Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Marzo 2, 2006

Carta de Nefasto al burro de Bainoa

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Mi muy orejudo y medio tonto burro de Bainoa:

Estoy bastante disgustado con sus rebuznos a medias, sus coces sin impacto y por su lento trotar hacia las habladurías que como un día invernal en esa localidad helada pretenden escarcharnos el calor revolucionario.

Usted, por ser cuadrúpedo, es más cuadro que muchos de los bípedos que rigen el destino de miles de personas que habitan ese pueblo alejado de la mano de Dios, y se hallan a merced, como un juego de yaquis, del lanzamiento que haga la garra del Diablo.

Por eso es que me inquieta su falta de combatividad y entrega a las causas perdidas, al trapicheo fecundo de las necesidades básicas, y vaporizada, embrutecida, o lo peor, habitada sólo por fantasmas como un Comala tropical sin Pedro Páramo.

Respetado pollino. Su labor en Bainoa es la de ser la oreja de la nación, una ilustre trompeta con sordina que filtra los asnales estropicios que cometen algunos directivos de la comunidad, divorciados de sus responsabilidades públicas y viudos de la moral y la conciencia, pero auténticos revolucionarios orales con carné incluido.

¿Cómo es posible entonces, mi admirado huérfano de mieles y de hierbas, que permita salgan a la luz rumores, bretes, chismes y algazaras contra el desempeño de sus subordinados en la conducción económica, política y social de la comunidad?

¿No pudo explicarle a la señora Regla Duarte, residente en la calle 7 final -pues de ahí para allá sólo hay potreros-, Barrio de la Iglesia que si hace sólo siete años cerraron la panadería del lugar por la rotura del horno fue para estudiar a fondo las ventajas de la harina de boniato sobre la de trigo o maíz a la hora de confeccionar un pan integral, revolucionario, sin ningún componente o variedad que nos recuerde al capitalismo, amén de la multiplicidad de usos y efectos?

¿Ella no conoce o ha visto las virtudes del pan de harina de boniato con el que premiamos al pueblo a través de la libreta de racionamiento?

Entonces dígale que le salvamos la vida y explíquele las siguientes ventajas.

De comerlo acabado de sacar del horno que Bainoa no posee, sentirá como si le cayera allá en el fondo del dulce abismo de su estómago un puñado de sal con balines de acero, o algo así como una suela de zapato hervida con polvos de ladrillos a granel, y en el menos bueno de los casos sentirá una especie de sacudida telúrica con terremoto activo que acabará vibrante como un fuego artificial en sus entrañas, cual nota de pasión de lo que hacemos y hacemos bien.

Si lo consume al otro día, la cosa cambia. Se pone tan tieso de lo digno, que puede utilizarse como pisa papel para oficinas, sujetador de techos que amenazan fugarse del hogar ante cualquier brisita, arma mortal si choca contra la cabeza del que nos desgalliniza el patio, piedra de amolar, y machacador de ajos y corojos, entre otros usos que demuestran su cubanía ciento por ciento y su calidad de integral.

Ya del tercer día en adelante el pan multipropósito pasa de su función nutritiva a la estética, pues comienza a salirle un moho verde digno de la acuarela de un Gauguin en Tahití, y de ahí se desprende una enredadera que va formando frondas émulas de los Jardines Colgantes de Babilonia construidos por Nabucodonosor y regados por su esposa Amytis, hasta convertirse definidamente en una selva espesa y nauseabunda que semeja, por el follaje rebelde y la peste atómica, las riberas del río Almendares, aquí en la capital.

Querido rebuznante:

Espero que no tome a mal estos señalamientos, pero usted es el rebuzno más autorizado para atajar, si es preciso a patadas, toda esa campaña de manipulación dirigida a desprestigiar el nivel de vida de muchas de nuestras poblaciones del interior -¿La habana se encuentra en el exterior?-, como franca señal de envidia por los adelantos que mostramos en todos los sectores de la sociedad.

Aclarada mi intención de despertar sus dotes como dirigente de un arria dócil y conciente de que si no le mejoramos la hierba y el establo es por razones ajenas a nuestra necesidad de acapararlo todo, quisiera hacerle unas preguntas que me inquietan antes de cambiar el tema.

¿Usted no habrá visitado últimamente la provincia de Holguín, pese a que el viaje demora alrededor de un mes si es en tren, y dos si tiene que hacer la cola para viajar en ómnibus?

¿No mantendrá correspondencia, sin importar que la carta llegue al año o no llegue a su destino, con el burro Pancho IV, ese borrachín redomado que consume en su dieta de 19 cervezas diarias el equivalente al salario mensual de un profesional cubano?

Si no es así, disculpe, pero la estirpe de los panchos terminó muerta e incinerada en un marabuzal por cirrosis hepática, luego de varios años de infructuosas reuniones en una Asociación de Alcohólicos Anónimos, allá en Holguín, tentados a toda hora por el ataque despiadado de los bucaneros y los mayabes.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, ¿cómo es posible que usted no le haya salido al paso a la señora Regla cuando expresó que existe un solo teléfono para la comunidad, que el cine de Bainoa lleva cerrado diez años y la sala de video no funciona desde 2005?

¿Dónde quedaron sus alborozados rebuznos de los años 80, sus coces de indignación ante quienes abandonaban el país en el 94 y su trote guerrero que opacaba con el retumbar de sus cascos las voces de cuanta persona, animal o cosa desbarraba en su presencia contra el sistema a inicios del presente siglo?

No lo puedo negar, apreciado jumento, inteligente asno. Noto cierta tibieza en sus rebuznos, apatía en las coces y desaliento en los trotes de combate. Y un verdadero revolucionario no se puede transformar así, de un día para otro, como si no quedara la historia del país para rumiar a solas y acompañado.

Tiene que volver a ser combativo, responderle a la señora Regla las causas del desmontaje o canibaleo de los centros vitales y de recreación en la comunidad, como ha ocurrido con la panadería, el único teléfono, el cine y la sala de vídeo.

Dígale que no puede pasar por alto que aún existe el imperio. Que dentro de cada cubano que roba o canibalea un trozo de pantalla, un cable, una butaca, una puerta, una ventana, los techos, las paredes, el cimiento y hasta la tierra donde se encontraban estas instalaciones, sólo existe el deseo de transportar, como trofeo, la obra de la revolución para su confortable casa.

Y si persiste en su descabellada misión de reclamar algo que no existía hace 125 años, expóngale estos irrebatibles razonamientos.

Si la panadería reabriera, las colas no la dejarían disfrutar del cine. Pero si opta primero por la película, entonces no alcanzaría pan. Perdido el pan, le entrará una rabieta que ni dándole cien pesos entraría a la sala de vídeo, frustración que, a su vez, la impulsaría a llamar por teléfono para quejarse, pero al no existir el aparato, no le queda otra alternativa que quedarse en su casa, frente al televisor, disfrutando a sus anchas lo que promete el ALBA, que asoma por las rendijas de su techo.

Ante una situación tan favorable, porque la cura en salud, pregúntele, mi muy estimado, orejudo y medio tonto burro de Bainoa, ¿para qué quiere panadería, teléfono, cine o sala de vídeo?

En espera de que sus rebuznos, coces y trote de campaña tomen un segundo aire y solucionen con su demostrada inteligencia los pequeños problemas de Bainoa, queda de Ud. hasta un nuevo encuentro, Nefasto Boza.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......