CUBANET... DOCUMENTOS

Agosto 26, 2001



Declaración de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada


26 de agosto de 2001

A tres años de creada la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada, las agrupaciones que la integran dentro de Cuba dieron a conocer en conferencia de prensa, esta declaración que han hecho llegar al Buró de Información para su divulgación

Como decía un prominente miembro de nuestra concertación en el exilio, la MROM no nació de las coyunturas, la MROM nació para crear coyunturas.

Hoy se cumplen exactamente tres años desde que un grupo de organizaciones de diversas tendencias políticas y orientaciones sociales, de dentro y fuera de la Isla, decidieron unir esfuerzos para abrir y fortalecer una nueva coyuntura política, que permitiera cuatro cosas cruciales en dirección a la democratización de Cuba:crear un espacio de estabilidad para las alternativas políticas y civiles,definir un lenguaje político constructivo y de consenso, fortalecer lalegitimación de estas alternativas y estructurar nuestra capacidad de interlocución con la sociedad y el gobierno.

Fue y ha sido esta una apuesta por la política entendida como proceso, por la institucionalización de los diversos proyectos alternativos y por un cambio fundamental en la sociedad que no sea visto como un cambio más en la historia. Por eso nuestra apuesta goza de excelente salud.

El resultado está más cerca que lejos de nuestras expectativas: para quienes están familiarizados con los avatares de Cuba en éstos últimos 42 años y están comprometidos con las transformaciones democráticas en nuestra sociedad, debe ser una buena noticia que hayamos perseveradoen este empeño, pese al cúmulo de obstáculos y al superávit de incomprensiones que produce semejante esfuerzo de moderación política.

La MROM ha posibilitado un mayor, aunque insuficiente espacio de tolerancia para quienes se oponen con determinación, y públicamente, al actual estado de cosas ennuestro país, y para adelantar unas propuestas de transición en todos los órdenes de nuestra vida política, social yeconómica que se cuentan entre las más viables, razonables y positivas de los últimos 30 años.

La Plataforma Común que dimos a conocer en 1999 es un programa eminentemente político, que invita al cambio gradual pero esencial de la sociedad y a la responsabilidad histórica de las autoridades para iniciar las serias transformaciones que exigen nuestras actuales circunstancias.

En tres años hemos creado sólidas referencias.Hemos planteado un discurso y una actuación responsables para propiciar una transicióntranquila en el marco de la protección de nuestra soberanía e independencianacionales. Y hemos definido una capacidad y unas bases para un diálogo razonable entre todos los actores de la sociedad cubana.

En tres años la situación de Cuba se ha hecho más compleja, aun cuando es menos crítica que en años anteriores. Existen hoy inmensas posibilidades para reorientar el curso de los acontecimientos, un contexto internacional más favorable al reencuentro de los cubanos con su diversidad y unas necesidades urgentes, sobre todo, en el orden material, que demandan ser satisfechas desde nuestras potencialidades.

La combinación de todas estas circunstancias crealas condiciones suficientes y elterreno necesario para movilizar la voluntad política de las autoridades en elsentido de:

I. Liberar a todos los prisioneros políticos y de conciencia que quedan en las prisiones cubanas. Liberación que no amenazaría la estabilidad nacional,que fortalecería los climas de confianza presentes y los espacios de tolerancia política, social y cultural también visibles.

II. Discutir en la Comisión Jurídica de la Asamblea Nacional, la propuesta Carta Fundamental de Deberes y Derechos de los Cubanos,que presentaremos en el primer trimestre de 2002.

III. Comenzar a implementar la serie de propuestas económicas que estamos dando a conocer en un documentotitulado: Situación actual de la economía cubana: análisis, perspectivas y propuestas.

IV. Iniciar una seriede mesas de contacto a nivellocal entre representantes de la oposición y de la sociedad civil y las autoridades correspondientes, para intercambiar sobre los problemas más acuciantes de la comunidad y encontrar soluciones consensuadas a dichos problemas. Los miembros de nuestras organizaciones en las distintas comunidades darán los pasos indicados,calibrada y ordenadamente, en esta dirección.

V. Atender las solicitudes de reconocimiento legal que una serie de instituciones de la sociedad política y civil haremos en el primer trimestre de 2002.

Para la MROM estos serían pasos esenciales y posibles que el gobierno debería emprender para comenzar, escalonadamente, a reconstruir el tejido denuestra cohesión nacional sobre la base de la pluralidad responsable que se viene constituyendo y expresando en nuestra nación.

Miembros plenos:

Rafael LeónRodríguez, PDC
Fernando Sánchez López, PSD
Manuel Cuesta Morúa, CSDC
ValentínAlmirall Miranda, MRN

Miembros observadores:

Rafael É. Ávila Pérez, PP JC
José I. VélezHernández, MIR
Evaristo E.Pérez Rodríguez, UPCI
Alprio CabañasLópez, MANDI

Secretaría Ejecutiva: Avenida 59 # 11206 e/ 112 y114 Marianao C. Habana C.P. 11500
Secretaria Ejecutiva: Nery Gorostiza Campoalegre. Teléfono 260.3946

Divulgado en Miami a los 29 días del mes de agosto de 2001.

Ariel Hidalgo, Teté Machado

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887