CUBANET.. DOCUMENTS

Cuba
Nuevos casos de presos de conciencia y de posibles presos de conciencia

Amnistia Internacional, Noviembre 6, 2002.

Amnistía Internacional ha estado siguiendo de cerca la situación de varios activistas que fueron aprehendidos en una oleada de detenciones desatada en febrero y marzo de 2002 en Cuba. Recientemente, algunos de estos individuos que están recluidos en distintas prisiones del país han tomado parte en una huelga de hambre para protestar por los seis meses que llevaban encarcelados sin haber sido juzgados.

En este grupo se encuentran Leonardo Miguel Bruzón Ávila y Carlos Alberto Domínguez González, recluidos en cárceles cubanas sin que se los haya juzgado desde el 23 de febrero de 2002, a los que Amnistía Internacional considera presos de conciencia encarcelados únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación. Amnistía Internacional solicita su liberación inmediata e incondicional.

Amnistía Internacional considera asimismo posible que varios de los otros detenidos sean también presos de conciencia, y está solicitando más información sobre estos casos. Entre éstos se encuentran Emilio Leyva Pérez y Lázaro Miguel Rodríguez Capote, miembros del grupo político no autorizado Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, que fueron aprehendidos juntamente el 22 de febrero. Los dos participaron también recientemente en una huelga de hambre para protestar por su permanencia en prisión sin haber sido juzgados.

El caso de los presos de conciencia Leonardo Miguel Bruzón Ávila y Carlos Alberto Domínguez González

Leonardo Miguel Bruzón Ávila, presidente del grupo no autorizado Movimiento Pro Derechos Humanos 24 de Febrero, fue aprehendido el 23 de febrero de 2002. Según parece, lo detuvieron para impedirle que participara en las actividades programadas para el día siguiente, aniversario de la fecha de 1996 en la que dos aviones pertenecientes a un grupo de exiliados cubanos fueron abatidos por la fuerza aérea cubana. Las autoridades aseguran que se trató de una acto de defensa propia en respuesta a la violación del espacio aéreo cubano, mientras que los seguidores del grupo de exiliados sostienen que fue un acto de agresión cometido sobre aguas internacionales. Amnistía Internacional observa con preocupación que las fuerzas de seguridad con frecuencia reprimen las actividades convocadas por los disidentes para conmemorar tal aniversario.

Tras su aprehensión, Leonardo Bruzón fue llevado al Departamento Técnico de Investigaciones ubicado en la capital donde, según informes, lo recluyeron en una celda de castigo. A finales de marzo de 2002 se tuvo noticia de que lo habían trasladado a la prisión Melena Dos en la provincia de La Habana; actualmente se halla recluido en la prisión de Quivicán, en la misma provincia. A finales de agosto, seis meses después de ser aprehendido, Leonardo Bruzón se unió a otros reclusos de cárceles cubanas en una huelga de hambre para protestar por su permanencia en prisión sin juicio. Conforme a la información disponible, Leonardo Bruzón abandonó la huelga de hambre el 10 de octubre, huelga que había hecho temer seriamente por su estado de salud, ya de por sí precaria. Según informes, los familiares de Leonardo Bruzón están muy preocupados porque éste ha perdido mucho peso, y, según aseguran, la pérdida ha sido acompañada de fiebre y otros síntomas. Sus familiares han solicitado urgentemente que reciba atención médica especializada además de la facilitada por los servicios de salud de la prisión.

Según informes, a los familiares se les comunicó extraoficialmente que Leonardo Bruzón había sido acusado formalmente de «desacato» y de «propaganda enemiga» (1). No obstante, no se fijó fecha para su juicio. El 1 de abril, un abogado presentó una petición de hábeas corpus en nombre del detenido dado que, pese a que el abogado había podido ponerse en contacto con él, no se le había permitido acceder al expediente de la causa, incluida la información sobre los motivos de la aprehensión de Bruzón, los cargos formulados contra él y las circunstancias de su detención. La solicitud fue rechazada el 4 de abril por el Tribunal Popular Provincial de La Habana. Según informes, con posterioridad la fiscalía ha indicado que los cargos contra él pueden incluir «desorden público» e «incitación a delinquir». El 3 de mayo, Amnistía Internacional escribió cortésmente a las autoridades cubanas solicitándoles información sobre la condición jurídica del detenido, pero su misiva no obtuvo respuesta. En el momento de redactarse este documento, no se disponía de información oficial sobre los cargos o la fecha del juicio.

Leonardo Bruzón ha sido detenido y acosado en numerosas ocasiones. En un incidente que tuvo lugar en diciembre del 2000, a Leonardo Bruzón y a otros disidentes los detuvieron para impedirles participar en una manifestación con la que se celebraría el Día de los Derechos Humanos. A Leonardo Bruzón no lo dejaron en libertad hasta dos meses después. En otra ocasión, los informes indican que el 5 de septiembre de 2001 lo detuvieron y amenazaron a sus familiares con desalojarlos de su casa, después de organizar Leonardo Bruzón una videoteca independiente para niños en La Habana; quedó en libertad varios días más tarde (2). Según informes, fue detenido nuevamente en diciembre de 2001.

Carlos Alberto Domínguez González, periodista independiente colaborador de la agencia no reconocida Cuba-Verdad, fue aprehendido también el 23 de febrero de 2002 por miembros de la Seguridad del Estado cuando se hallaba en su casa. Los motivos de su aprehensión no están claros, si bien unos días antes, según informes, había asistido a varias misas celebradas por la iglesia Católica por los presos políticos recluidos en cárceles cubanas.

Carlos Alberto Domínguez se encuentra recluido en la prisión de Valle Grande. Según indicios extraoficiales, se le acusa de desorden público y desacato. El 21 de mayo de 2002, Amnistía Internacional escribió cortésmente a las autoridades cubanas solicitándoles información sobre la condición jurídica del detenido, pero su misiva no obtuvo respuesta. Al igual que en el caso de los otros detenidos mencionados en este documento, hasta la fecha no se ha recibido confirmación oficial de ningún cargo contra él.

A Amnistía Internacional le preocupa también en este caso el estado de salud de Carlos Alberto Domínguez, dado que, según se ha informado, sufre hipertensión y migrañas y su salud ha empeorado desde su encarcelamiento. Carlos Alberto Domínguez, al igual que Leonardo Bruzón, tomó parte en la huelga de hambre que se convocó a finales de agosto para protestar por la prolongada prisión preventiva a la que estaban siendo sometidos él y otros detenidos, y se teme que esto haya podido contribuir a empeorar aun más su salud. Actualmente no se encuentra en huelga de hambre.

Los casos de los posibles presos de conciencia Emilio Leyva Pérez y Lázaro Miguel Rodríguez Capote

Emilio Leyva Pérez y Lázaro Miguel Rodríguez Capote son dirigentes del grupo político no reconocido Partido Pro Derechos Humanos de Cuba. Según informes, los dos hombres fueron aprehendidos el 22 de febrero de 2002. Al igual que en otros muchos casos, se creía que habían sido detenidos para impedirles que participaran en actividades de conmemoración del 24 de febrero de 1996, fecha en la que dos aviones pertenecientes a un grupo de exilados cubanos fueron abatidos por la fuerza aérea cubana .

A los familiares se les comunicó extraoficialmente que cabía la posibilidad de que se les formulasen los cargos de «resistencia», «desacato» y «desorden público». No obstante, todavía no se los acusado formalmente y Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se haya fijado fecha para su juicio.

A finales de agosto, los dos hombres se unieron a la huelga de hambre mantenida por otros detenidos para protestar por los seis meses que llevaban recluidos sin haber sido juzgados, Emilio Leyva en la prisión de Quivicán, donde también se hallaba Leonardo Bruzón, y Lázaro Rodríguez en la prisión de Valle Grande, donde también se hallaba Carlos Alberto Domínguez. Según informes, los familiares y amigos de Emilio Leyva y Lázaro Rodríguez han expresado honda preocupación por su estado de salud. Los informes indican que éstos ya han abandonado la huelga de hambre.

Entre otras actividades de las que se ha tenido información, durante el pasado año Emilio Leyva y Lázaro Rodríguez participaron activamente en la campaña del Proyecto Varela en pro de la celebración de un referéndum sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos en Cuba. Numerosos activistas que participaron en esta campaña han sido acosados y detenidos (3). Según informes, Emilio Leyva y Lázaro Rodríguez fueron detenidos durante varias horas a principios de febrero tras participar en un oficio religioso en el que se oró por los presos políticos, en el que, según se ha tenido noticia, también tomó parte Leonardo Bruzón.

Información general

A Amnistía Internacional le preocupa que prosigan el acoso y la detención de detractores del gobierno cubano en respuesta a los intentos pacíficos de éstos de ejercer su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación. Durante los últimos años decenas de miembros de grupos no autorizados, entre quienes se hallaban periodistas y defensores de los derechos humanos, han sido detenidos durante periodos breves y amenazados con el procesamiento si no renunciaban a sus actividades o decidían exiliarse. Algunos han permanecido en prisión preventiva durante periodos prolongados, mientras que otros han sido juzgados y condenados. Entre los delitos recogidos en el Código Penal más empleados para castigar una conducta que se considera detractora del Estado se encuentran los de «desacato», «propaganda enemiga», «desorden público», «incitación a delinquir» y «resistencia». En los juicios de causas por motivos políticos a menudo no se observan las normas internacionales de justicia procesal.

1) Véase Cuba: La situación de los derechos humanos en Cuba, Índice AI: AMR 25/002/2002/s, de mayo de 2002.

2) Véanse las Acciones Urgentes de Amnistía Internacional de Índices AI: AMR 25/007/2001/s, del 12 de septiembre de 2001, y AMR 25/015/2001/s, del 13 de septiembre de 2001.

3) Véase CUBA: La situación de los derechos humanos en Cuba, Índice AI: AMR 25/002/2002/s, mayo de 2002

http://www.edai.org/centro/amr/cuba/22500802.htm

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887