Reporte de violaciones a los derechos sindicales y laborales en Cuba

INDICE

A modo de presentación
Introducción

Capítulo I
Los Derechos Sindicales en Cuba, incumplimiento del Convenio 87 sobre la Libertad Sindical.

Capitulo II
Actos de hostigamiento, represión y detenciones de activistas sindicales independientes y trabajadores por cuestiones políticas y por defender el derecho de la Libertad Sindical.

a) Abusos contra sindicalistas independientes encarcelados.
b) Amenazas, detenciones y negación de empleo a sindicalistas independientes.
c) Trabajadores de diferentes sectores laborales expulsados por discrepar con la política del     gobierno cubano.
d) Limitación del gobierno a las actividades por cuenta propia.
e) Prohibición del acceso a Internet, intercepción de llamadas telefónicas y violación de correspondencia.
f) Hostigamiento de la Seguridad del Estado para frustrar el Primer Congreso de Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC).

A MODO DE PRESENTACIÓN

La CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA (CONIC) constituida en La Habana el 22 de Febrero del 2001, es una fiel continuadora del histórico movimiento sindical libre en Cuba, que fue truncado por la imposición de un régimen de corte marxista que gobierna al país desde hace 42 años.

La rica tradición de luchas sindicales de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua de Cuba en el exilio (FSPEGAC), es un vivo ejemplo para las nuevas generaciones de sindicalistas libres que trabajan arduamente en medio de condiciones hostiles, para que sean respetados los derechos laborales.

Teniendo en cuenta esta historicidad de la FSPEGAC, la CONIC, le confirió la representación en el exterior de nuestra organización gremial, así como la del Instituto de Estudios Socio Laborales y Económicos y la Agencia Cubana de Información y Prensa LUX INFO PRESS.

El informe que a continuación presentamos, aunque parcial, presenta una síntesis de las principales violaciones de los Derechos Laborales que se cometen a diario en Cuba contra los trabajadores y los dirigentes del movimiento sindical independiente y ha sido elaborado conjuntamente por ambas organizaciones gremiales.

En el reporte incluimos nombres de dirigentes, activistas sindicales y trabajadores que han sido objeto de amenazas, expulsiones del centro de trabajo por opiniones políticas, así como detenciones temporales, intimidaciones, restricciones del derecho de movimiento, violaciones de su correspondencia e intercepción de llamadas telefónicas.

Nuestro principal objetivo es que este documento, elaborado dentro de Cuba y enriquecido por nuestros representantes internacionales, sea divulgado por todos aquellos que aman en este mundo el respeto a la libertad y los Derechos Humanos, además que sea presentado y circulado en la 90 Conferencia de la OIT, para que los que desconocen la situación de los trabajadores en Cuba, ganen conciencia de la forma en que son pisoteados estos derechos, por parte del Gobierno de Cuba.

Esperamos que el presente informe sea un aporte valioso de los dirigentes y activistas sindicales afiliados a la CONIC y de la FSPEGAC (en el exilio), a la causa de la defensa de los derechos de los trabajadores cubanos.

CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA
Alday 363 entre Florida y Escambray
Reparto Vieja Linda Arroyo Naranjo
La Habana. Cuba. Tele- FAX 44 69 74

FEDERACION SINDICAL DE PLANTAS ELECTRICAS, GAS Y AGUA ( EN EL EXILIO)
2471 NW 21Terrace Miami, Fl. 33142
Estados Unidos.
Email: fsindical@aol.com
Tel 305 633 1625
Fax 305 638 4449

INTRODUCCION

Es nuestro  interés, a través del presente reporte, aportar una información detallada  del deterioro que presentan los Derechos Laborales en Cuba y buscar de los sindicatos libres y democráticos, así como de los gobiernos, una nueva condena al gobierno cubano, por violación de forma sistemática de las Normas Internacionales del Trabajo. A la vez que encontramos la manera más eficaz de defender las libertades sindicales  y los derechos de los trabajadores cubanos, tomando como base para ello, los mecanismos contemplados por las propias estructuras de la OIT.

Para su elaboración  se han recogido trabajos investigativos realizados por el Instituto de Estudios Socio Laborales anexo a la CONIC e informaciones y denuncias desde Cuba, hechas públicas en el exterior, gracias al trabajo de las agencias de prensa independientes cubanas, que laboran en la isla sin la autorización del gobierno y que de forma constante padecen el acoso de este. También han servido de fuente para la elaboración del informe testimonios de víctimas de violaciones de derecho laboral, e informaciones de organizaciones opositoras en Cuba y el exterior.

En este resumen se detallan amenazas, golpizas, detenciones y acciones de la policía política cubana para frustrar el desarrollo de actividades sindicales independientes, entre ellas el primer congreso de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

En el resumen del año 2001 sobre la situación del Sindicalismo Independiente podemos afirmar que en Cuba existe una verdadera hecatombe y una situación deplorable en materia de derechos sindicales, debido a la inobservancia por parte del gobierno de la Isla de las Normas Internacionales del Trabajo y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Las autoridades han hecho oídos sordos por más de 10 años consecutivos a las recomendaciones de la OIT y han continuado hostigando a los Sindicatos Independientes y a sus principales dirigentes.

Las violaciones de derechos sindicales se han incrementado, la negociación colectiva es casi inexistente y en los casos que existen convenios colectivos de trabajo, estos se basan en directrices fijadas por el gobierno y los ministerios ramales, la represión de actos sindicales, manifestaciones, despidos por cuestiones políticas, religiosas o de raza, injerencia gubernamental, restricciones legales a la huelga y violaciones de los derechos de los trabajadores en las empresas asociadas al capital extranjero han sido la caracterización de este periodo, con un incremento de la intolerancia gubernamental hacia la oposición sindical.

La aprobación el pasado Viernes 19 de Abril de 2002 de una Resolución contraria a los intereses del gobierno cubano en el 58 Período de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas es una condena real de los gobiernos democráticos del mundo y en especial los de América Latina, al sistema de terror imperante en nuestra isla.

Las más altas autoridades gubernamentales, lejos de acogerlo como una crítica racional lo han interpretado como un acto de injerencia en los asuntos internos del país, por lo que el gobierno ha adoptado una actitud de aislamiento y de ofensas hacia la comunidad internacional, lo que pudiera implicar a corto plazo un reforzamiento en la conducta represiva  hacia los grupos opositores y contra el movimiento sindical independiente.

El presente trabajo está estructurado en tres Capítulos; que abarcan el incumplimiento del Convenio 87 sobre la Libertad Sindical, los actos de hostigamiento, represión y detenciones de activistas sindicales independientes y trabajadores por cuestiones políticas y por defender el derecho a la libertad sindical, así como la  política económica del Gobierno con relación a los salarios y el empleo.

Capítulo I

Los Derechos Sindicales en Cuba, incumplimiento del Convenio 87 sobre la libertad sindical.

Después del 23 de Noviembre de 1959, día, en que concluyó el X Congreso Obrero, primero en celebrarse después de la llegada al poder del actual gobierno cubano y hasta la celebración del XVIII Congreso en Abril del pasado año 2001, la política trazada por la Central de Trabajadores de Cuba no ha tenido variaciones en cuanto a los intereses de los trabajadores cubanos.

Los métodos utilizados desde tan lejana fecha hasta el presente, para elegir a los supuestos representantes de los intereses de la masa laboral no han cambiado, como tampoco ha cambiado la política de la organización gremial que a lo largo de estos 42 años ha respondido, sin imponer condiciones previas, a las directivas del Partido Comunista y el  Gobierno de Cuba.

La Ley 49. Código del Trabajo, en vigor desde Diciembre de 1984, enuncia en su Artículo 3 inciso e) que todo trabajador, acorde con la legislación vigente, tiene derecho a asociarse voluntariamente y constituir sindicatos.

Sin embargo, el gobierno cubano, continúa afirmando que la Central oficialista y sus  20 Sindicatos Nacionales son los genuinos representantes de los trabajadores, lo que reafirma el carácter excluyente, discriminatorio y desconocedor de los Derechos recogidos en el Convenio 87, sobre la Libertad Sindical, de la Organización Internacional del Trabajo.

Es la opinión de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, que los sindicatos oficialistas, lejos de defender los intereses de los trabajadores, constituyen un instrumento represivo del gobierno para impedirles la defensa de sus demandas y la realización de su justa aspiración a disfrutar de bienestar por medio de su trabajo, los dirigentes de la CTC oficialista y sus sindicatos ramales son cuadros políticos del Comité Central del Partido, son empleados del Gobierno y no levantarán su voz contra quienes los designan y le da empleo. El Gobierno repite insistentemente que los sindicalistas independientes en Cuba, están al servicio de los Estados Unidos y de lo que ellos llaman la Mafia de Miami, que no es otra cosa que una representación histórica del exilio cubano y que apoya a la oposición interna en sus principios con el objetivo de solucionar la problemática social de Cuba, entre cubanos.

