Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 26, 2006

¿Hasta cuándo con los bicitaxistas? (II y final)

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Sobre la excesiva cuantía de las multas y acerca de quienes no pueden pagarlas, el delegado juvenil de la Fundación Cubana de Derecho Humanos, Ahmed Rodríguez Albacia, también periodista independiente, expone el caso de Rolando Aguirre Patterson, de 29 años, vecino de Estrella 62, Habana Vieja, y delegado provincial del no autorizado sindicato independiente de conductores de bicitaxis de Ciudad de La Habana, quien cumple sanción de un año de privación de libertad porque no pudo pagar varias multas que le impusieron por no poseer licencia de transportación. Aguirre Patterson está casado y es padre de un niño.

Hay otros cocheros también condenados a prisión por no pagar multas. Algunos acumulan 20 mil y 30 mil pesos.

Entonces surge una duda. ¿Por qué, a pesar de las multas y decomisos resurgen los bicitaxistas?

"Por necesidad económica, expresa Bermúdez. "Le ponen multas al cochero, las paga o va a la cárcel, pero después vuelve a ejercer su oficio. Le quitan el triciclo, pero luego armará otro, pieza a pieza, tornillo a tornillo. Hay que alimentar a la familia. Yo no puedo llegar a mi casa y decir: no les traigo comida porque la policía no quiere que trabaje. Eso no lo entenderían mis hijos pequeños. Tampoco que no encuentre empleo donde me paguen lo justo por mi labor. ¿Qué sueldo me ofrecen? ¿Siete, ocho o diez pesos diarios? Sólo en comprar dos litros de leche para mis hijos se van los diez pesos".

Pregunto a Rodríguez por qué se "jubiló" como bicitaxista:

"A los 17 años 'cocheaba' por necesidad económica. Sufrí los mismos embates de siempre contra los conductores de triciclos. Como cualquier otro fui multado muchas veces porque se negaban a aceptar mi solicitud de legalización. Pero, además, comencé a tener problemas de salud propios de esa labor. Tuve fuertes dolores de columna, y padecí de varicoceles. Con el tiempo podía presentar otras afectaciones testiculares o de próstata, como tantos otros cocheros. El médico recomendó cambiar de empleo. Tuve suerte, pues comencé a trabajar en una importante fábrica como tabaquero, elaborando puros manualmente".

Otra razón de peso por la que el joven activista de derechos humanos cambió de labor fue por los riesgos personales. "Cocheaba -dice- de noche, cuando prácticamente desaparece casi por completo el transporte público. Hay menos competencia y es más fácil hallar clientes, pero existe la gran desventaja de que puedes ser agredido para robarte el dinero y el vehículo. Nunca sucedió conmigo, pero sé de otros casos en que los cocheros fueron atacados".

Bermúdez expone una idea interesante desde el punto de vista social:

"Por lo general los conductores de bicitaxis son personas que han tenido problemas judiciales, y no desean delinquir y volver a la cárcel. No quieren robar ni hacer daño a nadie; no quieren buscarse problemas. Ayudan a resolver la crisis del transporte con su trabajo. Quieren vivir honradamente de su trabajo, por eso el interés en que los legalicen como conductores de bicitaxis, porque no desean estar fuera de la ley ni que los persigan por esa razón. No robamos piezas de recambio, ni gasolina, ni petróleo. ¡Ningún robo! No obligamos al cliente que solicita nuestro servicio a subirse al triciclo. Lo ayudamos con sus bultos. Lo tratamos con respeto y cortesía. Nadie se puede enriquecer con esta labor que requiere de un descomunal esfuerzo físico. Siempre existe la posibilidad de enfermarse. Apenas el trabajo da para comer. No hacemos competencia a ningún otro medio de transporte, ni estatal ni privado. Entonces, ¿por qué se nos persigue? ¿Por qué nos tienen al margen de la ley? ¡Por Dios! ¿Hasta cuándo con los bicitaxistas?"

¿Hasta cuándo con los bicitaxistas? (I)

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......