NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet


Abril 30, 1998

Principales violaciones del derecho socio-laboral y sindical que se cometen contra los trabajadores cubanos

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, de forma continuada ha realizado comentarios, sobre la necesidad de suprimir del Código del Trabajo y de otros textos legales la referencia a la Central de Trabajadores y la injerencia del Partido Comunista de Cuba en la elección de dirigentes sindicales.

Por otra parte la Comisión ha insistido que en el contexto unipartidista y de una sola central sindical, el Gobierno debería garantizar en la legislación y en la práctica el derecho que tienen todos los trabajadores de constituir libremente organizaciones profesionales independientes, tanto a nivel de base como de central sindical y fuera de toda estructura existente si así lo desearen.

Lamentablemente, estos comentarios realizados por la Comisión no han recibido la respuesta sincera del Gobierno, y de forma sistemática se continúan violando los Convenios 87 Libertad Sindical y el 98 Sobre el Derecho de Sindicalización y de Negociación Colectiva.

En esta síntesis de denuncias recibidas de las diferentes corrientes sindicales cubanas que se han ido conformando de forma dinámica dentro del país, deseamos dejar constancia de las violaciones institucionales realizadas por el Gobierno de Cuba.

-La ausencia de una norma legal que reconozca la existencia de organizaciones sindicales independientes, sin tutelaje del Estado ni de ningún partido político.

-Según datos aportados en el documento A/50/663, de 24 de octubre de 1995, titulado "El Disfrute de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales", publicado por las Naciones Unidad, un 80% del sector industrial cubano está paralizado y un 40% de la población económicamente activa está desempleada o subempleada.

-La prescripción práctica del derecho a la huelga y otras formas de protesta pacíficas en el ámbito laboral.

-En un clima de unipartidismo y de central sindical única, surgen injerencias externas que afectan el desarrollo y la autonomía de los sindicatos. En los propios Estatutos aprobados en el XVII Congreso de la CTC, se reconoce la rectoría del Partido Comunista.

-Congelación indefinida de los salarios desde hace más de 17 años, condicionando el incremento de los mismos al crecimiento de los resultados productivos y a la disminución del exceso de li- quidez, situaciones imposibles de resolver debido a la crisis económica cubana.

-La centralización administrativa y económica propicia un sistema de dicisiones arbitrarias y caprichosas.

-Las reclamaciones y disputas laborales son interpretadas como acciones antisociales o contrarre- volucionarias.

-Despidos indiscriminados y selectivos por razones básicamente ideológicas y políticas, utilizando la figura de la idoneidad o la capacidad real demostrada, para incubrir sus intensiones.

-El Partido Comunista traza sus directivas al movimiento sindical y cualquier posición de inconformidad o rechazo sufre toda clase de abusos, yendo desde amenazas hasta injustificados e ilegales despidos.

-Descontrol administrativo y contable que favorece la comisión de los llamados "delitos económicos", como consecuencia de la falta de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

-Imposición de tareas ajenas al contenido de trabajo de las plazas, alegando el cumplimiento del contenido de trabajo.

-Deplorables condiciones higiénicos-sanitarias, lo que ha propiciado el incremento de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

-Organización de actividades políticas durante la jornada laboral, como son las Asambleas por la Eficiencia Económica y otras organizadas por el Partido Comunista y la administración.

-Negación de promociones laborales, acceso a planes de capacitación o incrementos salariales por causas ideológicas.

-Imposibilidad de obtener empleo de forma independiente.

-Obstáculos burocráticos para el traslado de centros de trabajo.

-Intromisión en la vida personal de los trabajadores a través de comprobaciones, chequeos o investigaciones en sus lugares de residencia, utilizando referencias de los médicos de familia de los lugares donde residen los obreros.

-Anotaciones en el Expediente Personal de hechos ajenos a la actividad laboral, tales como integración política, creencias religiosas, personas que dependen económicamente del empleado, composición del núcleo familiar, etc.

-Venta de plazas por altas sumas de dinero, básicamente en centros de trabajo pertenecientes al sector de comercio, gastronomía, hotelería y turismo.

-Implementación de normas arbitrarias sin un estudio previo y su constante revisión sin que se hayan creado las bases de una organización elemental del trabajo.

-Cargos de alta remuneración salarial reservados sólo para "personal políticamente confiable".

-Erradicación de plazas, cierres de centros de trabajo, modificación de horarios, cambios de categoría ocupacional y otras medidas sin reclamación legal, en proceso justo, independiente e imparcial.

-Elaboracion de planes de producción o servicios en volúmenes y surtidos superiores a las posibi- lidades reales de ejecución, lo cual afecta el nivel de ingreso de los trabajadores.

-Desproporcionado alejamiento del centro de trabajo del lugar de residencia.

-Entrega de estímulos materiales consistentes en artículos deficitarios en el mercado por el cumplimiento de tareas de manera destacada.

-Sistemas especiales de estimulación en pesos convertibles a sectores emergentes, condicionando su obtención al cumplimiento de planes pruductivos sobredimensionados, para lo cual los trabajadores deben laborar exsivas jornadas de trabajo. Ejemplo: tabaquerías, astilleros, cadenas Hoteleras Isla Azul, Gaviota, Gran Caribe, Horizontes.

Como se puede apreciar el número de violaciones cometidas se incrementa y la hostilidad y el maltrato contra los sindicatos independientes es una constante en el actuar del gobierno, con la complicidad de la actual dirigencia sindical de la CTC, los cuales, como fieles exponentes y representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), hacen caso omiso a los miles de problemas que aquejan y agobian al trabajador cubano. El rasgo característico de esta organización es su inmobilidad y su alejamiento acelerado de las necesidades que aquejan a los obreros y al pueblo en sentido general, su incondicionalidad al PCC lastra y mutila, por lo que en estos momentos los trabajadores cubanos no tienen representantes de sus genuinos intereses, al no ser aquéllos que de forma estoica resisten la bestial embestida de los organos represivos del régimen y pagan el alto costo de contradecir los mandatos del PARTIDO.

Comité Ejecutivo NacionalConsejo Unitario de Trabajadores Cubanos, La Habana, 30 de abril de 1998.



De este documento fueron entegrados 200 ejemplares a las delegaciones asistentes a este evento por el señor Ernesto Diaz Rodriguez, director de Plantados y representantoe en el exterior de la Union Sindical de Trabajadores de Cuba.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

prensa independiente | news | prensa internacional | prensa oficial| cartas | agro - cooperativas | debates
opiniones | documentos | archivos | correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas
anillas de tabaco | Agencia Medio Ambiente | suscripciones | enlaces