El XVIII Congreso Obrero, celebrado el pasado año, no generó ningún cambio de importancia y reafirmo una vez más su reconocimiento al Partido Comunista, tal como lo recoge la propia Constitución de la República, como  fuerza superior dirigente de la sociedad y repite que la CTC y sus Sindicatos reconocen abierta y conscientemente esta dirección comunista como  destacamento de vanguardia y máxima organización de la clase obrera.

Mientras estos preceptos gubernamentales se ponen en práctica a la fuerza, el Estado Cubano continúa prohibiendo la creación de sindicatos independientes hecho que no-solo viola sus compromisos internacionales y especialmente con la Organización Internacional del Trabajo, sino que viola de manera flagrante  sus propios principios consagrados en la Constitución de la Republica y el Código del Trabajo, puesto de que estos establecen el derecho de reunión y asociación de los trabajadores y declaran que las organizaciones sociales  "gozan de la más amplia libertad de palabra y opinión, basado en el derecho irrestricto a la iniciativa y a la crítica", aunque más adelante hace la salvedad que estos no pueden ser ejercidos " contra la existencia y fines del Estado Socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo."

El Congreso Obrero después de tres días de sesiones, culminó, pero no ofreció una sola explicación a los grandes y graves problemas que afectan a la sociedad cubana. La problemática del fondo habitacional  que tiene a tres millones de cubanos sin vivienda, la elevada cifra de desempleo esencialmente en las provincias orientales, la libre contratación fundamentalmente en la empresas con capital extranjero, la dualidad monetaria, la inflación, los bajos salarios, los altos precios de los artículos de primera necesidad que no satisface la libreta de racionamiento, el problema del transporte, las deformaciones estructurales de la economía cubana, la falta de convenios colectivos de trabajo en la gran mayoría de las entidades, las deficiencias con la protección y la salud de los trabajadores, y por supuesto el derecho al sindicalismo independiente, a la huelga y otras formas pacíficas de la masa laboral cubana.

La CONIC, presentó en Octubre del 2000  a la Central de Trabajadores de Cuba su solicitud formal de inclusión  en las sesiones del XVIII Congreso obrero con importantes propuestas, sin embargo, esa organización sindical no dio una respuesta a nuestra petición y hasta el momento parece ignorarla, como también pretende ignorar nuestra existencia con explicaciones justificativas absurdas.

Meses más tarde, al celebrarse en nuestro país el Encuentro Hemisférico de la Lucha contra el ALCA (Alianza Libre Comercio de las Américas), presentamos una nueva petición, esta vez solicitando nuestra presencia en el evento, ya que de algún modo representábamos los intereses de los trabajadores no afiliados a la CTC oficialista. Otra vez se nos ignoró. Ya finalizando el año, y con casi uno de antelación solicitamos al Sr. Pedro Ross Leal, Secretario General de esa Central sindical nuestra participación en el próximo Congreso del Sindicato de Educación, con el objetivo, entre otros, de presentar un listado de Educadores expulsados del sector por razones políticas y que apareció en el informe a la 89 Conferencia de la OIT celebrada en Junio del 2001.

En ninguna de las tres peticiones había frases grandilocuentes hacia nuestro trabajo, sólo pretendíamos representar como es debido a la masa laboral que no está afiliada en los  sindicatos representados por la CTC y a pesar de nuestras diferencias políticas, como así lo dejamos saber, nuestra postura sería siempre respetuosa.

Esta actitud del gobierno demuestra fehacientemente su irreverente postura ante los preceptos plasmados en el Convenio 87, que por razones obvias debe respetar y aplicar en la práctica cotidiana laboral.

Baste recordar que hasta el presente el gobierno no ha respondido ni mucho menos autorizado la solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de las organizaciones gremiales independientes, de la cual la CONIC tiene el número de solicitud 798.

En el último año, activistas sindicales en todo el país, han recogido un buen número de denuncias sobre casos de acoso a trabajadores opositores y activistas sindicales independientes. Este inventario excluye hechos que no fueron denunciados por temor a represalias o trabajadores, que aún cuando fueron contactados no quisieron expresar  su denuncia para evitar futuros problemas con la policía política cubana.

Capitulo II

Actos de hostigamiento, represión y detenciones de dirigentes y activistas sindicales independientes, así como de trabajadores por defender el derecho a la Libertad Sindical.

El Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación de 1948 y del cual Cuba es signataria expresa:

Artículo 2

Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.

Artículo 3

Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

El Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949 y del cual Cuba es signataria expresa:

Artículo 1

1. Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

2. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

a) sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato;

b) despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales.

Analicemos ahora el cumplimiento por parte de las autoridades cubanas de estos dos convenios.

Ejercer el sindicalismo independiente en Cuba, ha llevado a la prisión en más de una ocasión a algunos de estos abnegados compañeros, que reciben por parte de las autoridades penitenciarias un trato inhumano y que en no pocas ocasiones se extiende hasta sus respectivas familias.

a) Abusos contra sindicalistas independientes encarcelados:

1. - Jorge Luis Larrazábal Zulueta. Está en celda de castigo, según una fuente del presidio en el Combinado del Sur de Guantánamo, donde se encuentra cumpliendo una condena de  3 años en la causa  22 del 2000, por un supuesto delito de Desacato. Según su esposa Daysi Torres, Larrazábal vive en condiciones precarias de hacinamiento, recibe humillaciones por parte de los oficiales del penal y se encuentra enfermo por padecer problemas cardíacos. Se le ha negado la asistencia médica y actualmente lleva tres meses en celda de castigo sin tener contacto con otros reclusos del penal.

Es miembro de la CONIC.

2. - Lázaro García Farah. Se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de privación de libertad en la Prisión "El Típico" de Las Tunas. Está confinado en una celda de aislamiento por su actitud contestataria al régimen y se le han negado en el transcurso de este año dos visitas a su señora madre.

García Farah es Miembro de Honor de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de Cuba y de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

b) Amenazas, Detenciones y Negación de Empleo a Sindicalistas Independientes.

1) José Orlando González Bridón, presidente de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC) fue puesto en libertad luego de un año de encierro en la prisión habanera Combinado del Este. De acuerdo al expediente de la causa 1 del 2001, donde consta la sentencia 3 del 2001, González Bridón fue hallado culpable de propaganda enemiga. González de 55años de edad partirá próximamente al exilio, si es autorizado por el gobierno cubano.

2)  Aleida Godínez Soler, fue citada para un interrogatorio el día 9 de Agosto 2001en la sede de la policía política radicada en su cuartel general de Villa Maristas en esta capital. Allí durante el tiempo que duró el mismo, recibió serias amenazas que comprometen su libertad y fue arbitraria e ilegalmente advertida de que no puede salir de los límites de la Ciudad de La Habana.  
Durante la entrevista  fue reprimida con duros términos con relación a su actividad como dirigente sindical y amenazada de que será procesada penalmente de continuar en sus ilegales actividades sindicales. Las autoridades le manifestaron que no iban a permitir ningún tipo de reunión en el interior ni en la capital. En esa ocasión fue reprimida con duros términos no obstante su condición de mujer, lo que hace pensar que se encuentra en grave peligro dada la agresividad característica de la Seguridad del Estado cubano.

Fue acusada públicamente en una Mesa Redonda del mes de Marzo, por asistir a las invitaciones de la Embajadora del Gobierno Norteamericano en su residencia, se le califico de  ser mercenaria al servicio de la CIA  y asalariada del imperialismo yanqui. También ha recibido anónimos por correo, donde se le amenaza expresando que "su lucha no es la lucha del pueblo y que este la aplastará". Tuvo que cambiar la sede de la Agencia de Prensa Lux InfoPress en Agosto por amenazas de la Seguridad del Estado.

La sede de la CONIC fue rodeada durante un desalojo que realizaron fuerzas conjuntas DSE-PNR el día 14 de Enero del 2002 por la mañana, hasta pasadas las doce del día.

A causa de sus actividades ha recibido constantes amenazas y ha sido advertida oficialmente en más de 5 ocasiones que de continuar en sus labores podía ser encarcelada por difundir noticias falsas. Godínez Soler es la Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba.

3) Alicia del Carmen Zamora Labrada, también fue citada para el 9 de Agosto ante el Teniente Barrios en la sede central de la Seguridad del estado en esta capital, donde fue amenazada con ser procesada de continuar en sus actividades sindicales. Le fue ilegalmente prohibido salir de la capital del país por un tiempo que no se precisó.  Recibió un trato cruel por parte del Teniente Barrios, quien le indicó que de continuar con su actitud serían tomadas drásticas medidas en su contra.
Zamora Labrada es la Directora de la Agencia de Prensa Independiente LUX INFO PRESS y la Secretaria de Divulgación y Relaciones Internacionales de la CONIC.

4) Luis Torres Cardosa miembro del ejecutivo de la CONIC y periodista independiente, estuvo detenido el pasado 1 de marzo, después que trató de cubrir un desalojo en Guantánamo, informó que cuando lo pusieron en libertad, lo abandonaron a nueve kilómetros de su casa.

Señaló también Torres Cardosa que en el registro practicado a su vivienda sólo pudieron encontrar siete ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fueron decomisados. Relató que fue llevado al Departamento de Operaciones Policiales, donde le quitaron todas sus ropas y lo encerraron en una celda pestilente y oscura conocida como celdas tapiadas, donde había muchas cucarachas, mosquitos y un calor insoportable.

Fue interrogado por un oficial que dijo llamarse Reyes, quien es una persona muy despreciable por su forma despectiva y abusadora, el cual llegó a decirle que lo que tenían que hacer los opositores, si querían el poder, era alzarse en armas o si no que se fueran del país. Según expresó Torres Cardosa, existe una oficina para interrogatorios donde el detenido queda sentado en una butaca de hierro a escasos centímetros de un equipo de aire acondicionado, la butaca está fijada al piso para que nadie pueda moverla, y el aire acondicionado choca contra la espalda del interrogado, el cual generalmente es llevado allí después de salir de una celda con más de 35 grados centígrados"

5) El  activista de la CONIC, Lázaro Burunate Gómez, respondió enérgicamente al Director de la Unión Productora de Piensos de Cuba acerca de la política de desemplear masivamente a sus trabajadores, argumentando que no existe la materia prima  para la elaboración de pienso animal, mientras el estado prefiere importar altas cifras de toneladas avícolas. Los trabajadores allí reunidos lo secundaron en sus protestas, pero después de dos días de ocurrido el incidente, el 16 de Febrero Burunate Gómez fue citado a la sede de la Seguridad del Estado del Municipio de Colón Provincia de Matanzas, para ser advertido por dos oficiales, de que serían tomadas severas medidas en su contra si continuaba incitando a los trabajadores a protestar ante la política de dejarlos sin empleo.

6) El pasado 3 de Septiembre, mientras la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba se disponía a celebrar su Primer Congreso, fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, rodearon la sede de la organización, donde se celebraría el evento. Catorce de los 30 delegados que asistirían llegaron antes que las fuerzas ordenasen a las personas abandonar el lugar. En esa ocasión fueron detenidos y puestos en libertad unas horas más tarde, Luis Núñez y Gabriel Díaz, representantes de la provincia Granma. Una síntesis de estos hechos aparece en la Sección  6 a) del  Informe sobre prácticas de Derechos Humanos por países. (Cuba), que publica anualmente la Oficina  de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado Norteamericano.

7) Previo al Congreso fue citado para las oficinas de Inmigración en la Provincia de Guantánamo el  Delegado de la CONIC en ese territorio, Jorge Dante Abad Herrera, para ventilar asuntos migratorios, hecho que confirma su propósito de impedir su asistencia a la cita sindical en La Habana.

Dante Abad tiene en sus manos una visa otorgada por el programa de refugiados, que implementa la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y que está dirigido a aquellas personas que sufren acosos por causa de sus ideas políticas.

A pesar de poseer el citado visado para emigrar en calidad de refugiado político, las autoridades migratorias -léase autoridades políticas- le han negado el permiso de salida de Cuba, violando con este acto deliberadamente su derecho de salir del país.

8) El pasado 11 de Septiembre agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a los dirigentes sindicales en Matanzas, Sergio González Suárez-Inclán e Iván Hernández Carrillo. Ellos fueron conducidos a la sede de la policía política, donde permanecieron por espacio de 12 y 18 horas. Esta detención se produjo en vísperas de un acto que se celebraría en honor de 2 expresos políticos, muertos en prisión en circunstancias oscuras mientras cumplían sus respectivas condenas en las cárceles del régimen.

9) Víctor Manuel Domínguez, Segundo Secretario de la CONIC, ha sido víctima de acoso por parte de la policía política mientras intentaba asistir a las clases del Curso de Superación para Periodistas de la Sociedad "Manuel Márquez Sterling", cuando fue interceptado los días  29 de Octubre y 21 de Enero del 2002, para impedir su participación.

Según una nota de prensa del destacado sindicalista Carmelo Díaz Fernández "doce agentes de la policía política impidieron en el municipio habanero Playa que un grupo de periodistas independientes asistiera a las clases de periodismo planificadas".

Agrega la nota que "no pudieron entrar en la vivienda de González Alfonso los reporteros Raúl Rivero Castañeda, Adolfo Fernández Sainz, Carlos Castro, Jorge Olivera, Dorka de Céspedes, Aime Cabrera, y tampoco el sindicalista independiente Pedro Pablo Álvarez Ramos"( CubaNet 29 de octubre del 2001)

10) Damaris Santana Aguilera, ex presa política y de conciencia (declarado por Amnistía Internacional), ha sido víctima del acoso de la policía política por sus actividades como miembro del ejecutivo provincial de la CONIC en Granma.

11) Cecilia Chávez González, es acosada por la policía política en Quemado de Güines, donde reside, para que abandone sus actividades sindicales, ya que según le han amenazado en múltiples ocasiones, puede ser procesada por su vinculación a actividades contra revolucionarias.

12) Agentes de la policía cubana arrestaron arbitrariamente al sindicalista independiente Daniel Martínez Remón Delgado, lo multaron y le quitaron los alimentos que le llevaba a su hijo enfermo. El Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, organización de la cual Martínez es delegado en la provincia Granma, expresó que temen por la integridad éste pues la policía política lo ha reprimido en múltiples ocasiones. (Carmelo Díaz Fernández, APSIC / CubaNet)

13) Rigoberto Sobrado Ramos, fue asaltado por cuatro individuos no identificados los cuales lo derribaron al suelo, lo encañonaron con una pistola, lo golpearon y lo amenazaron de muerte. "Entre golpe y golpe los asaltantes me dijeron que me iban a matar si seguía hablando del comandante en jefe (Fidel Castro), que me desaparecían y mi familia más nunca sabría de mí", reveló Sobrado Ramos

El incidente tuvo lugar en Campo Florido, municipio Guanabacoa de Ciudad de La Habana, en el mes de agosto. La víctima es activista de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC. (Edel José García, CNP- CubaNet)

14) Juan Carlos Martínez Rodríguez, secretario organizador del CUTC en Pinar del Río fue visitado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, para evitar su participación en el ciclo de conferencias "Deberes y derechos ciudadanos", que promueve el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). También fue arrestado temporalmente Mateo Romeu Ramos, delegado territorial del CUTC. (Víctor Rolando Arroyo, UPECI- CubaNet)

15) Reinaldo Cosano Alén, colaborador de la agencia sindical Lux Info Press ha sido objeto de provocaciones, registros a su domicilio, amenazas contra su integridad física, limitación de movimientos.

En la segunda quincena de enero del 2002, Cosano Alén fue objeto de un registro domiciliario, posteriormente agentes de la seguridad del estado lo introdujeron en un vehículo, donde le fueron vendados los ojos y conducido con la cabeza baja dentro del auto hasta un lugar que Cosano en su denuncia no pudo reconocer. Durante las horas de detención lo introdujeron e una amplia y refrigerada oficina, donde fue interrogado y lo quisieron inculpar de la distribución de volantes contrarios al gobierno en la provincia de Ciego de Ávila.

Fue separado de su puesto de trabajo como profesor a través de la Resolución 4792 del año 1992, emitida por la dirección Municipal de Educación de Habana del Este y en la que se puede leer que "por mantener estrechas relaciones de amistad con elementos enemigos de la Revolución", se le separa definitivamente de su puesto como profesor de Español de la Escuela Suárez Gayol.

16) El sindicalista independiente Francisco Correa quedó definitivamente suspendido del deporte del ciclismo, el cual practica desde hace más de dos décadas. Según los comentarios del propio afectado, quien reside en la provincia de Guantánamo, el director de la academia de ciclismo licenciado Luis Abel Griñan le expresó personalmente que "ya no podía competir en esa disciplina por una decisión ajena a su voluntad, y que con su despido cumplía órdenes de la Seguridad del Estado, a las cuales no podía oponerse"

Correa Delgado es el vice delegado provincial del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), en la provincia de Guantánamo.

17) Néstor González Pentón, delegado de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba(CTDC) en Santa Clara, fue arrestado el 23 de Julio del 2001 y conducido hacia la tercera estación de la policía donde el capitán Francisco lo interrogó sobre diferentes asuntos y después le expresó que si no se incorporaba a trabajar sería encarcelado. González Pentón se desempeñaba como maestro panadero en una instalación estatal pero la Seguridad del Estado ordenó a la administración del centro que lo despidiera por considerar que sus actividades sindicales son peligrosas para el gobierno.

El sindicalista reside en calle Primera #25 entre A y Río, reparto Ramón Ruiz del Sol, ciudad de Santa Clara. Ha sido arrestado en otras ocasiones por la policía política, cuyos agentes lo golpearon hace algún tiempo y le partieron varias piezas dentales.

18) Víctor Rolando Arroyo, miembro del ejecutivo nacional de la CONIC ha sido objeto de múltiples acciones del gobierno por su actividad opositora en ellas se destacan:
Durante un viaje a la capital el día  13 de Junio, fue registrado por dos agentes policiales los que le pidieron identificación. En Julio durante los días feriados su casa fue vigilada por agentes de las brigadas de respuesta rápida el lunes 18 de septiembre del 2001, la Seguridad efectuó un operativo alrededor de su domicilio para evitar se efectuara una actividad por el primer aniversario de la muerte de Jesús Yánez Pelletier y el día del disidente. El sábado 6 de octubre en horas de la madrugada personas desconocidas atacan simultáneamente su vivienda y la de su madre, donde esta la biblioteca y donde realiza su actividad política, lanzaron botellas en cuyo interior venían proclamas amenazándolo y calificándolo de traidor. Hasta el momento no se ha descubierto a los agresores, al igual que un robo perpetrado en su vivienda, donde personas inescrupulosas utilizaron a su hijo menor, engañándolo y coaccionándolo sin que a pesar de conocer a los ejecutores hayan tomado acción contra ellos.
Sometieron a su familia a presiones por interrogatorios arbitrarios y violatorios del derecho del menor, el cual fue interrogado sin la presencia de los padres o tutor, originando un confuso proceso en que la persona que manipuló a su hijo y se apropió del dinero, se convirtió en su acusador, siendo hostigado por la policía en varias ocasiones con citas, interrogatorios hasta diciembre, en que se le impuso una multa de mil pesos

El 28 de enero un operativo del DSE impidió que alrededor de 30 personas de 60 invitados por el natalicio de Martí asistieran en un brindis, llegando incluso la policía a situar agentes  en la entrada y patios aledaños a su casa.
El 14 de febrero otro operativo en torno a su casa por la visita de la embajadora americana en La Habana.
En abril, fue acusado públicamente por el moderador de la mesa redonda de ser un asalariado de los Estados Unidos, de recibir medios y equipos de contrabando y dedicarse a la venta de productos deficitarios así como golpear a su hijo ( nueve años) en disputas por dinero.

c) Trabajadores de diferentes sectores laborales expulsados de sus puestos de trabajo por discrepar  con la política del gobierno cubano.

El Convenio 111 sobre la discriminación en el empleo y la ocupación, ratificado por Cuba, el 26 de Agosto de 1965, expresa:

Considerando que la Declaración de Filadelfia afirma que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades, y  considerando además que la discriminación constituye una violación de los derechos enunciados, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adopta con fecha 25 de Junio de 1958 el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación, 1958):

En su Artículo 1 Inciso a) define

A los efectos de este Convenio, el término discriminación comprende:

a) Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades en el empleo y la ocupación;

En su Artículo 2, se expresa:

Todo Miembro para el cual este Convenio se halle en vigor se obliga a formular y llevar

a cabo una política nacional que promueva, por métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacionales, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto.

El Convenio 122 sobre política de empleo, ratificado por la República de Cuba,  el 5 de febrero de 1971, expresa en su Artículo 1, inciso 2 c):

"Que habrá libertad para escoger empleo y que cada trabajador tendrá todas las posibilidades de adquirir la formación necesaria  para ocupar el empleo que le convenga y de utilizar en este empleo esta formación y las facultades que posea, sin que se tengan en cuenta su raza, color, sexo, religión, opinión política, procedencia nacional u origen social".

Tomando como base estos dos Convenios además las recomendaciones 111 y 122 de la OIT, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, por intermedio de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas Gas y Agua, en su carácter de representante internacional, acusa al Gobierno de Cuba de discriminación en el empleo por motivos políticos contra todos los trabajadores y activistas sindicales que aparecen relacionados en este informe


1.- Reinaldo Salmón Olivero, de 29 años de edad, residente en  Hatuey 94 entre Antúnez y Guarina, Reparto San Pedrito en Santiago de Cuba, se le expulsó del Taller Ferroviario Ramal, Refinería Santiago, donde ocupaba la plaza de Mecánico "B", ya que fue catalogado de contrarrevolucionario.
Salmón Olivero fue dejado sin empleo, ya que al no pagar las cuotas obligatorias de las organizaciones políticas del gobierno (CDR) y no participar en las actividades políticas que convoca el Partido Comunista y haber ocasionado una ausencia al puesto de trabajo que coincidió con la fecha de una citación a comparecer ante la Seguridad del Estado para un interrogatorio el día  10 de Noviembre. Fue víctima de un acto de repudio en el propio centro y dejado sin empleo.

2.-Guillermo Paz Pérez, de 45 años de edad, residente en Frías 124 entre Alba y Leopoldo del Cueto Reparto San Pedrito en Santiago de Cuba, fue expulsado de la Empresa Reconstructora de Camiones de esa provincia.
Cuando la Administración, la Sección Sindical y el Partido Comunista conocieron su participación en las actividades convocadas por la oposición en la localidad, fue llamado y comunicado que no podía continuar trabajando allí por su oposición a la revolución, según el lenguaje utilizado en la reunión. No hubo constancia escrita y el trabajador se vio obligado a acatar la decisión sin poder reclamar legalmente.

3.-Cruz Enrique  Lozada Fernández, Licenciado en Física y Metodólogo Provincial de Computación en la provincia de Las Tunas, y vecino de  Martí 159 en ese territorio, fue obligado a solicitar la baja del Ministerio de  Educación.
Tal hecho ocurrió porque  solicito a su Dirección un permiso de Licencia sin Sueldo para viajar a Madrid a visitar a su señora madre que es ciudadana española.
Cuando hizo la solicitud, le fue denegada y de inmediato se trasladó a la capital para entrevistarse con  Pedro Martínez Piñón, Jefe Nacional del Joven Club, pero este no lo recibió en su despacho y a cambio de su pedido le envió un recado que decía: Si quiere viajar a cualquier lugar del mundo que solicite la baja.

4.-Alfredo Jail Aragón, de 32 años de edad, vecino de López Coloma No 41 entre Mesa y Maceo, Colón Matanzas fue expulsado de su centro de trabajo porque según la administración y el Partido Comunista perdió la confiabilidad política.
Esta pérdida se debe a que no participó en las actividades políticas que se realizaron en saludo a la jornada de Girón, que se celebra anualmente coincidiendo con la fecha de la agresión de Bahía de Cochinos en 1961.
A pesar de que mantenía una buena disciplina y cumplía cabalmente con su contenido de trabajo como Administrador del Estadio "Mario Martínez" de la localidad de Colón.

5.- Elio Valentín Camejo Matos, de 31 años de edad, Ingeniero Informático residente en Francisco Varona No 201 entre M. Acosta y calle 54 en el Reparto La Loma en Las Tunas, fue expulsado de su centro de trabajo el Joven Club de Computación en Las Tunas, por mantener comunicaciones a través del correo electrónico con familiares y amigos residentes fuera de Cuba.
Por utilizar su correo electrónico para comunicarse con el exterior, fue declarado violador del reglamento interno y no confiable políticamente. A pesar de haber establecido reclamación ante las instancias superiores de la Unión de Jóvenes Comunistas, órgano rector del proyecto del JCC, le fue ratificada la medida tomada por el Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio.
Camejo Matos es miembro del ejecutivo provincial de la CONIC en Las Tunas.

