Julio 17, 2006


Informe al Presidente sobre la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre

Oficina del Secretario de Prensa, Casa Blanca, 10 de julio de 2006.

La Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre (Commission for Assistance to a Free Cuba), presidida conjuntamente por los secretarios Rice y Gutiérrez, presentó hoy dos documentos nuevos al Presidente: el Compromiso con el Pueblo Cubano (Compact with the Cuban People) y el informe de la comisión. El Presidente aprobó el informe y dispuso que sus recomendaciones se pongan en práctica. Dio instrucciones a la comisión para que presente informes trimestrales sobre la ejecución del plan.

El Compromiso con el Pueblo Cubano

* Un mensaje de esperanza de Estados Unidos al pueblo cubano.
* Una declaración clara de los principios para asegurarles a los cubanos que Estados Unidos los respalda en su anhelo de libertad.
* El compromiso se dirige directamente al pueblo cubano.
* El mensaje a los cubanos es que mientras hagan la transición a la democracia, estarán seguros en sus hogares y contarán con la amistad y asistencia concreta de Estados Unidos, la cual incluirá ayuda humanitaria y asistencia para que se recuperen económicamente y celebren elecciones libres.

Ver texto: Compromiso con el pueblo cubano

El segundo informe de la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre (CAFC II, por sus siglas en inglés)

* Este documento presenta asistencia y programas específicos que Estados Unidos puede ofrecer para promover la libertad y democracia en Cuba.
* Poner en práctica las recomendaciones del CAFC II hará que llegue más rápidamente el día en que los cubanos elijan a sus líderes libremente.

Las recomendaciones incluyen:

o Darles a los cubanos herramientas necesarias para prepararse para un cambio. Alentaremos y apoyaremos a los cubanos que quieren un cambio al proporcionar información no censurada por medio de trasmisiones convencionales y por satélite, y el Internet, y al reforzar los movimientos democráticos. Durante los próximos dos años fiscales, 2007 y 2008, se proporcionará $80 millones para respaldar dichas actividades.

o Generar apoyo para una transición a un gobierno legítimo y democrático. Nos dedicaremos a aprovechar el ímpetu generado por los propios cubanos a favor de un cambio democrático auténtico en su país al alentar a otras democracias a que respalden el derecho de los cubanos de forjar un futuro democrático para Cuba.

o Debilitar la situación económica y estrategias para la supervivencia del régimen. Mejoraremos la aplicación de las sanciones existentes para continuar ejerciendo presión económica en el régimen y limitar así su capacidad de sustentarse y de reprimir al pueblo cubano.

o Planear el apoyo a un gobierno de transición en Cuba. Estaremos listos para prestar ayuda en orden de prioridad a un gobierno de transición en Cuba que tome medidas rápidas para celebrar elecciones libres e imparciales con la participación de varios partidos, y actualizaremos y adaptaremos nuestros preparativos para mantener el paso con los propios cubanos en un proceso continuo de respaldo a los cubanos en su transición hacia la libertad.

* El informe ofrece detalles sobre la asistencia que el gobierno de Estados Unidos prestará a un gobierno de transición en Cuba:

o Necesidades humanitarias: Prepararnos a ayudar al gobierno de transición de Cuba a comenzar a atender las necesidades inmediatas de agua, servicios sanitarios, salud, vivienda y educación requeridos por el pueblo cubano.

o Elecciones libres e imparciales: Ayudar a los cubanos a vencer obstáculos y crear un entorno estable y abierto en que puedan celebrarse elecciones libres e imparciales.

o Oportunidades económicas basadas en el mercado: Ayudar a estabilizar la situación macroeconómica en Cuba y promover las condiciones para el desarrollo de la libre empresa.


 

Volver a DOCUMENTOS




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster