Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizacionesEnlaces
CubaNet

Enero 31, 2006

Carta de Nefasto a Harry Potter

Víctor Manuel Domínguez, Lux Info Press

LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Querido Harry: Con el honroso permiso de la señorita J. K. Rowling, decidí escribirte sobre un tema que se ha convertido en pesadilla aquí en la "Isla de los milagros".

Como podrás leer en cualquier periódico cubano, las quejas sobre las sustracciones en los bultos postales que envían a nuestro país desde el extranjero contienen materiales más que suficientes para una serie de diez libros con posibilidades de una puesta en pantalla y sus secuelas, que desbordarían el arca de las ganancias y harían posible resarcir a las autodenominadas víctimas de unos malhechores sin rostros, manos, carné de identidad, y por supuesto, madres.

Luego que Steven Spielberg me desaprobara la inclusión de E.T. como miembro honorario del Cuerpo de Vigilancia Popular (CVP) de Cubana de Aviación en el Espacio Aéreo, y Arthur C. Clark me asegurara que en su novela Una Odisea Espacial deja bien claro que "el ser humano no está solo en el cosmos", pues anda con paquetes, opté por dirigirme a ti, no como última esperanza, sino porque tú eres el único graduado de magia y hechicería en el colegio Hogwrts.

Además, el mago de Oz y Mandrake ya están jubilados, y a nuestro Súper ilusionista, "Tontón al Escabeche", le dio por desaparecer una vaca durante una función en un asentamiento rural de Cumanayagua y hoy cumple 12 años de cárcel.

Así las cosas, como diría un imparcial comentarista político del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, entraré en materia sobre el asunto.

Según Odelkis Cabrera Fontanillas, con residencia en el edificio 2, apartamento 4, en la Zona de Desarrollo de la localidad camagüeyana de Santa Cruz del Sur, el 25 de noviembre recibió un bulto postal procedente de los Estados Unidos, y ya estaba abierto.

Pero el problema no estaba en la apertura, pues las hay muy buenas y necesarias, sino a que el contenido del bulto sufrió una metamorfosis peor que la de Gregorio Samsa cuando se acostó siendo hombre y amaneció cucaracha.

¡La cuestión es que dice le habían metido en el bulto un pomo de colonia Bonabel lleno de agua, una camisa vieja, una cámara fotográfica inservible y un mando!

¿Y quién siquiera puede imaginarse que los americanos tengan tan buen gusto para enviar una colonia Bonabel Cubana, producida en Suchel Camacho, La Habana, con nombres antológicos como su fragancia, que van desde la de violeta "Tumbavieja" hasta la de mandarina "Los doce estornudos con hipidos"?

¡Eso no se lo traga ni huele nadie! Y mucho menos si el frasco de 300 ml que cuesta en Cuba la friolera de 2.75 CUC, allá debe de andar por los 55 dólares. Son muy tacaños y pobres los norteamericanos para tan cuantiosa inversión.

De seguro que ahí no hubo cambalache, tumbe, borrón y cuenta nueva, afane a la cara, sustracción al por mayor, robo al desmadre, sino evaporización, esfume, papeles trastocados por un ataque satelital norteamericano, pues nuestros funcionarios están fabricados a prueba de tentaciones y hechos delictivos.

En cuanto a lo de la camisa vieja puede ser que provenga de un pulguero de Miami, o de una Trapi-shopping de San Rafael, acá en La habana, como un acto de reafirmación revolucionaria de que lo bueno no pasa.

La cámara no. Esa seguro la consiguieron en un taranfín de los anticuarios de souvenir que venden en los portales de toda ciudad; lo mismo botas rusas que botellas viejas de coñac Arará, sacos de abono alemanes, etiquetas de pitusas cíngaros, zapatos Kiko plásticos, camisas Yumurí, botones de lavadoras Aurika, antenas de radios VEF y otras piezas nostálgicas, como homenaje al abrazo inmortal entre hermanos del fallecido Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME).

Del mando no quiero ni un comentario. Esa palabrita, junto a "ordeno", nos llena de patriotismo y ganas de correr hacia la Estatua de la Libertad y abofetearla para estar enyesados toda una vida en cualquier hospitalucho de la Gran Manzana, dormir en los portales, pasar frío, hambre, y ser discriminados hasta morir cantando: quiero un sombrero de guano / una bandera / quiero una guayabera y un son para bailar.

Otro caso intrigante y digno de tus dotes de hechicero mayor -aquí ni las visitas al babalao han resuelto el problema-, es el de una ciudadana de Jaimanitas, Playa, en Ciudad de La Habana, que denunció le habían enviado desde Italia un teléfono Nokia con su cargador, según factura de la aduana, y al abrir el bulto, "nokiara" saber usted lo que halló: sólo una batería Panasonic vieja.

Y como si fuera poco, el paquete adelgazó, perdió peso, pues de 1,960 gramos que pesaba al salir de Italia, al llegar a La Habana sólo tenía 1,880.

¿Por qué pensar que fue robado? ¿No será que en el aire se volatilizan los productos? ¿O que al llegar a tierra se sulfatan y desaparecen como por arte de magia sin que nada tenga que ver la mano humana?

¿Usted en su larga carrera no ha encontrado piratas en el aire, asaltantes en avionetas o extraterrestres golosos y mal educados que toman lo que no es, imitando al invisible e incapturable puñado de terrícolas que supuestamente se dedican a esto en los correos y aduanas del país?

Si le escribo es porque conozco que en su aventura de Harry Potter y la piedra filosofal, recibe un paquete a través de seis lechuzas blancas, y sin que mediaran aduaneros, responsables de correos y ningún otro tipo de intermediario, llegó a sin contratiempos, pues la nota decía:

NO ABRAS EL PAQUETE EN LA MESA. Contiene tu nuevo Nimbus 2,000, pero no quiero que todos sepan que te han comprado una escoba, porque también querrán una....
Profesora McGonagall

Y yo me pregunto, Harry, pues nunca es malo soñar: Si a un limpiador de parque, a cualquier auxiliar de limpieza en un centro laboral de mi país, o a una ama de casa les enviaran aunque fuera -recuerda, es una utopía- una escoba de Caguairán 1950, Quiebra Hacha 2002 o Pinotea 2006, ¿tú crees que le llegaría tan siquiera el palo?

¡Seguro que sí! Fíjate que si aquí no se ha montado un empleo de brujas a domicilio, por cuenta propia o asociadas al Ministerio de Transporte, es porque se morirían de hambre por falta de vehículos para volar a causa del bloqueo.

Si los de a pie tienen que guayarla para trasladarse, dime tú los que trabajan en el aire.

Y por eso es que te convoqué, a ver si puedes enviarme un lote de lechuzas blancas que, como trabajadores sociales galácticos, sustituyan a sindicalistas, directivos, militantes comunistas y otros cubanos terrícolas que se comenta están acabando con la quinta y con los mangos en muchos correos y aduanas del país.

Pero como hace sólo 46 años que están en esto del rapiñeo fecundo, el desvío infinitesimal, el robo a las mil manos, entre otras modalidades de la corruptela gozante e innombrable de la cumbancha comunista, aún están a tiempo de salvarse y salvar a la revolución que los parió.

Y es aquí, Harry Potter, donde hace falta tu magia, tus dotes de hechicero, pues en las respuestas dadas por los funcionarios de aduanas y correos a los demandantes, existe mucha similitud con la nota aparecida cuando el Asalto en Gringotts, donde decía:
"Continúan las investigaciones... Se cree que se debe al trabajo de magos y brujas desconocidos. Los gnomos del correo Gringotts insisten ante el sindicato y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que no se han llevado nada. La cámara que se registró fue vaciada el mismo día".

"Pero no vamos a decirle qué había en los paquetes enviados desde los Estados Unidos e Italia, así que mantengan las narices fuera de esto, si saben lo que les conviene", declaró ante el Órgano de Justicia Laboral de Base (OJLB) un gnomo portavoz de la oficina de correos Gringotts.

¿Has visto cuánta muestra de sinceridad e inocencia, Harry? ¿Será posible que en el país de la decencia infinita, la virginidad delictiva y el son más largo del mundo tengamos que acudir al mago Dumbledore para que descubra después de doce aplicaciones de sangre de lechón, pases de magia, sortilegios y hechicerías dónde han ido a parar los contenidos de los bustos postales?

Móntate en la escoba, Harry, y vente para acá con tu profesor Dumbedore, que aunque sé que él es aficionado a la música de cámara y a los bolos, le buscaremos un sustituto que le agradará: Reggaetón en la cama, y velas en el apagón.

Apreciado Harry Potter. Que todo sea por salvar a muchos de nuestros más hábiles correonautas del injusto escarnio público, desempaquetarles la moral revolucionaria, y como viaje de estímulo mientras se aclaran los hechos, meterlos en un bulto y lanzarlos al espacio sideral.

Si regresan, no hay dudas de que son inocentes.

Con afecto, Nefasto "El preocupado" Boza.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

 

SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......