6.- Beatriz Pacheco Núñez, de 44 años de edad y vecina de calle Villuendas No 20 esquina a Santa Bárbara en Santa Clara  fue dejada sin empleo.
Cuando se personó en su Centro de Trabajo  El Paladar, perteneciente a la Empresa Municipal de Gastronomía en Santa Clara, de la Unidad Básica de Alimentación Ligera ubicada en Carretera a Sagua La Grande, la Administradora  Nerelys Ajete, le comunicó que no podía continuar trabajando como Dependiente "D" en su contrato por tiempo determinado, ya que conocía de sus actividades políticas como dirigente de un "grupúsculo contrarrevolucionario."
Pacheco Núñez es la Presidenta de la organización opositora Mujeres Cubanas por la Libertad y miembro del Movimiento Cívico Nacionalista.

7.- Carlos Tejera Puig, de 24 años de edad  residente en el poblado montañoso de Guisa, fue cesanteado de su puesto de trabajo como Alimentador de Cerdos en la Empresa Porcina Provincial de Granma, ya que según el análisis del partido Comunista y la Administración él no reunía los requisitos políticos para alimentar cerdos en esa entidad.

8.-Ramón Roque Torres, de 34 años de edad, vecino de Finca Echevarría Colón Matanzas, le fue cancelado su contrato laboral en el cargo de Animador Cultural en la Discoteca de La comunidad rural nombrada "Deseada".

Esta expulsión se produjo por órdenes conjuntas de Ana Gloria, Secretaria ideológica del PCC, Dinorah, representante del Ministerio de Cultura en la zona y Alberto Rodríguez Brito, Administrador de la Discoteca. Estos funcionarios gubernamentales  se reunieron con el trabajador
y le comunicaron que por ser su conducta contraria a la revolución, quedaba fuera del empleo.

9.-Romilio Cedeño Leyva, de 40 años de edad, vecino de Avenida Frank País, Edificio 2 apartamento B, Las Tunas, fue expulsado de su centro de trabajo Empresa Integral No 2, donde se desempeñaba como ayudante.

Tal medida se tomó en virtud de que iba a ser  instruido por la Fiscalía Provincial de Las Tunas por un supuesto delito de Propaganda  Enemiga que no pudo ser probado, razón por la que no fue procesado ni tampoco repuesto en su Centro de Trabajo. De esta medida han pasado cinco años y Cedeño no ha encontrado una entidad estatal que le dé empleo, por lo que subsiste de las gestiones de venta en la economía informal, ya que tampoco le autorizan a trabajar a cuenta propia.

10.-Blas Giraldo Reyes Rodríguez, de 46 años de edad y residente en Avenida 26 de Julio # 30 entre Tercera del Este y Ferrocarril, Reparto Colón Santic Spíritus, fue expulsado de la Empresa Cuba Hidráulica donde se desempeñaba como Albañil A. Reyes fue dejado sin empleo, a pesar de mantener una buena conducta en el trabajo, ser disciplinado y cumplidor, porque la Administración decidió declararlo no apto políticamente por ser miembro del grupo opositor Club de Ex cautivos y Director de una Biblioteca Independiente en su localidad de residencia.

11.- Mónica Huerta González, de 29 años de edad, vecina de Martí entre Donato Mármol y Bernardo en Guantánamo. Laboraba como Dependiente en una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) nombrada "La casa de Roberto" en esa ciudad. En esa tienda fue sometida a un examen técnico que no aprobó. Por tal motivo fue trasladada  para la tienda nombrada "Ensueños" de donde resultó separada definitivamente por sus relaciones de familiaridad con un ciudadano norteamericano que resultó ser el esposo de su señora madre.

12.- Jorge Luis Fajardo Gómez, fue expulsado de su puesto de Liniero  de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, por decisión de su Director Pedro Mesquías.
El pasado  mes de Noviembre tal decisión le fue notificada al trabajador personalmente por el Director quien le manifestó que no lo quería más laborando allí, ya que con él solo trabajan los revolucionarios.

De inmediato Fajardo se dirigió al sindicato del centro  al cual pertenece para reclamar la medida arbitraria tomada por Mesquías Pérez. Casi cuatro meses después  el 24 de Enero del presente año, recibió una fría respuesta . Aunque la Comisión de legalidad no encontró motivos para su despido, esta medida se ratificó pues según expresó el propio Director a la entidad jurídica de los órganos de justicia laboral, Fajardo es un contrarrevolucionario y no lo acepta más allí.

13.-José Griñán Rodríguez, de 40 años de edad y vecino del poblado de Jamaica en Guantánamo, fue separado de su centro de trabajo, después de aplicarle una medida de separación definitiva, porque mientras se encontraba en las tareas del desyerbe de plátanos en áreas estatales, permitió que un grupo de vecinos hambrientos del lugar, pasara al terreno propiedad del estado a coger unos plátanos. Por ese motivo le fue celebrado un juicio laboral y separado definitivamente, medida que ratificó el Tribunal Municipal.

14.- Antonio Mederos Fajardo, residente en Isla de Pinos, al sur de La Habana, fue arbitrariamente despedido de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, a consecuencia de una carta anónima en su contra dirigida a la Empresa por lo que Ricardo Sanabria, su Director, tomando en cuenta y sin poder comprobar las acusaciones anónimas lo separó del centro.

El trabajador afectado envió una carta de queja y pidiendo una investigación seria y profunda de lo que se decía en ella , en que para su asombro se le informó que la carta fue enviada por el Ministerio ramal al propio Director que decidió dejarlo en la calle.

De este incidente hace ya un año y el trabajador no ha sido repuesto en su centro.

15.- Lázaro Ricardo Pérez García. Técnico Medio en Veterinaria en la Empresa Instituto de Veterinaria de la Isla de la Juventud.

Fue sancionado por órdenes expresas del director a permanecer dos meses de chapea intensiva del espinoso marabú en fincas estatales, tres semanas más tarde Luis Blanco Placeres, director de la referida empresa y cumpliendo los dictados de la Seguridad del Estado, despidió definitivamente a Pérez García, quien prestaba sus servicios en un proyecto investigativo auspiciado por la Organización de Naciones Unidas sobre el Gusano Barrenador del Ganado.

Pérez García es activista de derechos humanos en la Isla de la Juventud, motivo por el que no pudo continuar trabajando en dicha investigación.

16.- Roberto García Torres. Ingeniero Químico. Fue expulsado de la salinera "9 de Abril", donde se desempeñaba como Tecnólogo Principal y, meses más tarde, después de obtener un empleo, fue expulsado de la Empresa Electroquímica "Elpidio Sosa", ambas entidades radicadas en el municipio Sagua la Grande, Villa Clara. García Torres es activista de derechos humanos.

Los órganos represivos en esa provincia lo amenazan con aplicarle una sanción de privación de libertad entre uno y cuatro años, si resulta probada la Peligrosidad Social por no trabajar y pertenecer a "grupúsculos de derechos humanos".

17.-Arturo Bernardo Serrano Ricardo. Licenciado en Educación en la Especialidad de Geografía. Fue separado del cargo de profesor por la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas, que cumplía órdenes expresas de la policía política.

18.- Hernaldo Selles Rodríguez. Licenciado en Educación Primaria. Fue separado del cargo por considerarle no confiable políticamente, debido a sus discrepancias con la política oficial. Al igual que en el caso anterior fue separado por órdenes expresas de la policía política.

19.- Orlando Rodríguez Bosh. Licenciado en Educación Primaria. Fue separado de su cargo por considerarle no confiable políticamente, debido a sus discrepancias con la política oficial. También fue separado por órdenes expresas de la policía política.

20.- Aída Pupo Guerrero. Fue declarada no confiable por la Dirección Municipal de Educación en la Isla de Pinos y expulsada de su puesto de trabajo como Auxiliar Pedagógica. En lo adelante no podrá trabajar en el sector educando niños, ya que no comparte la política del gobierno.

21.- Lorenzo Díaz Arteaga. Obrero Agrícola, vecino de la comunidad rural Puerta de Golpe en Pinar del Río. Fue dejado sin empleo al término de la zafra tabacalera del año 2001.

Cuando se personó el día de pago en la Unidad Básica de Producción Cooperativa y conoció que no se le pagaría su ganancia por concepto de cosecha de tabaco en divisa, fue expulsado de la cooperativa como una manera de dar un escarmiento ante las airadas protestas del trabajador que se sintió estafado después de un duro año de trabajo.

22.- Rebeca Chávez Ávila, de 42 años, con severa limitación de la vista, fue dejada sin empleo en la oficina en la Asociación Cubana de Limitados por su actividad contestataria en defensa de los derechos humanos.

Después del despido solicitó y obtuvo una plaza en la oficina de la Asociación de Sordos de Cuba, ventajosamente ubicada al lado de su vivienda, donde ni siquiera pudo laborar un mes tan pronto se conocieron sus discrepancias y su actitud opositora.

23.-Wilbert Velásquez Nieves, de 39 años de edad, fue expulsado de su centro de trabajo la Fábrica de Bloques de Hormigón y Ladrillos después que la dirección de la fábrica, ubicada en el municipio especial de Isla de La Juventud, lo declaró no confiable políticamente al comprobar que está vinculado a una agrupación  de derechos humanos en ese territorio.

Ya anteriormente fue separado del Frigorífico de la misma región por idénticas causas.

24.-William Barreto Pérez, graduado de Técnico Medio en Electricidad,  y que desempeñaba su labor en la Dirección de Servicios Comunales del municipio Candelaria perteneciente al Poder Popular en Pinar del Río, perdió su trabajo por ser miembro de una agrupación de Derechos Humanos en esa localidad.

25.- Pablo Anderson Acosta, Profesor de Educación Media, fue declarado no confiable políticamente desde hace un año y aplicada su separación definitiva del sector. Desde entonces no ha logrado conseguir un empleo para sostener a la familia. Tal decisión fue hecha pública y notificada por las autoridades de Educación en el Municipio San Luis de Pinar del Río.

26.- Rolando Pérez Jiménez, Abogado, se desempeñaba como Asesor Jurídico del Instituto de Veterinaria en el Municipio de Isla de La Juventud.
Pérez Jiménez fue sacado de su empleo por pertenecer a una agrupación de derechos humanos en ese territorio.

Ha realizado múltiples reclamaciones y las oficiales ante las instancias superiores pero no ha recibido respuesta alguna hasta el momento. La separación laboral abarca la prohibición de no ejercer más su profesión por estar en desacuerdo con la política del Gobierno de La Habana.

27.- Rigoberto Sobrado Ramos, de 42 años de edad, vecino de la  localidad Campo Florido en el municipio Habana del Este, se desempeñaba como Ayudante en el Campamento de Pioneros "José García", donde realizaba actividades de apoyo a la Cruz Roja y fue separado de su cargo por mantener vínculos con personas no confiables políticamente.

Pertenecía al Sindicato de La Salud que se quedó cruzado de brazos ante tal hecho.

Sobrado Ramos es miembro de la Coalición Democrática Cubana.

28.- Carlos Serpa Maseira. Fue separado de su cargo de administrador en la Escuela Secundaria Básica en el Campo "Pablo de la Torriente Brau" en el municipio especial Isla de Pinos, después de ser declarado no confiable políticamente para la labor que realizaba.

29.- Rolando Álvarez Tendero. 59 años de edad, vecino de calle A # 47 entre Carretera y Central Santa Cruz del Sur, Camaguey. Fue expulsado de su plaza de Marinero-Cocinero de la Empresa de Obras Portuarias después de una frustrada salida ilegal del país, fue declarado persona no confiable políticamente.

Álvarez Tendero es miembro del Partido Solidaridad Democrática.

30.- Manuel Ismael Acosta González, de 37 años de edad y residente en Nueva Gerona en Isla de Pinos, Licenciado de Educación en la Especialidad Mecanización de la Producción Agropecuaria.

Fue separado de su cargo de Profesor de Asignaturas Técnicas en el Instituto Politécnico "28 de Septiembre" de esa localidad.

Acosta González, por su labor como presidente de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, fue declarado no apto políticamente para ejercer su profesión.

31.- María Elena Mir Marrero, de 39 años de edad, fue separada de su plaza de Maestra Primaria en la Escuela Rural "Vitalio Acuña", después de haber sido declarada no idónea políticamente por su participación en la oposición al régimen.

Es miembro de la Coalición Democrática Cubana y ocupa actualmente el cargo de Delegada de la CONIC en la provincia Ciudad Habana.

32) Ramón Roque fue despedido de su puesto de trabajo como animador por el administrador de la discoteca "Deseada", en la comunidad rural de igual nombre, cumpliendo órdenes de la policía política, según dieron a conocer fuentes sindicales independientes. Roque, de 34 años, refiere que el sábado 19 de mayo del 2001, dos funcionarias del gobierno municipal en Colón, Ana Gloria (ideóloga del Partido Comunista en la localidad), y Dinorah, representante de cultura en el territorio, se personaron ante el administrador de la referida discoteca, Alberto Rodríguez Brito, y le informaron de la conducta política del animador Ramón Roque, a quien las funcionarias catalogaron de desajustada y contraria al régimen. "Momentos después -dijo Roque-, un oficial de la Seguridad del Estado le exigió a la administración de la discoteca mi despido inmediato". Según el agente, las ideas políticas de Roque le impedían continuar en su puesto de trabajo.

33) Lázaro Pérez García fue separado, el 5 de marzo del 2002, del Instituto de Medicina Veterinaria, donde trabajaba en el proyecto del gusano barrenador del ganado en el Caribe, que además de la ONU patrocina la Organización Internacional de Energía Atómica.

"Hace más de una semana que me habían anunciado que me dejarían sin empleo. Ayer, sobre las 9 y 50 de la mañana, se reunió el secretario del Partido Comunista de Cuba, el de la Unión de Jóvenes Comunistas, el del sindicato oficialista, la directora del proyecto, Tania Gil Morales, y otros cuatro trabajadores. Me citaron, y cuando me presenté ante ellos me comunicaron que por mi actitud política y mis vínculos con activistas de derechos humanos no podía seguir trabajando allí. Me echaron a la calle" -dijo Pérez García.

La fuente agregó que, aunque le comunicaron verbalmente que lo dejaban sin trabajo por motivos políticos, en el acta que le dieron a firmar no escribieron la causa del despido, por lo que él decidió no firmar ese escrito. El afectado reside en calle 30 #5107 entre 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de la Juventud. (Normando Hernández, CPIC / CubaNet)

34) El subdirector del hospital Aleida Fernández, ubicado en Güines, provincia La Habana, fue destituido del cargo y expulsado del Partido Comunista porque discrepó de los métodos empleados por los directivos del Ministerio de Salud Pública cubano.

Además de estas medidas represivas, el doctor Jorge Borroto y su esposa, la doctora en psiquiatría Odalys Acosta, fueron desalojados de la vivienda que ocupaban, la cual está situada en calle 78 #9914 entre 99 y 103.

El 19 de marzo, el jefe de la policía capitán José Luis Barcena en unión de varios agentes y funcionarios se presentaron en la casa del matrimonio de médicos y los sacaron a ellos y a sus pertenencias por la fuerza. Como la pareja no tiene dónde vivir, todos sus bienes muebles fueron depositados en el almacén de productos alimenticios sito en Avenida 91 y 84.

Varios colegas del doctor Borroto confirmaron que las medidas represivas contra éste se deben a sus críticas a la corrupción y a los procedimientos inadecuados existentes en todas las esferas del Ministerio de Salud Pública y de otras dependencias del Estado. (Ernesto Roque, Grupo Decoro / CubaNet)

35) Cinco profesores de la provincia Las Tunas fueron expulsados del magisterio de por vida, por no coincidir con la política del gobierno de Fidel Castro. De acuerdo a la información, "pensar diferente de la línea oficial de intransigencia política e incluso intentar salir del país legal o ilegalmente, implica marginación social y expulsión del puesto de trabajo por no confiable para los funcionarios del régimen de Castro." Los pedagogos expulsados son: Arturo Fernando Serrano Ricardo, Licenciado en Geografía; Hernaldo Selles Rodríguez, Licenciado en Educación Primaria; Orlando Rodríguez Bosch, Profesor de Educación Física; Aída Pupo Guerrero, Auxiliar Pedagógica; y Edilberto Batista Batista, Profesor de Educación Laboral. (Reinaldo Cosano Alén / CubaNet)

36) Carlos Tejeda Puig, que se desempeñaba como alimentador de cerdos, y su ayudante Ramón Martínez, fueron dejados sin empleo ya que la administración determinó que ambos no eran confiables para la labor que realizaban en dicha entidad.

El hecho sucedió el pasado 20 de abril del 2001 y hasta el momento los afectados no han recibido ningún oferta de empleo.

37) Vladimir Martell, de 50 años, padre a cuyo cargo está la manutención de sus dos hijos menores las autoridades de Vueltas le impiden trabajar debido a que lo consideran "no confiable para el proceso revolucionario". Martell laboraba en la Casa de la Cultura de Vueltas, un poblado situado en la provincia de Villa Clara. "Lo que han hecho con Martell es una tremenda injusticia, es inhumano, porque lo único que hizo ese hombre fue enseñarnos el pensamiento martiano y la vida de ese prócer de nuestra patria", dijo un residente de Vueltas, que pidió que no lo identificaran por temor a quedar desempleado también.(María Elena Rodríguez, CubaNet)

38) Odalis Torres Nimer, enfermera de profesión, fue expulsada del hospital provincial "Saturnino Lora", ubicado en Santiago de Cuba por su expresiones en favor de la democracia y los derechos humanos, y su crítica a las condiciones del hospital. El mismo día que la echaron a la calle dos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en su domicilio y la amenazaron con que la encarcelarían si seguía hablando de las deficiencias existentes en el hospital. (Milagros Beatón, APLO).

