Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Mayo 31, 2006

Nesfato Boza: entre Welcome y Abur (II y final)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - Todo lo antes expuesto demuestra que los cubanos no necesitan emigrar, y si deciden hacerlo en el interior del país, tienen garantizado el desplazamiento, seguro el buen trato, y bajo el puño protector de la justicia sus derechos.

¿En qué país un ciudadano libre como el viento tiene el derecho a ser multado por recibir parientes en su casa, dormir en la de su esposa con residencia en otro municipio que comienza en la acera de enfrente, y la obligación se sacar un permiso para ir de "tránsito" nunca más de tres meses a otra localidad donde no se le ha perdido nada?

En ninguno, por supuesto. Ya que sólo en Cuba se vela porque cada ciudadano tenga su espacio reservado, una privacidad inviolable ni siquiera por la visita inoportuna y fuera de la ley de un hijo bastardo que quiere pernoctar donde no debe ni tiene derecho, ya que la dirección que aparece en su carné de identidad pertenece a otra zona.

Es justo que cada cual vaya a joder a su casa, y si por casualidad necesita visitar la de un padre, un hermano o una novia, sea sólo el tiempo necesario para tomar un café y salir pitando.

¡Jamás quedarse a dormir en otra residencia que no sea la suya, en otro barrio, en otra ciudad, y mucho menos en otra provincia!

¿Qué sería de Cuba, de los celadores de las direcciones municipales de la vivienda, de los responsables de vigilancia del Comité si cualquier pudiera pernoctar donde le diera la gana, sin control y respeto a la galera-perdón, a la zona de residencia de los demás?

¿Cómo saber cuántos habitantes tiene Mayarí dispuestos a empuñar las armas contra el enemigo imperial si el 75 por ciento de sus habitantes está durmiendo en los portales de La Habana, sentados en un bicitaxi hasta el amanecer, o haciendo corro ante cualquier muerto en una funeraria hasta que asome la claridad del día?

En caso de un desastre natural como un derrumbe, la falta de un empleo, un matrimonio interprovincial, o la búsqueda de un espacio más cercano al mar, al frente de batalla contra el enemigo, tal vez se le conceda una licencia para residir en La Habana, si quedan en la vivienda donde piensa recalar 10 metros cuadrados para cada inmigrante.

Eso sí, a diferencia de los africanos que emigran hacia Islas Canarias, no serán discriminados al negárseles las plazas hoteleras existentes en la capital, pues por ley ellos saben que esas cosas no están hechas para cubanos.

Tampoco serán acogidos en centros de internamiento para refugiados, ni en garajes, ni plazas, ni nada que les cause la vergüenza íntima y revolucionaria de permanecer fuera de la ley en la capital de su propio país.

¡Serán reprovinciados en trenes hacia sus lugares de origen! No por mala voluntad, desprecios, regionalismos y otros males, sino porque no caben, se toman toda el agua de los capitalinos, abarrotan las calles, se comen las eses, aumentan las montañas de desperdicios, y sobre todo, no tienen el permiso para residir en la capital.

Hay que ver cuán indecoroso resulta ver a decenas de personas deambulando de un lado para otro, sin ton ni son bajo la lluvia, el sol y el sereno de la noche, por el simple capricho de residir en otra ciudad, cuando en la suya, a la que pertenece por nacimiento o está obligado a sufrir por el carné de identidad, tiene un espacio reservado aunque sea bajo una mata de mango.

Eso es anarquía, descontrol en el entre y sale de región en región, como si en el medio ambiente la temperatura social y las viviendas el horno estuviera para pastelitos.

Muchos irresponsables pensaron que con la estampida de cientos de miles de cubanos hacia el extranjero a través de Camarioca en los años 60, el Mariel en los 80, y todas las costas cubanas en los 90, quedarían espacios disponibles para residir donde les diera la gana.

Pero se cogieron el sueño con la puerta, pues nadie sabe de qué callada manera de donde salen dos aparecen cinco. Y eso que se les confisca la casa con todo lo que tiene dentro para no dejar ni el recuerdo.

La cuestión es que también se necesitan oficinas de control y ayuda al ciudadano de a pie, y cuando ya tengamos una por cada seis habitantes del país, de seguro mejorará el problema habitacional, la situación del empleo, la repartición equitativa entre todas las provincias, y por supuesto, la ley para que permanezcan atados a sus lugares de origen.

Es triste, y a la vez reconfortante, saber que a unos cubanos no se les dice Welcome, y a otros Abur como a los africanos. A todos, sin distinción de sexo, religión y raza, se les envía en el tren para sus pueblos nativos, excepto si es un cuadro del Partido o del Comité de Defensa, que por su ideología puede arengar a las masas en la capital por el bien del país.

También pueden permanecer si vienen como policías, integrantes de un contingente que recoja escombros o construya un hotel para extranjeros, de una brigada de electricistas que levante los cables caídos al paso de un ciclón, cuando están enfermos, asisten a un congreso, o son necesarios en alguna institución por su cerebro, que no es robado a la provincia, sino promovido a la capital.

Y con todo y eso, tienen que volver en el tren si no cumplen con las normas de convivencia social capitalinas.

Eso es justicia, equilibrio social, respeto al derecho a que cada cual viva donde nació, se le asigne o imponga por el bien de la patria.

Y como dijera el periodista de "Para unos ¡Welcome!, para otros ¡Abur!", yo también ignoro si a los cientos de miles de turistas procedentes de donde hace meses aparecieron focos de gripe aviar y otros focos letales se les monta en un tren y se les envía a su lugar de origen.

Convencido de que cada cubano se quedará quieto en base en su lugar de origen por respeto a la ley a sus raíces, se despide de ustedes, hasta el próximo éxodo, Nefasto "El ignorante Boza".

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......