Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Abril 14, 2006

Nefasto "El Refranólogo" Boza (II)

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, abril (www.cubanet.org) - Retomando algunos de los refranes camuflados bajo los conceptos de Sabiduría o Experiencia, analicemos los que con mayores posibilidades de éxito siembran cizaña, discordia, desorden, pendencias y disensión en los acalorados moropos de los cubanos, en contra de los principios y objetivos de la obra revolucionaria.

Escuchar en medio de la joroba de un camello, junto a los tambuchos de basura de un hotel, en la cubanísima efervescencia de una cola para viajar al interior del país -¡como mejor opción!- que "Todo árbol es madera, pero el pino no es caoba", suena cual injusta bofetada en pleno rostro de un sistema donde todos tienen igual oportunidad, más allá de su posición social o preferencia ideológica.

¿Acaso no sienten en este sinuoso y subversivo refrán cierta nota que niega la teoría de la igualdad en el socialismo? ¿No palpan el subversivo intento por demostrar las diferencias entre unos y otros, el cada uno en su sitio, la superioridad manifiesta de una clase o espécimen sobre los demás?

La peligrosa diferenciación que expone a partir del ejemplo de la caoba y el pino -algo así como todos somos cubanos, pero el maceta y el comunista están por encima del desmochador de palmas y del que disiente- puede inquietar a muchas personas lentas de entendederas que, aún transcurrido medio siglo de revolución, no logran interiorizar o sentir en cuerpo propio los beneficios de tan magna obra.

¿Cómo es posible siquiera imaginar que los expertos en desvíos, robos, negocios turbulentos y jineteo estrenduoso, o algunos dirigentes, cuadros, delegados y excombatientes revolucionarios, tengan mayores opciones de sobresalir en la sociedad y alcancen mayor nivel de vida que los trabajadores de altura como el desmochador, el guardián de un faro, y de quienes piensan diferente a la ideología oficial?

¿No sienten caminar por el refrán "Todo árbol es madera, pero el pino no es caoba", los comejenes de la desviación ideológica, el palo seco de la supremacía financiera y el golpe artero del hachazo político?

¿No es sabido que todos sin distinción son depositarios de una libreta de racionamiento? ¿Acaso cuando llueve -si están a la intemperie- no se mojan por igual?

¿Quién niega que vayan a parar al mismo cementerio con la sola diferencia del lugar y el diseño de las tumbas o panteones?

¿Tanto los hijos de uno como los de otros no estudian en la misma escuela, optan por las mismas becas y se mantienen a equidistante nivel de posibilidades a la hora de obtenerlas?

Es duro comprender que hasta en los refranes quieran agraviarnos, hundirnos en las dudas, exponernos al escrutinio del lengüeteo mundial.

Duele que después de tantos años de equilibrio ideológico, justeza política y repartición apenas desigual, pretenden calificarnos de marginadores, selectivos y otras señas que anuncian supuestas diferencias entre cubanos que residen en el país.

Pero donde la chiva rompió la talanquera, el perro dejó de seguir al amo y la gallina se orinó, es en los refranes que dicen: "El que tiene amigos tiene un central" y "En todas las manadas hay un pollo pelón".

Con el mayor descaro e irrespeto hacia un sistema social donde la honradez y el control son el crédito infinito, el primer refrán constituye un llamado a cuatro voces al desgobierno, la irregularidad, el tropelaje, la desorganización y el caos que tumbaría un andamiaje burocrático sin el cual se haría imposible en Cuba hasta bostezar.

¿Ustedes se imaginan qué sería de la economía del país si cuanta persona tiene un socio o pariente en un central le pide y obtiene una librita de azúcar, media botellita de alcohol, un litro de petróleo o un tambuchito de miel?

¿Pueden interiorizar el caos que generarían los amigos de los amigos cargando como hormigas hacía sus casas lo mismo sacos de aspirinas y panes, que carretones de tablas, bolsas de cemento o cajas de calzoncillos, baldosas, quesos, zapatos, sal pescado y el resto de los 7777 productos y artículos deficitarios en la vida cotidiana del cubano?

¡Eso sería lo último! Algo así como entregar las riquezas del país al enemigo en bandeja de plata, pues no sólo se afectaría la exportación y el consumo interno, sino también quedarían sin empleo los "papeliteros" encargados de recibir, contabilizar, poner cuños, organizas colas, diseñar peloteos, para después de varios meses autorizar con la firma de arriba el permiso de soplarse la nariz a un ciudadano necesitado de una pronta atención a sus problemas.

¡Y habría que ser un capitalista redomado para caer en este trasiego de productos sin conduce, memos, análisis, autorizos, reuniones de control y ayuda, investigaciones, prontuario de conducta, prueba de convicción ideológica, muestra de ADN y un control LPV -Listo para Vencer- entre ciudadanos que tal vez no militan ni en el CDR!

Hay que estar alertas contra los actos de despilfarro, las acciones ilegales y la distribución sin control en una nación donde todos son beneficiarios del mismo sol y de similar luna.

No se puede bajar la guardia ante los intentos del enemigo por desacreditarnos por cualquier vía, como hoy pretenden hacerlo a través de los que parecen inofensivos refranes, pero no lo son.

Vean si no la descalificación a la unidad política, el masivo entusiasmo y la monolítica unción de las masas en su carrera de maratón hacia el porvenir, que reza un refrán como "En todas las manadas hay un gallo pelón".

¿Qué pretende insinuar este agente especial del enemigo? ¿Que no estamos tan unidos como propagamos cada segundo de la vida? ¿Intentan calificarnos de manada sin pensamiento propio, elección personal, rumbo escogido y otras resquebrajaduras éticas como tener en nuestras filas falsos revolucionarios, oportunistas, resentidos y desencantados que al primer revuelo sacan las plumas y huyen despavoridos como el pollo pelón?

¡No hay dudas de que un refrán así significa un insulto! ¡Le ronca el mango que muchos no ven el juego sedicioso oculto en las palabras escritas con el objetivo de desestabilizarnos, de obligarnos a revisar los caminos de un proceso y el comportamiento colectivo de una población sutilmente calificada de manada, horda, rebaño, cuadrilla, bola de gente que marcha sin ton ni son hacia cualquier orilla donde haya sombra!

¡Hay que vivir para ver! Se escucharán palabras como truenos sobre la resequedad de un sueño falto de abundantes lluvias, pero que jamás lleguen a la tormenta, dijo mi amigo Franklin "El Rana" Pararrayos Pi, en un reciente parte del tiempo literario.

Aunque en realidad no deben preocuparse por estos refranes necios, malintencionados, que ocultan tras el gracejo popular una carga malévola de comparaciones, propuestas deshonestas y llamamientos a la insensatez de utilizar la cabeza no sólo para gorras de los yanquis de New York.

Y como guerra avisada no mata soldado, revertiremos a través del infalible análisis marxista algunos refranes que sirven de supuesta predicción o advertencia ante los ataques del enemigo, pero eso será en el próximo desguace de textos que pretenden subvertir nuestra paz de batallas y guerras de papel.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......