NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet


Actos de represión y hostigamiento contra activistas sindicales independientes miembros del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos durante los años 1996 y 1997

16 de febrero
Interrogado y amenazado por espacio de 4 horas por oficiales de la Seguridad del Estado el Presidente del CUTC Pedro Pablo Alvarez Ramos.

24 de febrero
Arrestos domiciliarios de diferentes activistas del CUTC y de su Ejecutivo Nacional.

1 de mayo
Arrestados nuevamente en sus domicilios los miembros del CUTC.

14 de junio
Registro arbitrario al domicilio de Sixto Rolando Calero Ramos, delegado del CUTC en la provincia de Camagüey.

14 de julio
La Seguridad del Estado impide la celebración pública del primer aniversario de la fundación del CUTC y detiene por espacio de 12 horas al activista sindical independiente Israel Picayo Ortiz.

14, 15, 19 y 29 de agosto
Son detenidos y hostigados durante todos estos días los activistas sindicales independientes Pedro Pablo Alvarez Ramos, Vicente Escobal Rabeiro, Carmelo Díaz Fernández, Lázaro Cuesta Collazo, Adolfo Fernández Sainz, Raúl Rodríguez Blanco y Ernesto Velázquez Ravelo, miembros todos del CUTC.

4 de noviembre
Oficiales de la Seguridad del Estado advierten en horas de la tarde a Vicente Escobal Rabeiro y Pedro Pablo Alvarez Ramos que, de no abandonar sus actividades en pro del sindicalismo democrático, serían encarcelados.

5 de noviembre
Arrestados por espacio de 30 horas Pedro Pablo Alvarez Ramos y Vicente Escobal Rabeiro. Fueron confinados en un calabozo junto a delincuentes comunes en la Cuarta Unidad de la Policía del Municipio Cerro, La Habana. Se les amenaza con encarcelarlos si continúan sus actividades.

10 de diciembre
Arrestado en la localidad de Artemisa, Rafael Peraza Fonte, delegado del CUTC en la provincia de La Habana. Es advertido oficialmente por la Seguridad del Estado.


1997

9 de enero
Golpeado en la cabeza Vicente Escobal Rabeiro, Director del ICESI. El hecho se produjo en áreas aledañas a su vivienda por desconocidos sin identificar.

26 de enero
Detenidos y sometidos a intensos interrogatorios por la Seguridad del Estado por espacio de 6 horas Vicente Escobal Rabeiro y Pedro Pablo Alvarez Ramos. Se les levantó una nueva acta de advertencia oficial.

14 de febrero
Citado por la Seguridad del Estado Marcial Rodríguez Armenteros y Julián Rodríguez Trujillo, activistas sindicales independientes del Sector del Transporte. Les advirtieron que de continuar sus actividades serían expulsados de sus centros de trabajo.

21 de febrero
Lanzan piedras y pomos conteniendo sustancias químicas irritantes contra la vivienda de Gladys Linares Blanco, Secretaria de Derechos Humanos y Divulgación del CUTC.

23 de febrero
Pedro Pablo Alvarez Ramos, Vicente Escobal Rabeiro, Lázaro Cuesta Collazo, Carmelo Díaz Fernández y Gladys Linares Blanco, son advertidos por la Seguridad del Estado de que no podían participar en ninguna actividad pública el siguiente día 24 de febrero.

24 de febrero
Arrestados domiciliariamente (limitación arbitraria de movimientos) desde horas tempranas de la mañana de este día, los miembros del CUTC advertidos el día anterior. Fueron situados operativos de la Seguridad del Estado frente a sus respectivos domicilios.

26 de febrero
Expulsados verbalmente de la Unión de Ferrocarriles de Cuba el activista sindical independiente Marcial Rodríguez Armenteros, por órdenes expresas de la Seguridad del Estado.

2 de marzo
Es nuevamente atacada con piedras y sustancias químicas la vivienda de Gladys Linares Blanco.

10 de marzo
Ratificada verbalmente, y sin la menor formalidad, la arbitraria expulsión de Marcial Rodríguez Armenteros.

14 de marzo
Expulsado verbalmente de la Empresa PORTRANS, del Ministerio de Transporte, Julián Rodríguez Armenteros, miembro del Ejecutivo Nacional del CUTC.

30 de abril
Ante la proximidad del 1 de Mayo, fueron detenidos en sus domicilios los dirigentes y activistas sindicales independientes Pedro Pablo Alvarez Ramos, Vicente Escobal, Lázaro Cuesta, Carmelo Díaz, Gladys Linares, Ernesto Velázquez, Marcial Rodríguez, Manuel A. Brito, Hugo Soto y Raúl Rodríguez. En todos estos casos fueron situados operativos de la Seguridad del Estado frente a sus respectivas viviendas.

12 de junio
Conducido a la décima unidad de la Policía Nacional el Director de la ICESI, Vicente Escobal, advirtiéndole que de continuar sus actividades sindicales independientes sería llevado a los tribunales y sancionado a no menos de 10 años de cárcel.

20 de junio
La Seguridad del Estado lanza ofensiva represiva contra la delegación Ciudad Habana del CUTC. Detenidos e interrogados Gilberto Figueredo Alvarez y Raúl Rodríguez Blanco, del Ejecutivo de esa organización.

Este último día, Marcial Rodríguez Armenteros, delegado provincial en Ciudad Habana del CUTC, fue objeto de un intento de acto de repudio frente a su vivienda en el Reparto Alamar, al este de la capital del país.

23 de junio
Es citado a la Sexta Unidad de la Policía Marcial Rodríguez Armenteros, amenazándolo con encarcelarlo si continúa sus actividades sindicales independientes.

En este mes se llevó a cabo el proceso judicial mediante el cual fueron condenados los activistas sindicales de la localidad de Artemisa, La Habana, Dagoberto Bellán Jaime (1 año de privación de libertad), y Lorenzo Páez Núñez (1 año y medio), quien es además periodista independiente. La condena se debió a que ambos opositores denunciaron públicamente un escándalo ocurrido en el central azucarero Lincoln en el cual se produjo una brutal acción policiaca. Bellán Jaime y Páez Núñez fueron acusados de haber cometido un delito de desacato y difamación.

10 de julio
Detenido ese día Lorenzo Páez Núñez, presidente del centro no gubernamental para los derechos humanos "José‚ de la Luz y Caballero", y Dagoberto Vega Jaime, activista de esa organización. Páez Núñez es miembro del Ejecutivo del CUTC en el municipio Artemisa, provincia de La Habana, así como Dagoberto Vega Jaime. Ambos fueron juzgados al día siguiente por un tribunal municipal, acusados de un presunto delito de desacato. Lorenzo Páez Núñez fue condenado a dieciocho meses de cárcel y Vega Jaime a un año. La rapidez del proceso les impidió designar abogado.

16 de julio
En horas de la madrugada de este día la policía política (Seguridad del Estado), realizó un minucioso registro en el domicilio de Luis López Prendes, de la prensa independiente de Cuba. Le fue incautado el libro "Avanzando el umbral de la esperanza", de Su Santidad Juan Pablo II, entre otros documentos relacionados con el sindicalismo y la prensa independiente, así como varios materiales de oficina, noticias, denuncias y una m quina de escribir de uso en mal estado.

11 de noviembre
Se produce por parte de la Seguridad del Estado un registro en las respectivas viviendas de Vicente Escobal y Pedro Pablo Alvarez Ramos. Fueron ocupados documentos relacionados con el CUTC y el ICESI, así como fotos, libros, cartas y otros objetos de interés personal y familiar, por lo que posteriormente fueron conducidos en calidad de detenidos a la primera jefatura municipal de orden interior de La Habana Vieja, lugar en el que recibieron graves amenazas por su actividad en favor de la democracia sindical. Fueron liberados horas más tarde.

6 de diciembre
Detenidos domiciliariamente por espacio de siete horas Carmelo Díaz Fernández, Presidente de la Unión Sindical Cristiana de Cuba. La detención se produjo ante la reciente creación de la Agencia de Prensa Independiente de Cuba, de la cual Díaz Fernández es su director. Fue severamente advertido de que no podía asistir a la misa que Su Santidad Juan Pablo II iniciaría en la Catedral de La Habana el domingo 25 de enero de 1998.

Enero de 1988
Cuando la visita del Papa, Lázaro Cuesta Collazo fue advertido que no podía participar, así como un grupo de activistas de la delegación "10 de Octubre" del CUTC. Allí también estaba Pedro Groso Valle, delegado del Municipio 10 de Octubre del CUTC. También se le advirtió que no podía participar en las misas de Su Santidad Juan Pablo II.


De este documento fueron entegrados 200 ejemplares a las delegaciones asistentes a este evento por el señor Ernesto Diaz Rodriguez, director de Plantados y representantoe en el exterior de la Union Sindical de Trabajadores de Cuba.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional | prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces