NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Septiembre 6, 2002

Informe de la CONIC en su II Encuentro Nacional


Introducción

Como tarea permanente desde su constitución, la CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA, ha venido desarrollando múltiples contactos, buscando incansablemente nuevos afiliados que fortalezcan el Movimiento Sindical Independiente, del cual con todo orgullo formamos parte.

Para ello, hemos enfrentado la represión del régimen, demostrada en las más variadas y sutiles formas y la falta de recursos imprescindibles para el mejor desarrollo de nuestra labor.

En días recientes, cuando asistimos en representación de nuestra organización y como parte de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba a diferentes encuentros sostenidos con diplomáticos norteamericanos acreditados en Cuba, no dejamos de mencionar el freno que constituye para el trabajo dentro del país, la carencia de ellos. En las condiciones actuales, tenemos que sortear muchas dificultades para lograr que se cumpla una mínima parte de nuestras aspiraciones.

Así y todo, el tiempo que ha transcurrido entre ambas citas, lo podemos calificar como un duro año de trabajo, rico en nuevas experiencias, lo que nos permitirá para el próximo hacer una mejor labor y obtener mejores resultados finales de nuestra gestión.

Para el trabajo dentro del país, la Confederación ha contado, con el apoyo brillante de nuestros hermanos de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de Cuba (en el exilio), quienes nos representan internacionalmente y que con su dedicación y esmero, hacen posible que las voces de los sindicalistas independientes trasciendan las fronteras.

Gracias a ellos, a la gestión de divulgación de CUBANET, y al apoyo del GAD, Grupo de Apoyo a la Disidencia, nuestro trabajo sistemático ha roto la censura, y está a disposición de todo el que desee informarse sobre la verdadera situación de los obreros en Cuba.

Solidaridad internacional

En el transcurso de este año, se han fortalecido las relaciones de trabajo con la Conferencia Internacional de Organizaciones Sindicales Libres CIOSL.

La Secretaría General fue asumida por el Sr. Guy Rider, con el que hemos cruzado notas de saludos y recibido algunas informaciones de carácter especial.

El pasado día 17 de Junio, la CIOSL lanzó en su Informe Oficial por Países ante la Organización Internacional del Trabajo, un Capítulo dedicado al caso Cuba, cuyo contenido fue suministrado por la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, por intermedio de Joel Brito, Ejecutivo de la FSPEGAAC (exilio) y coautor del Informe a la 90 Conferencia de la OIT, del que tomó nota la CIOSL.

Contamos con el apoyo de la CLAT, que dirige el cubano Eduardo García Maure, y con Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), además de organizaciones como AFL-CIO, la American Federation of Teachers (AFT) y la Hermandad de Carpinteros de Estados Unidos, que dirige el también cubano Pepe Collado.

Estas relaciones, calificadas de satisfactorias, deben mejorar a corto plazo. Para ello trabajamos.

Síntesis del trabajo de la CONIC en esta estapa

Entre los días 16 y 21 de Mayo de este año, la dirección nacional realizó un viaje de trabajo por las provincias de Granma y Santiago de Cuba, que entre otros tuvo por objetivo, dejar constituida la Delegación de la CONIC en Santiago.

Durante nuestro recorrido, sostuvimos múltiples reuniones con representantes sindicales en diversas zonas del país.

Pudimos contactar personalmente, con un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de La Salud en los municipio Manzanillo, Buey Arriba, Bartolomé Masó y del sector de Educación en esas localidades.

Tuvimos la excepcional oportunidad de entrevistarnos con trabajadores de la Empresa de Cítricos de Contramaestre, Hospital General "Olo Pantoja", Empresa Municipal de Servicios, Unidad Básica de Producción Cañera "Romárico Durán", así como trabajadores del Central Azucarero "América Libre", todos en el mismo municipio.

A nuestro paso por Santiago de Cuba, contactamos con activistas del Central "Dos Ríos", del Hospital Gineco Obstétrico "Delfín Poll", Empresa de Cultivos Varios "Eugenio Chávez", Granja "Las Cruces" y del Hotel "Mirador Valle del Cayaba", todos en el Municipio de Palma Soriano.

En Santiago de Cuba nos reunimos con trabajadores de diferentes lugares turísticos, así como cuentapropistas, que mostraron interés por afiliarse a nuestra organización gremial.

Desempleo, calamidad y un asombroso bajo nivel de vida fueron el denominador común de nuestra visita por diferentes territorios del Oriente cubano.

Ya en Santiago de Cuba, tuvimos encuentros con Organizaciones locales y con la representación en la provincia de otras.

