DOCUMENTOS
Diciembre 30, 2004

 

Declaración Oficial Sobre las Medidas Económicas Anunciadas por el Gobierno Cubano en el Sector Agrícola

Con relación a las recientes medidas anunciadas por el gobierno cubano en el sector agrícola, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) desea expresar lo siguiente:

- La concesión de tierras en usufructo es una continuidad de la dependencia del campesino del gobierno, debido a que es el gobierno quien se reserva el derecho de usufructuar o no las tierras, y a quien se las concede. Es precisamente este sistema de control estatal sobre la tierra la principal causa de la improductividad del sector agrícola, por lo tanto esta medida no cambia la condición fundamental que ha generado el estado de pobreza extrema que caracteriza a los campos de Cuba.

- FLAMUR aboga por la propiedad privada sobre la tierra y el establecimiento de cooperativas independientes del patronato estatal, como forma de lograr un auténtico desarrollo sostenido en las áreas rurales. Desde sus inicios, nuestra organización ha promovido el derecho de los campesinos cubanos a determinar qué producen, cómo lo producen, y de qué forma comercializar sus productos.

- En ese sentido, continúan vigentes todos nuestros reclamos de una auténtica independencia del sector agrícola en Cuba, en contraposición al sistema de neoplantaciones que propone el gobierno. Mientras el sudor de los trabajadores cubanos, obreros o campesinos, carezca de valor en todo el territorio nacional debido a la discriminación monetaria, en Cuba no se puede hablar de reformas económicas, sino de concesiones arbitrarias en base a un sistema estatal de premios y castigos.

En ese sentido, continuaremos adelante con nuestros programas de desarrollo alternativo en el sector agrícola, y con la campaña Con la Misma Moneda, dirigida a eliminar el sistema de discriminación económica que relega a los cubanos a la condición de ciudadanos de tercera clase en su propio país. Lo que necesitan nuestros campesinos no es la dádiva arbitraria de ningún gobernante de turno, sino el derecho básico de generar ingresos por su propia cuenta, con el sudor de su frente. Dado en la Habana, a los 2 días del mes de abril de 2008

Belinda Salas Tapanes
Presidenta Flamur
Calle Francos #404
Entre Clavel y Santa Marta, apto#5, Centro Habana.
Tel 78791793
CEl 52970214

 

 

IMPRIMIR




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster