Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Mayo 1, 2006

Nefasto y la Sin Hueso

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Mayo (www.cubanet.org) - El Día Mundial de la Lengua no es una fecha cualquiera en el candelario chismológico del cubano promedio.

Más allá de los ilustres enlenguados Guillermito Shakespeare y el Miguel de Cervantes y Saavedra, hay algunos cubanos que portan la sin hueso cual corbatas; muchos se la pisotean y a otros les sirve de navaja para afeitar la pelambre ajena, pero todos la esgrimen como un salmo, una enredadera o un escudo de armas contra el tedio, la desesperanza y el miedo.

No voy a negar que Guillermito no paró de darle a la sin hueso hasta que Desdémona sacó tres varas la suya antes de fallecer estrangulada bajo las oscuras y celosas manos del general Otelo, quien, según las malas lenguas, fue el primer moro que llegó a Venecia luego del azaroso viaje de una patera a través del estrecho de Gibraltar.

En cuando al Migue, ¿quieren ustedes lengua más enredadora que la del hidalgo Don Quijote de la Mancha, que cogió pal retrueque al pobre Sancho a base de promesas incumplidas que sólo le dejaron magulladuras por todo el cuerpo y unos miedos y desalientos de para de contar?

¿No puso a lengüetear de lo lindo contra el prójimo y el destino del mundo a dos perros que como Ciprión y Berganza semejaban en sus pesimistas diálogos a dos vigilantes del Comité en su guardia nocturna mientras cuidan los logros de la revolución: una bodega vacía, un consultorio cerrado y la carrocería de un camión de bomberos listo para cualquier emergencia, entre otros bienes difíciles de contabilizar?

¡Y ni hablar del desalmado Fernandito de Rojas, alias El Rojo, quien dio vida eterna a la lengua promiscua y embrolladora de la Celestina para salar la existencia de cuanto Calixto y Melibea desanden por este mundo lenguaraz!

Pero el cubano también es ducho en esa historia del despellejamiento humano, en el darle cordel, cortar levas, cantarle las cuarenta al desgraciado, elogiar al que manda y en el no tener pelos en la lengua o soltarla como brazo armado contra el rival.

Si bien no estamos en desacuerdo con que el día de la muerte -23 de abril- de tan sublimes lingüísticos sea instaurado como el día mundial de darle a la sin hueso, no podemos dejar en el olvido los aportes al lengüeteo nacional y foráneo legados a la posteridad por insignes breteros, acaudalados chismosos y contumaces flageladores de la vida y hacienda de los demás.

Hay que sentir en pellejo propio la picazón provocada por un afectuoso saludo de las conocidas "lengüitas" cuando se hallan reunidas bajo la mata de almendra, testigo inocente de todo lo que sucede en la ciudad.

¡Cuántos presuntos legrados, adulterios, robos, muertes, matrimonios, desviaciones ideológicas, conductas negativas, ausencias injustificadas, miseria a cucharones o riquezas mal habidas nacieron de lenguas frondosas y gregarias!

¿Quién sublimó jamás el uso de la sin hueso como Raúl Lengüetazo, ganador del premio El Lengüino del año por su aporte al descubrimiento de quienes ponen en peligro la seguridad del estado y la economía del país con la venta de paquetes de Íntima y algodón a 20 pesos, coladitas de café a uno, cigarrillos sueltos y acompañados a 30 centavos, tacitas de aceite a cincuenta, frituras de bicarbonato a diez, sin tener autorizo ni presentar el documento oficial donde fueron adquiridos esos productos de primera necesidad?

¿Cómo pasar por alto el empleo patriótico de la lengua mostrado por Yumilca "chisme a real", quien abortó un plan subversivo de una familia desafecta que intentaba mirar en un panda revolucionario una novela china transmitida por antena imperial a través de satélites y otras armas de exterminio masivo de la verdad cubana?

¿Y de qué forma obviar los aportes lingüísticos de quienes con el solo empleo de la lengua levantan barricadas, derrumban imperios, hunden en el ostracismo a titeremundachi, o sacan a la luz a un eximio pelele que la emplea en sermonear a infelices seguidores que a la vez la utilizan para sobrevivir?

La lengua no es mala ni buena, como decía el cuentapropista griego Esopo El Frígido. Todo es según el uso que se le dé, y más cuando ésta es larga, anda suelta, no tiene pelos y cuelga como un badajo acusador sobre la vida privada de la gente.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......