Como bien se demuestra, la política oficial relacionada con el empleo es muy sencilla. No es menos cierto que miles de trabajadores en todo el país poseen un empleo, que aunque  soluciona en ínfima parte las necesidades económicas de la familia, brindan una cierta estabilidad laboral.

Ahora bien, esa estabilidad laboral está garantizada siempre y cuando el empleado estatal no realice ningún tipo de manifestación que el Gobierno de La Habana ha dado en llamar "contrarrevolucionarias". Nos referimos  al simple hecho de que no puede disentir de la política ya que de algún modo la administración en contubernio con el Partido Comunista de Cuba, único permitido (legalizado) por las autoridades y el sindicato oficialista afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba, busca las vías posibles para dejar sin empleo al que realice una expresión inadecuada o realice actos en defensa de los Derechos Humanos o pertenezca a un grupo opositor en la isla.

Se conocen muchos casos de aquellos que intentan salir del país hacia estados Unidos sin cumplir las formalidades migratorias y cuando son devueltos al país en virtud de los acuerdos suscritos entre ambos países, en dependencia de la categoría del puesto de trabajo es dejado cesante por el única  motivo de haber demostrado a través de su acción estar en franca discordancia con la política aplicada en la isla.

En realidad otra es la arista del problema, porque en sentido general, para mantener un empleo es imprescindible  simular estar de acuerdo con el gobierno.

En el caso de los trabajadores del Turismo, en su mayoría se niegan a denunciar los atropellos de que son víctima por temor a perder la posibilidad de trabajar en esa esfera que al menos aporta una parte esencial de sus necesidades económicas.

A continuación reproducimos parte de los documentos que deben ser presentados por un trabajador para aspirar a una determinada plaza de trabajo, esta información fue suministrada por Víctor Manuel Domínguez García vicepresidente de la CONIC.

CURRICULUM VITAE

- Nombre (s) y apellidos
- Dirección particular y teléfono
- Número de carnet de identidad
- Nombre de los padres
- Lugar de nacimiento
- Integración revolucionaria actual
- Plaza a la que aspira
- Centro de trabajo actual y al que aspira laborar
- Salario actual
- Estudios cursados u oficios que conoce

Otros documentos y avales que se solicitan:

- Antecedentes penales
- Aval de un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
- Aval de un miembro del Ministerio del Interior (MININT)
- Aval de las organizaciones de masas (CDR, FMC)
- Aval del último centro de trabajo
- Chequeo médico pre-empleo
- Autobiografía detallada de su proyecto laboral
- Dos fotografías

Esta modalidad de control en opinión de los sindicalistas independientes es única en el mundo.

A todo lo anterior debemos adicionarle el trabajo de las Comisiones de Indoniedad, que son las que determinan si el trabajador esta apto o no para ocupar una determinada plaza.

En un excelente articulo del periodista Ramón Hugo Armas Guerrero, Agencia Camagüeyana de Prensa "El Mayor" publicado por CubaNet . Define a estas comisiones como mecanismos de control que se constituyen en la base de las dependencias estatales, principalmente en los centros de trabajo. Su primera función es determinar quién puede o no ocupar un puesto de trabajo, por su posición política y por su capacidad de trabajo.

Está integrada por un representante de cada organización política del gobierno: Partido Comunista de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, Seguridad del Estado, Sindicato, dirección o administración de la empresa o unidad, según el nivel del organismo o centro donde se constituye y funciona. Su verdadera función es vigilar y chequear la incondicionalidad ideológica al "régimen" de los trabajadores.

Esta comisión tiene amplio acceso a los expedientes laborales, en los cuales puede plasmar recomendaciones negativas, como "no confiable". Su trabajo es mucho más riguroso en sectores como el turismo, organismos paramilitares, poder judicial, y oficinas de los distintos ministerios. Dicha comisión está autorizada por la resolución #18; puede dictar fallos inapelables y se reúne cada vez que lo estima conveniente.

"Es evidente que su función básica es netamente política: determinar la posición ideológica de cada trabajador, la posibilidad de ser un futuro asilado político y sobre todo evitar a toda costa que un trabajador "negativo" ocupe un cargo de confianza en un centro de trabajo cualquiera. También controla la militancia religiosa o de cualquier organización no gubernamental", concluye expresando el articulo.

d) Limitación del Gobierno a las actividades por cuenta propia.

En diciembre de 1995, estaban registrados en todo el país alrededor de 208 500 trabajadores por cuenta propia. Cálculos conservadores sitúan esa cifra al cierre del 2001, en menos de 98 mil.

Esta significativa disminución de un 53 % es el fruto de una política generalizada contra toda actividad económica independiente, que aun cuando se encuentra autorizada y constituye una fuente de empleo viable y económicamente sustentable, a los fines del gobierno es muy riesgosa y le resta capacidad de control sobre un segmento poblacional que ya no depende de forma directa del estado.

Cuando analizamos el cúmulo de regulaciones legales dictadas por organismos estatales que controlan y fiscalizan a los trabajadores por cuenta propia comprendemos el poco interés del estado por cultivar su desarrollo.

Una extensa lista de prohibiciones y obligaciones pesa sobre los trabajadores por cuenta propia cubanos. Entre las prohibiciones, denominadas "Orientaciones a Trabajadores por Cuenta Propia, firmadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, está la de "no formar cooperativas, asociaciones o cualquier tipo de organización colectiva de producción". Violar las prohibiciones trae como consecuencia la pérdida para siempre de la licencia que permite ejercer como trabajador por cuenta propia.

Por otra parte, se han paralizado la entrega de licencias para ejercer oficios que originalmente se habían autorizado, como es el caso de los elaboradores-vendedores de alimentos, chapistas, carpinteros, hojalateros y otros.

La labor de los inspectores de las direcciones municipales de trabajo y de las oficinas de administración tributaria, es otro de los mecanismos estatales establecidos para privar a los trabajadores de este sector de sus licencias por la mas mínima contravención.

La oficialista Central de Trabajadores de Cuba, ha intentado afiliar en los sindicatos nacionales a los trabajadores por cuenta propia, pero la cifra de afiliados es ínfima, ellos prefieren en gran medidas crear sus propias estructuras, lo cual constituye un riesgo y un reto para el gobierno de Cuba.

La política del gobierno no es de aumentar las autorizaciones a trabajadores aislados, sino todo lo contrario, ir eliminándolas gradualmente, a través de diferentes mecanismos.

A continuación, algunos ejemplos de ello:

1) En la ciudad de Camagüey las autoridades retirarán las licencias a los conductores de bici taxis y a todo trabajador por cuenta propia que funde o se afilie a cualquier sindicato independiente.

La amenaza fue hecha por funcionarios locales, quienes además expresaron claramente que al único sindicato que se pueden afiliar los bici taxistas es a la Central de Trabajadores Cubanos(CTC), una entidad que responde a los intereses del gobierno.

Agustín Alfonso, miembro del independiente Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), comprobó que un total de 492 trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como conductores de bici taxis en 9 de las 13 piqueras existentes en

esa ciudad, quieren fundar o unirse en un sindicato independiente pero temen quedar desempleados si dan ese paso.

Al parecer, el gobierno local lanzó la amenaza de despido luego de obtener esta información y para prevenir que en la ciudad de Camagüey haya grupos de obreros organizados fuera del control del Estado, o que establezcan demandas masivas que pongan en jaque la credibilidad de la oficialista CTC. 9 de agosto del 2001 (Carmelo Díaz Fernández, APSIC CubaNet)

2) El 8 de febrero del 2002 el periodista independiente Juan Carlos Garcell, APLO /

www.cubanet.org) - reportaba que "desde que la Policía Nacional comenzó el

31 de enero a perseguir a los propietarios de vehículos que trasladan pasajeros ha empeorado el transporte público en los municipios Moa y Sagua de Tánamo.

Prácticamente se ha paralizado el transporte de pasajeros en ambas localidades porque el mismo depende casi en su totalidad de los carros particulares, sean éstos camiones o autos.

Los agentes de la Policía Nacional detienen a los vehículos privados en las carreteras y multan a sus conductores. Como hay amenazas de que incluso se les podría decomisar los carros, los dueños de éstos se han cohibido de recoger pasajeros, empeorando así la crisis de medios de transporte.

