Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Marzo 21, 2006

Libertad de prensa en Cuba en dos tiempos

Reinaldo Cosano Alén, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - En 1599 el monje italiano Giordano Bruno fue llevado a la hoguera por el Santo Oficio, por el delito de reconocer la existencia del átomo.

El Greco fue interrogado por el tribunal de la Inquisición en 1541 como sospechoso de herejía, porque según los inquisidores, las alas de los ángeles que pintaba no guardaban relación con las descritas en la Biblia.

Ambos sucesos pudieran ser tomados como lejanos ejemplos de los extremos a los que se puede llegar cuando prima la intolerancia de las ideas, como ocurrió en la Primavera Negra de 2003 en Cuba, cuyo tercer aniversario recordamos este mes.

El 18 de marzo, con sincronismo de relojería, un operativo policial llevó a la cárcel a 75 pacíficos librepensadores cubanos, sometidos luego a rigurosos juicios sumarios, y condenados a penas que oscilan entre los 6 y los 28 años de prisión.

La cifra de procesados incluye a más de veinte periodistas, casi igual número de bibliotecarios independientes, y un nutrido grupo de opositores pacíficos, propugnadores del cambio democrático en Cuba.

Desde entonces, la oleada represiva contra la disidencia y los comunicadores independientes no ha cesado. Bien merece volver la mirada atrás.

El periódico Alerta, vocero de la dictadura de Fulgencio Batista, publicó una entrevista a Fidel Castro, con grandes titulares en su primera página, realizada en México el 19 de noviembre de 1956.

Ramón Vasconcelos, amigo de Batista, ministro de Comunicaciones y director de Alerta, envió a un periodista a entrevistar al principal enemigo de Batista, quien poco antes, en New York, había hecho pública su intención de organizar una invasión armada a Cuba.

Aunque hay quienes piensan que entre los objetivos de Vasconcelos estaba sonsacar a Castro para que revelara sus planes futuros respecto a Cuba, y desacreditarlo si fallaban, no es menos cierto que con la entrevista Fidel Castro, amnistiado por Batista, obtuvo mayor notoriedad pública y la oportunidad de dar a conocer su ultimátum de siete puntos al presidente inconstitucional, entre ellos convocar a elecciones generales en un plazo no mayor de noventa días. De no aceptarlo, Castro regresaría a la Isla con las armas en las manos para iniciar la luchar armada. Catorce días después desembarcaba en el oriente cubano, internándose en la Sierra Maestra e iniciando la lucha guerrillera.

En la revista Bohemia, Castro publicó artículos contra el régimen de Batista, y aparecieron allí entrevistas a él realizadas. Periodistas de Bohemia y otras publicaciones, y la radio y la televisión, hacían constantes referencias a quien desde esa época fue calificado como "máximo líder". Incluso se habla de cuando el régimen dictatorial implantó la censura de prensa, nunca por más de cuarenta y cinco días, e impuso censores a los principales medios. Transcurrido el tiempo de la censura, noticias y artículos antes censurados aparecían en las páginas de los periódicos y las revistas del país.

En una de esas ocasiones, Bohemia tuvo una tirada de un millón de ejemplares, cifra fantástica si se tiene en cuenta que la población de la Isla apenas sobrepasaba los cinco millones de habitantes.

Contrastando con ese pasado respecto a la libertad de prensa en la peor época de la república, hoy es mucho mayor y hermético el control oficial sobre los medios y los periodistas, al no permitir el estado libertad alguna (¡ni hablar de Internet!) para expresar cualquier opinión que difiera de la línea partidista del régimen. Ni siquiera el mensaje misionero eclesial, como antaño.

En la década de 1960 fueron confiscados a sus dueños los medios de difusión, incluidas las imprentas. Medios que debieron ser considerados de domino y uso públicos al ser nacionalizados, y no exclusividad del partido gobernante.

¡Libertad con pan! fue una de las consignas populistas enarboladas por el régimen al llegar al poder en 1959, que suponía la libertad de expresión. La realidad ha resultado bien diferente. Setenta y cinco compatriotas fueron puestos tras las rejas por discrepar del régimen. La maquinaria represiva no se ha detenido, ni antes ni después de la Primavera Negra. Y el pan ofrecido ha quedado racionado democráticamente a 80 gramos per cápita diarios. Y no siempre de buena calidad.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......