga fe, tápese con un cartón, y de seguro dentro de sólo 495 años será restaurada su casa, porque se lo jura otra vez, y se lo vuelve a jurar, Nefasto "El Promesista" Boza.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......