Un dato interesante es que los gobiernos locales de Moa y Sagua de Tánamo, incapaces de garantizar este servicio, no le facilitan a los transportistas que puedan comprar combustibles, lubricantes, neumáticos y otras partes y piezas de automóviles a

pesar de que ellos tienen licencia para realizar operaciones de traslado de pasajeros.

"Los transportistas privados se ven obligados a comprar en el mercado ilegal lo que necesitan para mantener en función sus carros, los policías los reprimen, los funcionarios locales no solucionan ningún problema, y mientras, la población se desespera en las carreteras para trasladarse hacia sus empleos o cualquier otro sitio que necesite" -declaró un residente de Moa.

3) El 2 de enero del 2002 Víctor Rolando Arroyo de la UPECI en una noticia publicada por CubaNet decía que "los productores privados de tabaco de la provincia Pinar del Río, donde se cosechan los mayores volúmenes de la aromática hoja, no pueden

beneficiarse del más novedoso sistema de curado de tabaco.

"Inexplicablemente", expresó una fuente confiable, "no se permite que la Empresa de Servicios Informáticos de Pinar del Río ofrezca tal novedad a los productores privados, quienes asumen alrededor del 60% de la producción del más importante rubro exportable local. Ellos tienen que entregar la cosecha a las empresas locales para que éstas procesen el tabaco, y pagar altas sumas por dicho servicio"

4) Gilberto Pérez Esparza, que poseía un pequeño taller, que prestaba servicios de reparación de refrigeradores que el estado no logra asumir.
El gobierno local en reiteradas ocasiones le negó la entrega de la licencia comercial que solicitó en cinco ocasiones. Al persistir en seguir en esa labor, inspectores del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Administración Tributaria, le impusieron una multa de 1 500 cuotas de a peso en moneda nacional, otra de 400 pesos en moneda nacional.

Miembros de la Policía Nacional revolucionaria, a instancias de estos organismos locales, se personaron en su domicilio sito en Isla de Juventud, y tras un minucioso registro, le fueron confiscados todos los medios de labor y herramientas, así como los refrigeradores que estaba reparando en esos momentos, afectando a varias familias locales que los habían enviado a reparar.

e) Prohibición del acceso a Internet, intercepción de llamadas telefónicas y violación de correspondencia.

El libre acceso de la población cubana a la información a través de Internet, es impedido de forma oficial por el gobierno de la Isla. Este servicio se limita solo a funcionarios de alto rango del Partido Comunista de Cuba, Organismos de la Administración Central del Estado y oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. La medida en esencia discriminatoria, pretende limitar el acceso de los trabajadores cubanos y de la población en general a informaciones y tecnologías de un mundo libre.

El decreto oficial 383 del año 2001, prohíbe la venta de computadoras, fotocopiadoras, mimeógrafos, equipos de impresión y accesorios, a la población cubana, lo cual constituye otro paso encaminado a prohibirle a la oposición el acceso a tecnologías que pudieran ser utilizadas en contra del gobierno.

De acuerdo con el decreto, que entró en vigor el 4 de febrero del 2002, se prohíbe vender estos equipos a toda persona o entidad sin la debida autorización especial del Ministerio del Comercio Interior.

Por órdenes de la policía, Lidia Rodríguez, en cuyo hogar se encuentra un teléfono comunitario en Bayamo, que utilizan delegados de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), deberá llevar un estricto control de las llamadas efectuadas desde su casa.

Agentes de la policía visitaron en la vivienda de la Sra. Lidia Rodríguez sito en la calle Guillermo Tornet # 27 en el reparto "La Unión", en la histórica ciudad de Bayamo, lugar donde se encuentra situado un teléfono público para prestar servicio a los vecinos de los alrededores.

La información fue enviada por Norberto Rozabal activista sindical en el territorio, quien señaló el carácter violador de la advertencia oficial, objetivo de la visita del jefe del sector de la policía de la localidad. El oficial ordenó a la señora Rodríguez que en lo adelante tendría que llevar un control estricto de las llamadas que desde allí realizaban Luis Sergio Núñez y Gabriel Sánchez, envían desde ese teléfono noticias y denuncias a la Confederación Obrero Nacional Independiente de Cuba ( CONIC), organización calificada por los oficiales como contrarrevolucionaria. En lo adelante, según las órdenes que le fueron impartidas a Lidia, ella debe avisar de inmediato a la central telefónica cuando los activistas sindicales se personen en el lugar para efectuar sus llamadas.

Anteriormente funcionarios de ETECSA se habían personado en la casa de Minerva Rodríguez, con domicilio en el reparto Rosa la Bayamesa, en la propia ciudad, para prohibirle que opositores utilicen el teléfono comunitario "con objetivos contrarrevolucionarios", bajo la amenaza que de incumplir ella con la orientación le serían retirados el equipo y la línea de teléfono

f) Hostigamiento de la Seguridad del Estado para frustrar el Primer Congreso de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba ( CONIC), en abierta violación de los convenios 87 y 98 de la OIT, sobre la Libertad Sindical

Con el edificio en que se encuentra la sede de la Confederación Nacional Obrera Independiente de Cuba (CONIC) rodeado por un operativo de Seguridad del Estado, fue celebrado el 3 de septiembre del 2001, el primer congreso de la organización sindical, con la asistencia de doce activistas, que llegaron al lugar antes que la policía política.

A las 7 y 40 de la mañana, la Seguridad del Estado apostó a unos ocho oficiales en todas las esquinas del edificio. A la entrada del edificio, en la calle Arabí 363 Edificio 2, entre Florida y Escambray, Reparto Vieja Linda, Arroyo Naranjo, fueron situados dos oficiales que pedían el carnet de identidad a todo el que entraba.

Los delegados de Guantánamo, Granma, Las Tunas, así como Víctor Rolando Arroyo, miembro del ejecutivo de la CONIC, fueron obligados a retirarse del lugar.

Entre los puntos discutidos figuraron: La libertad sindical, la necesidad de un proceso de transición ordenado hacia la democracia, la incidencia que ha tenido en los trabajadores cubanos la nefasta política económica implementada por el gobierno de la isla, la violación constante de los derechos humanos y laborales y el no respeto a las Normas Internacionales del Trabajo, la libertad de los presos políticos y de conciencia, y la necesidad de la solidaridad internacional para con los trabajadores cubanos.

Entre los temas analizados estuvieron :

-La libertad sindical.
-Necesidad de un proceso de transición ordenado hacia la democracia.
-La incidencia que ha tenido en los trabajadores cubanos la nefasta política económica implementada por el gobierno de la isla.
-La violación constante de los derechos humanos y laborales.
-El no respeto a las Normas Internacionales del Trabajo.
-La libertad de los presos políticos y de conciencia.
-La necesidad de la solidaridad internacional para con los trabajadores cubanos.

En los últimos 41 años, el sindicalismo cubano ha sufrido un duro revés ante la absurda política del actual gobierno de ignorar la existencia de un emergente movimiento que desarrolla una versión más renovada, autónoma y representativa de un sindicalismo independiente.

Otros actos de hostigamientos contra la CONIC

Alicia Zamora, directora de la agencia sindical Lux Info Press, se presentó en la unidad de Trimagen sita en Calzada de 10 de Octubre entre Acosta y O'farrill, en esta ciudad, con el propósito de revelar e imprimir una película de 35 milímetros tomada el 3 de septiembre en ocasión de la celebración del primer congreso de esta organización.

La compañía CubaTrimagen SA, presumiblemente propiedad del ministerio de las Fuerzas Armadas, emitió a todos sus puntos de prestación de servicios fotográficos la orden de prohibir el revelado e impresión de fotos tomadas en actividades políticas que se presuman sean llevadas a cabo por organizaciones opositoras dentro del país, y que el gobierno de la isla califica de contrarrevolucionarias.

"Esta orientación", le explicó la recepcionista a la sindicalista independiente, "bajó de la casa matriz y no podemos violarla". La empleada también informó que en el momento de realizar una investigación la Seguridad del Estado conoce en que lugar se violó la orden expresa de no prestar el servicio si la administración o algún trabajador sospecha que se trata de una reunión o evento de la oposición política. Cada foto que se imprima lleva en su cara posterior el código que indica el taller que realizó el trabajo de revelado e impresión de las fotos.

Se investigó en diferentes estudios fotográficos y talleres de este tipo, entre ellos los correspondientes a la firma FotoService, y se pudo conocer que también allí existe la prohibición.

Elaborado por:

Aleida Godinez Soler Presidenta de la CONIC
Joel Brito Miembro del Ejecutivo de la FSPEGAC