Participamos de un fructífero encuentro con activistas de diversas corrientes de opinión, a quienes les ofrecimos una detallada explicación de nuestro trabajo.

Dejamos así constituida, para poner fin a tan intensas jornadas, la Delegación de la Confederación Obrera Nacional en Santiago de Cuba, donde hasta el presente sólo participaban los miembros de la Asociación Sindical Independiente, afilada a la CONIC.

También, miembros del Ejecutivo Nacional, tienen asiduos contactos con obreros de la Fábrica de Vidrios "Orlando Cuellar" de San José de Las Lajas y de la Fábrica de Pinturas "Vitral" de Ciudad Habana, por mencionar alguno.

Contactamos con grupos sindicales en Guines y otros Municipios de La Habana, con los que tenemos estrechas relaciones de trabajo, cuya identidad aún no es pública debido al trabajo que realizan.

Mantenemos contactos con Profesores y trabajadores de Educación en Municipios de la provincia Habana, quienes nos mantienen al tanto de las violaciones laborales en ese sector y en esos territorios.

Para este año de trabajo estaba previsto visitar Matanzas, Pinar del Río y el Municipio especial Isla de Pinos, pero razones ajenas a nuestra voluntad lo impidieron.

Esperamos que antes del término de este año, podamos realizar alguno de los viajes de trabajo, y tener contactos personales con activistas que esperan para reunirse con nosotros, especialmente los miembros del Sindicato de Trabajadores Forestales en Pinar del Río.

Hemos trabajado con un grupo de colaboradores en la Provincia de Villa Clara y esperamos constituir la Delegación próximamente.

Similar situación presentamos en Cienfuegos y Holguin, que se espera por nuevos contactos.

En Junio, previa Reunión del Ejecutivo Nacional, nos vimos en la penosa necesidad de sustituir de su cargo al Delegado de la Provincia de Guantánamo, dada la ausencia de trabajo sindical y la sustitución del corresponsal de la Agencia Lux Info Press en esa Provincia, que pusieron en juego el trabajo en el territorio. Para reiniciar las labores sindicales, se designó otro Delegado y un nuevo corresponsal, quienes se encargan de difundir las denuncias que se recogen allí.

En días pasados el Delegado de la Provincia La Habana, presentó en documento adjunto al informe su renuncia, alegando razones de capacidad y asuntos personales, documento que se pondrá a disposición del Encuentro.

Al Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación se le sumaron dos nuevos cargos en el mes de Junio:

La Secretaría de Jóvenes Trabajadores, asumida por Iván Hernández Carrillo y

La Secretaría de Mujeres Trabajadoras, atendida por María Elena Mir Marrero.

Hemos prestado especial atención a los trabajadores del sector de Educación, con quienes hemos sostenido contactos, especialmente con Profesores de centros internos de Enseñanza Media en La Habana y Santiago de Cuba.

Se fortalecieron las ya existentes relaciones de trabajo con trabajadores del sector de la Cultura que integran la Asociación Sindical Independiente en Santiago de Cuba.

El 27 de Diciembre del pasado año, se envió al Sr. Pedro Ross Leal, Secretario General de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, una misiva luego de librarse la convocatoria oficial en el Aula Magna de la Universidad, para efectuar el IX Congreso de los Educadores en Noviembre de este año.

De este modo se recordó también que solicitamos la inclusión en el Encuentro del ALCA y en las Sesiones del XVIII Congreso, sin embargo, como es práctica habitual, no hubo respuesta. También se entregó una carta dirigida a Leonel González, para solicitar nuestra inclusión en el Segundo Encuentro para discutir las desventajas económicas del ALCA, a celebrarse en nuestro país el próximo Noviembre y aún no hemos recibido respuesta.

En el mes de Mayo, se preparó un Reporte de Violaciones a los Derechos Sindicales y Laborales en Cuba, del que circularon 400 copias en el pleno de la 90 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo y que además contó con el valioso apoyo de la CIOSL, que incluyó en su informe sobre Cuba, una síntesis del nuestro.

Como colofón a esta jornada en la que también participan funcionarios del Gobierno de Cuba, se visitó Madrid con el objetivo de darle difusión al Reporte de Violaciones, donde se realizó un intenso trabajo de distribución y de acercamiento con sindicalistas internacionales y con funcionarios de la O.I.T.

Una Delegación de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas, Agua y Anexos de Cuba (en el exilio), presidida por Georgina Chirino y por Gina Zayas Marrero, en representación de la CONIC, estuvo presente este año en la Comisión de Derechos Humanos, donde se presentó la situación de los sindicatos independientes en Cuba.

Se firmaron importantes Convenios de Colaboración, con el Instituto Cubano de Economistas Independientes que dirigen Martha Beatriz Roque Cabello, así como con la Confederación de Trabajadores Democrática de Cuba, que dirige Nelson Molinet Espino, con la Unión de Trabajadores Cristianos que dirige Manuel León Paneque, La Comisión Cuba, que dirige Dorka Céspedes, el Movimiento Libertad Democrática por Cuba, que dirige Angel Moya Acosta y el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que dirige Félix Navarro Rodríguez.

Próximamente se firmarán Convenios con otras organizaciones que se encuentran en fase de estudio.

Asamblea para promover la sociedad civil en Cuba

Desde los días iniciales del mes de Abril, la CONFEDERACION OBRERA NACIONAL INDEPENDIENTE DE CUBA, después de analizada la importancia que reviste trabajar para constituir y articular un movimiento social pacífico, que permita la preparación para el cambio a la democracia, teniendo en cuenta la significación de promover una verdadera cultura sobre el derecho de los trabajadores, entendiendo que el compromiso de acción de la Asamblea, no está ligado con una expresión política partidista, sino que desarrolla estrategias comunes para llevar a cabo su tarea e identificados plenamente con sus objetivos generales, su plan de acción, sus acuerdos permanentes y su método democrático de trabajo, FORMA PARTE ACTIVA de la Asamblea, que, como bien señala.... "es un medio de enseñanza para ayudar a la educación del ser social, orientada a promover el restablecimiento de la sociedad civil, con vistas a la instauración de la democracia en Cuba".

La Confederación Obrera es miembro del Comité Gestor de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

A partir del mes de Julio, participamos en las 4 reuniones que ha sostenido la COMISION SINDICAL que abarca a 8 organizaciones que la integran.

Uno de los acuerdos derivados de esos encuentros, ha sido comenzar a recoger información de cada trabajador expulsado, a través del Expediente del Trabajador Expulsado de su Centro de Trabajo por la aplicación de la política excluyente del régimen.

Con la celebración de estas reuniones y la puesta en práctica de sus acuerdos, comienza a palparse el éxito de la Asamblea, cuando logró que unos 8 dirigentes de diferentes organizaciones gremiales, coincidan en sus decisiones y lo hagan en un clima de cordialidad y respeto, por el bienestar de los trabajadores cubanos.

Para cumplir uno de estos acuerdos, ya la CONIC ha firmado Convenios de Colaboración con organizaciones gremiales, que deberán estar presente en los debates de este II Encuentro, como invitados especiales.

Como parte de la Mesa de Trabajo, que ya está pensando en el futuro, se elabora un documento con propuestas generales para una Transición hacia la Democracia.

Para ello hemos tenido acceso a múltiples documentos, intentando enriquecer nuestro criterio acerca de tan controvertido tema con el objetivo de proponer soluciones específicas a situaciones que se derivarán del cambio, como es el desempleo.

Se tomaron acuerdos que protegen el bienestar futuro de los trabajadores desempleados por el régimen y que han perdido su derecho a la jubilación por arribar a la edad límite en ese caso. Otros de interés, también se han contemplado.

La Biblioteca Independiente "William Le Santé Nacer"

Durante este año, ha aumentado el volumen de títulos a disposición de los lectores. Importantes donaciones hemos recibido del Grupo de Apoyo a la Disidencia, GAD, aunque otras han sido decomisadas por la Aduana General de la República.

Creció la Hemeroteca y se espera otro importante donativo en el mes de Septiembre.

Durante la visita del ex Presidente Norteamericano J. Cárter, sostuvimos entrevistas con periodistas de la WABC TV que se interesaron por la importancia de que la población tenga acceso a libros censurados por el régimen.

Del propio modo recibimos la visita de la cadena NTV INTERNATIONAL CORPORATION y en ambas entrevistas se grabaron secciones para programas televisivos, proporcionando detalles acerca de su funcionamiento en Cuba.

Esperamos remodelar la estantería en el transcurso de los próximos días.

Agradecemos la colaboración de la Comisión Cuba que gentilmente se encargó de la reclasificación de los textos.

Esperamos mejorar y consolidar el trabajo de la Biblioteca, para cumplir siempre con los fines culturales que dieron origen al surgimiento del Proyecto de Bibliotecas.

De la Agencia de Prensa Lux Info Press

Siempre que hablamos del trabajo de nuestros corresponsales y colaboradores, lo hacemos con sano y legítimo orgullo.

Esto se debe a que son ellos con su disciplina, profesionalidad y perseverancia en el trabajo, los que ponen en manos de la opinión pública las noticias de las violaciones socio laborales que a diario se verifican en el territorio nacional.

Uno de los principales logros de LUX INFO PRESS en esta etapa, ha sido la puesta en circulación del Boletín Informativo TRABAJADOR CUBANO, editado gracias al trabajo formal y comprometido de su Dirección.

Todos conocemos que por razones obvias, hace dos años la REVISTA LUX no circula en el país, aunque después de muchas gestiones ante la Sección de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, ya se encuentra en camino un grupo de 200 ejemplares que serán distribuidas oportunamente.

Durante este año tuvimos acceso a la INTERNET, que sin lugar a dudas es el instrumento educativo más eficaz y moderno.

Por cortesía del GAD, Grupo de Apoyo a la Disidencia, abrimos un sitio web en la página GADCUBA.COM que a diario puede ser visitada por millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, estamos necesitando que la Emisora Radio Martí tome en consideración nuestras notas y decida dedicar un espacio más amplio al tema sindical, que bien lo está necesitando.

Estamos satisfechos con el trabajo de divulgación de CUBANET que utiliza nuestros reportes para cubrir la página sindical. También valoramos el trabajo de ENCUENTRO EN LA RED, publicación electrónica de la Revista ENCUENTRO DE LA CULTURA CUBANA, que ha publicado interesantes artículos socio laborales de corresponsales de LUX.

Para demostrar la constancia de este trabajo, existen datos suministrados por la Redacción de la RADIO REVISTA LUX, indicando que desde Septiembre de 2001 a Agosto de 2002, se han emitido 104 horas de transmisiones radiales hacia Cuba, así como 1236 despachos cablegráficos.

Del Instituto de Investigaciones Socio Laborales y Económicas Independiente

El trabajo del Instituto en esta etapa, ha sido pobre. No se explotaron al máximo las posibilidades investigativas.

Sin embargo, para este año tiene planificado realizar diversos trabajos, entre ellos una Encuesta sobre la Inversión Extranjera, que se ha visto aplazada por razones de fuerza mayor.

Realizaremos una investigación dirigida a la seguridad y protección en el trabajo haciendo énfasis en los accidentes fatales y las enfermedades profesionales.

Esperamos el concurso de nuevos colaboradores y fortalecer los vínculos de trabajo con la Comisión Cuba, organización con la que acabamos de firmar un Convenio de Colaboración y que en fecha próxima comenzará un trabajo investigativo conjunto.

Se tiene previsto iniciar un Trabajo acerca de las Condiciones Medio Ambientales en el sector del Comercio y que abarca a un grupo de Tiendas Recaudadoras de Divisas, a partir de una Encuesta que ya se encuentra formulada.

Acerca de la capacitación

La Capacitación, es tarea básica que debemos asumir, si queremos formar activistas sindicales responsables y preparados para enfrentar el trabajo presente y futuro en Cuba.

Durante este período de trabajo, se impartió un seminario de los que teníamos planificados.

En este incumplimiento, influyeron la falta de recursos para brindar las Conferencias, que debieron ser grabadas, aún cuando no contamos con el material idóneo.

Considerando la importancia del tema, trabajaremos en esa dirección, para que en este próximo año, se pueda cumplir con el Plan de Extensión Sindical, en dependencia de la entrada de material y recursos.

Se prevé además la participación en Cursos de Capacitación que brindan organizaciones sindicales de otros países.

Conclusiones

Si tomamos nota de las horas de transmisión radial, los despachos cablegráficos emitidos desde Cuba.

Si la presentación del Reporte de Violaciones en la 90 Conferencia de la OIT y el respeto y consideración que mostró la CIOSL, al incorporar nuestras denuncias en su Informe Especial, apreciando la responsabilidad demostrada de nuestros colegas en su trabajo.

Si no olvidamos un solo instante la presencia a todas horas de la represión política, que aunque toma diferentes matices, siempre está ahí

Y de manera excepcional que desarrollamos nuestro trabajo en medio de las más grandes carencias económicas y falta de todo tipo de recursos, nos atrevemos a decir, que el trabajo que llevamos a cabo, es bueno.

Esto no significa decir que estamos satisfechos, por el contrario. Falta mucho por hacer, sobre todo en el orden organizativo, pues aún hay provincias que no tienen constituida su Delegación.

Estamos conscientes de que hay que dar pasos lentos para que sean seguros.

Esperamos que para el III Encuentro, el Informe que ponemos a disposición de todos los miembros de la CONIC, resulte más alentador y nuevas y profundas tareas se hayan podido cumplir.

Declaración del II Encuentro de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba


Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......