DOCUMENTOS
Agosto 6, 2003

Manifiesto liberal de La Habana

Nosotros, liberales cubanos, hombres y mujeres que afirmamos que los derechos humanos tienen precedencia moral sobre los intereses de los Estados, que defendemos las libertades políticas y económicas y que consideramos la pena de muerte como un acto brutal, nos reunimos en un momento triste y, a la vez, crucial para el destino de nuestra Patria.

Los sucesos acaecidos, entre los meses de marzo y abril, en que fueron condenados a largas penas de prisión varias decenas de activistas sociales y de derechos humanos, periodistas independientes y opositores políticos, y el apresurado fusilamiento de tres ciudadanos cubanos que secuestraron una embarcación de pasajeros y trataron de desviarla hacia los Estados Unidos -ejecución ésta motivada más por consideraciones políticas que jurídicas, razón por la que despertó un universal sentimiento de protesta- han profundizado aún más la tensión social y política en nuestro país.

Todo ello motivó que la Unión Europea pospusiera indefinidamente la discusión de la solicitud de ingreso presentada por el gobierno cubano a los Acuerdos de Cotonou, por lo cual el régimen retirara dicha solicitud, demostrando con ello su persistente negativa al diálogo y al cambio retomando así la virulenta retórica, propia de los tiempos de Guerra Fría, empeñada en invocar el fantasma de una supuesta agresión de los Estados Unidos a Cuba, para justificar e incrementar el control policial y la represión contra nuestro pueblo.

El desastroso estado en que se encuentra la economía nacional por otra parte, resultado de la ausencia de un modelo económico viable, la anteposición de prioridades políticas y una probada ineficíencía administrativa, y lo reiterados intentos del régimen de destruir, a toda costa, a la oposición pacifica son realidades todas que nos imponen a nosotros, liberales cubanos, la necesidad política de concertarnos en la "Convergencia Liberal Cubana" (CLC), no con el pueril deseo de alcanzar protagonismo nacional sino con la determinación de cumplir, desde nuestras valoraciones y criterios comunes, con el sagrado e ineludible deber de servir a la nación.

La "Convergencia Liberal Cubana" considera: que la actual crisis nacional es consecuencia directa de la aplicación, durante décadas, de una sistemática política de violación de los derechos fundamentales de los cubanos, política que impide la realización, tanto en lo individual como en lo colectivo, de las más legitimas aspiraciones de nuestro pueblo.

No se trata pues de la incidencia de factores externos entre los que se destaca el diferendo Cuba-Estados Unidos y su arista más visible: el embargo comercial.

Lo que se pone de relieve en nuestra actual coyuntura política es la permanente contradicción entre el pueblo cubano y el régimen totalitario de la isla.

Es perentorio por tanto que, dado el carácter universal y transnacional de los Derechos Humanos, la comunidad internacional juegue un papel más activo y exija a las autoridades cubanas el cumplimiento de éstos en su integralidad.

La CLC trabajará de este modo dentro de la línea pacífica, responsable y moderada para alcanzar los siguientes objetivos:

- Convertir a Cuba en un estado de derecho moderno y democrático, capaz de alcanzar elevados niveles de desarrollo económico y social.
- Eliminar toda muestra de intolerancia y de odio, tanto en el discurso como en la ejecutoria política, para propiciar un clima de dialogo y reconciliación nacional.
- Lograr la liberación incondicional de todos los presos políticos y de conciencia, la humanización del sistema penitenciario y la supresión de la pena capital.
- Trabajar por la anulación de todas las medidas discriminatorias que convierten al cubano en un ciudadano de segunda clase.

Para la consecución de estos objetivos desarrollaremos las siguientes acciones:

1- Laborar activamente por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.
2- Insertar eficazmente a la CLC en nuestro entorno social para dar a conocer y defender nuestro ideario y nuestras propuestas.
3- Desarrollar campañas informativas con el propósito de mantener orientada a las comunidades nacional e internacional sobre la realidad cubana.
4- Contactar con otras concertaciones de cubanos dentro y fuera de la isla conforme a los objetivos antes expresados.
5- Propiciar el acercamiento con la Internacional Liberal y todos los partidos liberales o de esa tendencia en el mundo.
6- Otras acciones que se acuerden.

La CLC aspira a contribuir a la fundación de la Nueva República donde la justicia y la libertad imperen. Una Cuba en la "que pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos".

Firman este MANIFIESTO:

Por el Partido Solidaridad Democrática (PSD)
Fernando Sánchez López, presidente ,
Pablo Silva Cabrera, vicepresidente
Carlos Atchenson Guzmán, Antonio Torres Justo, Orlando Martínez Padrón, miembros del Ejecutivo Nacional

Por el Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC)
Julia Cecilia Delgado González, vicepresidenta
Reynaldo Hernández Cardona, Alejandro H. Fernández. Bobadilla, Dr. Wilfredo Vallín Almeida, Ricardo Vecino Alegret, miembros del Comité Político

Por el Movimiento Liberal Cambio Cubano (MLCC)
León Padrón Azcuy, presidente
Lázaro O. Fernández Labastida, vicepresidente
Pedro L. Ordoñez Rodríguez, Luis A. Medina García, Ariel del Río Illas, miembros del Ejecutivo Nacional

Nota aclaratoria: No aparecen las firmas de Héctor Maseda Gutiérrez, presidente del PLDC y de Adolfo Fernández Sainz, secretario de Relaciones Internacionales y Vocero del PSD por haber sido sancionados, en el mes de abril, a 20 y 15 años de privación de libertad, respectivamente.

Dado en la Habana a los 21 días del mes de julio de 2003.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR

 



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster