NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Carta a la OIT: Cuba: Represión contra sindicalistas independientes

Señor Juan Somavia
Director General
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Chemin des Morillons 4
CH- 1211 Ginebra 22
Suiza

15 de abril de 2003

Señor Director General:

LIBERTAD SINDICAL: CUBA

La CIOSL presenta queja formal contra el gobierno de Cuba por violaciones de los Convenios 87 sobre la libertad sindical y protección del derecho de sindicalización y 98 sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva de la OIT, ratificados por el gobierno de Cuba.

Las autoridades cubanas sólo reconocen una central sindical, la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) fuertemente controlada por el estado y el partido comunista que designa a sus líderes. El gobierno prohíbe los sindicatos independientes. La negociación colectiva no existe.

El derecho a la huelga no está autorizado por ley y prácticamente no existe. El gobierno no ha cumplido aún con las promesas de reformar el código laboral. En la realidad existen varios sindicatos independientes que desarrollan sus actividades en un ambiente muy hostil. Es así que los trabajadores/as que tratan de unirse a estos sindicatos son perseguidos y pueden perder sus puestos de trabajo.

Haciendo una retrospección de lo sucedido con los sindicatos independientes, describimos a continuación los hechos que se produjeron y que marcaron duramente el accionar de estos sindicatos con una escalada de arrestos y hostigamiento de aquellos involucrados en actividades "contrarrevolucionarias".

A Ñ O 2001

El 26 de enero, LÁZARO ESTANISLAO RAMOS, un delegado de la seccional de Pinar del Río de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) fue amenazado en su domicilio por un funcionario de seguridad estatal, el capitán René Godoy. El oficial le advirtió que su confederación no tenía ningún futuro en Pinar del Río y que las sanciones contra la oposición empeorarían culminando, si era necesario, en la desaparición de los disidentes.

El 24 de mayo, JOSÉ ORLANDO GONZÁLEZ BRIDÓN, Secretario General del sindicato independiente, la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC) fue sentenciado a dos años de prisión acusado de "propagar noticias falsas". El 9 de julio otro sindicalista independiente.

MANUEL LANTIGUA del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC) fue apedreado y golpeado en la puerta de su domicilio por miembros del grupo paramilitar Brigadas de Respuesta Rápida.

El 14 de diciembre, fueron allanados los domicilios de las activistas laborales independientes CECILIA CHÁVEZ y JORDANIS RIVAS. Ambas fueron detenidas en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad y amenazadas con la cárcel si continuaban con sus actividades sindicales.

El 12 de abril, LAZARO GARCIA FARAH, sindicalista afiliado a la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) que actualmente está en prisión, recibió un ataque físico brutal de los guardias de prisiones.

El 27 de abril, GEORGIS PILETA, otro sindicalista independiente en prisión fue golpeado por los guardias después de haber sido enviado a una celda de castigo.

A Ñ O 2002

El 12 de febrero, el sindicalista LUIS TORRES CARDOSA, representante de la CONIC fue arrestado por tres policías en su domicilio en la provincia de Guantánamo, y llevado a la unidad No 1 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), donde fue interrogado por la policía. Su detención fue debido a su oposición, en compañía de otros, a un desalojo oficial de una vivienda.

El 6 de septiembre, la CONIC celebró su Segundo Encuentro Nacional, en medio de las represalias del régimen. Se realizó un grosero operativo de la policía política para impedir la celebración de su Asamblea Sindical Anual. La policía política amenazó a sus dirigentes con posibles cargos de rebelión si ocurría alguna manifestación en los alrededores del local donde se efectuaba la Asamblea.. Además interceptaron a todas las personas que intentaban ingresar al edificio, solicitándoles su identificación y demandándoles el propósito de su asistencia a dicho lugar. Prohibieron también el acceso de varios sindicalistas y los expulsaron con violencia de los alrededores.

El 15 de diciembre los trabajadores del Sindicato Independiente de la Salud, afiliado a la CONIC, denunciaron que la dirección provincial del Ministerio de Salud Pública ordenó el cierre inmediato del Hospital Materno - Infantil "Lebredo", aledaño al Hospital General Docente "Julio Trigo", situado en la capital.

A Ñ O 2003

De acuerdo a nuestras fuentes, el 18 de marzo, en un programa de televisión trasmitido por la TV cubana, conocido como "Mesa Redonda", el principal expositor RICARDO ALARCÓN DE QUESADA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (Parlamento Cubano) manifestó: .."que los contrarrevolucionarios serían juzgados de acuerdo a la Ley 88 que se refiere a la defensa de la economía y la soberanía de la República de Cuba y al Código Penal vigente que es la Ley 62".

Un operativo policial que ya estaba organizado contra la oposición política, se hizo efectivo inmediatamente después de la emisión de este programa en el que fueron arrestados 40 opositores al régimen por agentes de la seguridad del estado. Estas detenciones que actualmente se elevan ya a 78 miembros, se produjeron basadas en acusaciones del gobierno de traición y complot con la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. La nota oficial del gobierno dice textualmente: "han sido arrestadas por las autoridades pertinentes y serán sometidas a los tribunales de justicia".

Además de las detenciones, fueron incautados todos los libros de la biblioteca sindical del CUTC, una computadora, dos aparatos de fax, tres máquinas de escribir y numerosa documentación que le pertenece.

Entre los detenidos se encuentran:

1- PEDRO PABLO ÁLVAREZ RAMOS, Secretario General del CUTC, su lugar de detención es el Cuartel General de la Seguridad del Estado denominado Villa Marista, en La Habana y ha sido condenado a 25 años de cárcel.

2- IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CONIC, fue golpeado y esposado a una reja de hierro. Hay una petición fiscal de 25 años de cárcel que aún no ha sido confirmada. Fue trasladado al cuartel provincial de Seguridad del Estado de la Provincia de Matanzas, donde se encuentra incomunicado.

3- El 19 de marzo del 2003, a las 22:00 fue detenido y conducido a la sede de la seguridad del estado CARMELO DÍAZ FERNÁNDEZ, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CUTC y Sub Director del Centro Nacional de Capacitación Sindical. El es uno de los principales organizadores del I Seminario Nacional de Capacitación Sindical que estaba planificado a desarrollarse entre los días 25 al 27 de marzo del 2003 y que tuvo que ser suspendido debido a la detención de sus organizadores. Fue condenado a 15 años de prisión.

4- MIGUEL GALVAN, otro Sub Director del Centro de Capacitación que también está detenido, ha sido condenado a 20 años de prisión.

5- HÉCTOR RAÚL VALLE HERNÁNDEZ, Vice Presidente de la CTDC, fue condenado a 20 años de prisión por el supuesto delito de "actos contra la independencia o la territorialidad del Estado".

6- OSCAR ESPINOSA CHEPE, miembro del CUTC ha sido condenado a 20 años de prisión.

7- El 20 de marzo, a las 08:00 de la mañana, NELSON MOLINET ESPINO, Secretario General de la CTDC, fue desalojado violentamente del lugar donde se había declarado en ayuno y fue enviado a su casa con amenazas de detención. Sin embargo, ese día mismo fue detenido nuevamente y conducido a la sede de la seguridad del estado y condenado a 20 años de prisión.

8- VÍCTOR MANUEL DOMÍNGUEZ GARCÍA, director del Centro Nacional de Capacitación Sindical y Laboral (CNCSL), que se encuentra con limitación de movimiento y amenazado también de ser detenido.

9- NELSON MOLINET ESPINO, Secretario General de la CTDC ha sido condenado a 20 años de prisión.

Además, señor Director General, queremos resaltar el hecho de que ALEIDA DE LAS MERCEDES GODINES, Secretaria General de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) y ALICIA ZAMORA LABRADA, Directora de la Agencia de Prensa Sindical Lux Info Press, eran dos agentes de seguridad del estado infiltradas en el movimiento sindical independiente. Fueron identificadas por el mismo gobierno cubano en un juicio público contra los disidentes. Según las informaciones recibidas, Aleida Godines, estaba infiltrada en el movimiento sindical independiente desde hace 13 años. Se dirigió en varias ocasiones tanto a la ORIT, nuestra regional para las Américas como a la CIOSL, para solicitar insistentemente la afiliación de la CONIC a ambas organizaciones. Adjuntamos recorte de prensa proveniente del Cuban Gramma del 11 de abril de 2003.

Por todos estos hechos, señor Director General y en razón de los graves hechos violatorios de los Convenios 87 y 98 de la OIT ratificados por el gobierno de Cuba, la CIOSL le solicita a usted trasladar esta comunicación al Comité de Libertad como una queja formal contra el gobierno de Cuba para su examen prioritario.

Sin otro particular, le saluda atentamente,

Secretario General

Regresar a los documentos




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección

SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......