NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Septiembre 9, 2002

Declaración del II Encuentro de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba


En medio de las difíciles circunstancias que nos impone el régimen cuando pone todo su empeño en boicotear el trabajo del Movimiento Sindical Independiente dentro de la isla con amenazas, intimidaciones, coacciones y con una fuerte presencia de la policía política, que impidió el acceso a un numeroso grupo de delegados e invitados, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, acaba de celebrar exitosamente su II Encuentro Nacional.

Es de todos conocido que en Cuba se violan sistemáticamente los derechos humanos y por ende los derechos laborales. Esto lo confirma la condena recibida por el gobierno en la 58 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que sesionó el pasado 19 de abril.

Nuestra organización, fiel continuadora de las más justas ideas que nos legaron quienes nos precedieron en esta digna labor, no es ajena a esta situación que vive el pueblo de Cuba y muy especialmente sus trabajadores.

El trabajo incesante, certero y consecuente, desarrollado por sus miembros durante el año transcurrido entre una y otra cita, ha estado caracterizado por la denuncia pública de los actos violatorios de esos derechos laborales, pisoteados en nuestro país.

Como cada año presentamos el Reporte de Violaciones de las Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Unas 400 copias circularon en el pleno de la 90 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra y el 17 de Junio, y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, incluyó en su informe oficial por países una síntesis del nuestro, que fue redactado conjuntamente con la Federación Sindical de Plantas Eléctricas Gas y Agua de Cuba (en el exilio).

Cientos de trabajadores en Cuba son víctima de la política laboral que aplica el régimen, cuando los expulsa de sus centros de trabajo al no cumplir ciertos requisitos políticos. Muchos ni siquiera tienen acceso a un puesto de trabajo porque no aplauden la política gubernamental

Otros devengan míseros salarios que paga el único empleador, el Estado, mientras una parte de ellos reciben sus salarios en moneda nacional, lo cual no permite el acceso a los productos de primera necesidad que sólo se pueden obtener en la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas, al tiempo que los inversionistas extranjeros y las corporaciones mixtas se enriquecen, a costa del trabajo desproporcionado que ellos deben realizar.

El desempleo, acrecentado en los últimos meses debido, entre otros factores, a la decisión gubernamental de cerrar unos 71 centrales azucareros, ha congelado las expectativas de alrededor de 300 mil trabajadores de ese sector, creando con ello un desequilibrio social de incalculables dimensiones.

Para los trabajadores cubanos los derechos sindicales son pura ficción, ya que el régimen no cumple los Convenios relativos a la Libertad Sindical e intenta, sin obtener resultados positivos, cortar el ala a quienes alzan sus voces en contra de esta práctica ilegal y deshonesta, para lo que utiliza los más variados métodos represivos.

La Central de Trabajadores de Cuba, bastión del Partido Comunista, lejos de defender los intereses de los trabajadores, constituye un instrumento represivo del gobierno para impedirles la defensa de sus demandas y la realización de sus justas aspiraciones de bienestar por medio de su trabajo. Sus dirigentes y sus 20 sindicatos ramales son cuadros políticos y empleados del Gobierno y no levantarán su voz contra quienes los designan y les dan empleo.

Le corresponde entonces al Movimiento Sindical Independiente erigirse en los verdaderos representantes de esos intereses obreros usurpados tras 42 años de totalitarismo.

Los Delegados Provinciales, Municipales, activistas sindicales y el Comité Ejecutivo nacional en pleno, de la CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA, reafirmamos nuestro fiel compromiso de continuar denunciando internacionalmente las violaciones de los Derechos Socio Laborales y de los Convenios y Normas Internacionales que regulan jurídicamente el derecho de los trabajadores.

Extenderemos el trabajo sindical a todos los rincones de la isla, fomentando el proceso de filiación de trabajadores que han sido expulsados por la aplicación de la política excluyente del régimen de La Habana.

Promoveremos el desarrollo del Sector Empresarial Privado, conformando Cooperativas de Trabajadores por Cuenta Propia, que estimula la creación de más y mejores empleos y que otorga al trabajador independencia económica y política.

Declaramos la adopción del 18 de Enero, día en que fueron fusilados cuatro valientes obreros por oponerse tenazmente al sistema comunista, Día del Trabajador Cubano, en contraposición a la celebración tendenciosamente manipulada del Primero de Mayo, que históricamente es utilizada por el régimen para movilizar a los trabajadores y exigirles metas utópicas, cuando sabemos que Cuba es un país que vive bajo los designios de un Partido único que se arroga el derecho de autotitularse fuerza superior rectora de la sociedad con poderes constitucionales.

Condenamos las maniobras del gobierno de Cuba, para impedir la celebración de este Encuentro de sindicalistas, que juntos han reafirmado su convicción de seguir adelante en medio de la represión y hostigamiento de que somos objeto, hasta la consecución de nuestros fines.

Por último, patentizamos nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo brindado en la promoción de este Encuentro a nuestros hermanos de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Agua (en el exilio) que como es habitual nos apoyan y alientan en nuestra difícil tarea, a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y a aquellos colegas que desde México, Argentina, República Dominicana, Bélgica, Estados Unidos y otros países se identifican con nuestra lucha brindándonos muestras de sincero e irrestricto apoyo en nuestro quehacer alzando muy oportunamente sus voces para impedir a tiempo otro acto de barbarie del régimen.

La Habana, a los 6 días del mes de septiembre de 2002.

Celebrado en La Habana II Encuentro Nacional de la CONIC / Lux Info Press

Informe de la CONIC en su II Encuentro Nacional


Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......