Julio 5, 2007

Carta de Oscar Chepe al presidente del senado chileno

La Habana, 3 de Julio de 2007

Sr. Eduardo Frei
Presidente del Senado
República de Chile

Estimado Sr. Presidente:

Por la presente expreso el agradecimiento de los presos de conciencia y políticos cubanos al Senado de Chile por la decisión adoptada el 6 de Junio pasado en que se solicita al gobierno de su país pedir al gobierno cubano el apego irrestricto a las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, así como la liberación de los presos políticos y el rechazo a toda forma de encarcelamiento por motivos políticos.

Valoramos altamente este gesto amistoso hacia el pueblo cubano del Senado chileno, que además ejerce un derecho y a la vez un deber, sostenidos en los Pactos y Protocolos sobre Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos y Culturales suscritos por la abrumadora mayoría de los países, y que el gobierno de Cuba se ha negado a firmar.

Igualmente rechazamos la declaración de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba el pasado 26 de Junio. En primer lugar, esa institución no posee ninguna credibilidad por ser fruto de procesos electorales manipulados, donde los 609 candidatos propuestos fueron elegidos en su totalidad, sin tener contrincantes ni existir un debate previo sobre los programas de gobierno a desarrollar; todo dirigido y controlado por el único partido existente, el Partido Comunista. Esta formula totalitaria de elecciones, copia de iguales procesos antidemocráticos efectuados en el antiguo bloque soviético no tiene seriedad alguna. Es sólo un mecanismo creado para dar un viso falso de legalidad.

Para nosotros, la decisión del Senado de Chile tiene gran importancia, por cuanto su país se ha convertido no sólo para los cubanos sino para toda América Latina en una referencia de que es posible alcanzar el progreso y el desarrollo en el marco de una sociedad democrática con respeto a los derechos humanos.

El gobierno cubano para defenderse siempre ataca. Busca la paja en el ojo ajeno, cuando tiene la viga en el suyo. Cuba, a diferencia de Chile que avanza, sigue transitando por la crisis más grave de su historia con pérdidas enormes de los valores espirituales de la nación. Lamentablemente, jamás la Asamblea Nacional se ha pronunciado sobre nuestra terrible crisis, a no ser para buscar falsas justificaciones; siempre obsequiosa en votar por unanimidad todas las directivas de los más altos niveles del gobierno.

Resulta paradójico que el gobierno cubano, caracterizado siempre por su tradicional injerencia en los asuntos internos de otros países, hoy se escandalice cuando una nación seria como Chile se interesa por la alarmante situación de los derechos humanos en Cuba.

Esté seguro, Sr. Presidente, que el gesto del Senado chileno nunca será olvidado por el pueblo de Cuba y, mucho menos, por los 59 de los 75 presos de conciencia de la Primavera Negra del 2003 que aún permanecen en terribles condiciones de prisión, los 11 de ellos con Licencia Extrapenal por enfermedad que pueden ser regresados a la cárcel en cualquier momento y los cientos de reos políticos pacíficos; todos represaliados injustamente por desear una Cuba democrática, con justicia social, reconciliada, donde se respeten todos los derechos humanos.

Agradezco transmita nuestro agradecimiento y saludo a los Señores Senadores.

Reciba el testimonio de mi más alta consideración y respeto.

Oscar Espinosa Chepe
Economista y Periodista Independiente
Condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003
Con Licencia Extrapenal por motivos de enfermedad


Volver a DOCUMENTOS




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster