Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 25, 2006

¿Hasta cuándo con los bicitaxistas? (I)

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Abril (www.cubanet.org) - Antes de 1959, en Cuba no existía ni una sola bicicleta-taxi. Hoy, debido a la escasez de transporte público, circulan decenas de miles.

Pero, ¿por qué, a pesar de su utilidad social, los conductores de triciclos de alquiler tienen que enfrentar el permanente acoso policial y sus graves consecuencias?

Una aproximación al tema la ofrecen dos conductores: Juan Antonio Bermúdez Toranzo, de 40 años, residente en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, y Ahmed Rodríguez Albacia, de 23 años, con domicilio en la Habana Vieja.

"Cada cierto tiempo la policía carga contra los bicitaxistas. Nos detienen y conducen a la estación para imponernos altas multas, y a veces nos decomisan el 'coche', porque no poseemos licencia de transportación, negada a nosotros sistemáticamente por el gobierno", puntualiza Bermúdez Toranzo.

Por su parte, Ahmed Rodríguez relata: "Las licencias para transportación fueron otorgadas en los primeros años de la década de 1990, tras el derrumbe de la Unión Soviética. Después cerraron, y obstinadamente se niegan a entregar nuevas patentes. Por el contrario, han ido cerrando el círculo de hierro y retirándolas por una y otra causa. El cochero indocumentado trabaja con cierta tolerancia, pero perseguido. No quieren estar ilegales".

¿Por qué no eliminan de una vez a los conductores, o al menos a los "ilegales?, pregunto

"Parece", responde Bermúdez, "que con las altas multas que nos imponen pagan parte de los sueldos de los policías que nos acosan. 500 pesos de multa cada semana por cochero suman dos mil al mes. Alcanza de sobra para la mensualidad de dos agentes".

Mis interlocutores explican que las multas son exorbitantes: 300, 500 pesos. Pero 1,500 si el bicitaxista es sorprendido transportando algún extranjero, aunque sea cubano residente en el exterior. En ese caso, además, confiscan el vehículo. A veces el cochero corre el riesgo con tal de obtener alguna divisa.

Bermúdez aclara que conduzca o no conduzca extranjeros en el triciclo, si el cochero no posee la carta de autorización, el decomiso es frecuente. "Al decomisar el triciclo, el bicitaxista pierde su medio de trabajo, lo que perjudica a él y a su familia. Por lo general, el cochero tiene mujer e hijos que mantener, y hasta algún que otro pariente a su abrigo. Pero el gobierno no quiere entender estas razones. Nos acosan y persiguen. Olvidan lo malo que está el transporte en todo el país; y olvidan el útil servicio que prestamos. Hemos hecho otra petición a la Asamblea Nacional del Poder Popular exponiendo la situación. Explicamos que queremos trabajar legalmente y solicitamos que se nos conceda el permiso. Veremos si nos dan respuesta", añade.

"Esa moción a la Asamblea", complementa Ahmed, "se refiere, además, a la crítica situación del transporte, cuyo impacto los cocheros ayudan a amortiguar. El documento lleva la firma de muchos conductores y de ciudadanos que emplean este medio de locomoción regularmente".

El documento presentado por los bicitaxistas pide también que les permitan circular libremente por la ciudad. "Hay cocheros que sirven y trabajan en municipios y zonas de la ciudad donde no ganan lo suficiente para su sustento", señala Bermúdez. "Un caso es el de San Miguel del Padrón, que tiene muchas calles en sitios altos, donde pedalear, llevando personas y carga, requiere de un esfuerzo físico muy grande. Pero también porque, en general, la gente es muy pobre. El tramo cuesta veinte pesos. Un cochero en San Miguel se muere de hambre. Por eso se desplaza a otros lugares de la ciudad donde es constantemente aguijoneado con multas y decomiso. Antes, la licencia nos amparaba en toda la capital. En otras provincias ocurre lo mismo. Es como quitar este servicio público poquito a poquito".

¿Hasta cuándo con los bicitaxistas? (II y final)

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......