Junio, 1998

Informe sobre las relaciones internacionales al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Solidaridad Democrática

DOCUMENTO


La Habana, 2 de junio de 1998

Con la visita oficial a Cuba de su Santidad Juan Pablo II, donde nos dejó un mensaje de bendición, de paz y esperanza en medio de una enorme concentración de fé en la inmensa mayoria del pueblo cubano que pudo por primera vez decir libremente en los últimos 40 años, sus verdaderas ansias y deseos. Sin miedo y con plenas convicciones se abre para la nación cubana una etapa que resulta muy interesante, pues entre otras ventajas nos ha dejado una mayor solidaridad internacional y una mejor comprensión de nuestra lucha en casi todas las naciones y gobiernos del mundo.

El sereno y valeroso actuar de la oposición cubana sin quebrantar su voluntad a pesar de los enormes riesgos que aún se corre en la línea pacífica, civilista y llena de amor por el bien del país, ha colaborado en cierta medida a ir incrementando un mayor interés por nuestra causa y a que se nos tenga muy en cuenta por muchisimas naciones del universo a la hora de tomar partido en beneficio de la nación cubana y el futuro del país.

En el campo de las relaciones internacionales desde 1996 y 1997, se había logrado un mayor interés por los destinos del pueblo cubano, pero es a raíz de la visita del Santo Padre y por la influencia de su personalidad y el respeto que se le profesa en el mundo, es que se ha ido logrando una mayor uniformidad en ese campo y se ha ido incrementando en el transcurso de 1998. Ha sido Europa la región más activa junto a los Estados Unidos, los que han encabezado el rompimiento del aislamiento al que nos ha sometido el gobierno de nuestro propio pais. A finales de febrero de este año comenzó el arribo al país de importantes delegaciones del Parlamento Europeo, y Canadá que de forma oficial, aunque no somos reconocidos por el gobierno del país, han tenido la gentileza de invitarnos a reuniones oficiales, con el objetivo de intercambiar puntos de vistas sobre el acontecer nacional y de los futuros cambios inevitables que se producirán en la isla de Cuba en los aspectos políticos,

económicos y sociales que pueden ser a mediano plazo porque existe una gran coincidencia que en Cuba mas que rupturas se imponen un proceso de cambios graduales que en el entendimiento de la mayoria son los necesarios y recomendables para evitar ahondar en el dolor y el sufrimiento de toda la nación.

Se está cumpliendo por el mundo lo que ha solicitado el Papa, el mundo se está abriendo a Cuba y ellos al igual que nosotros insistimos en que Cuba, su gobierno se abra al mundo, pero aún éste se niega a hacerlo con sus inmensas posibilidades. Recordemos que Cuba está representada por un gobierno totalitario que ha hecho del inmobilismo su forma esencial de actuar y que nos ignora totalmente, reprime cualquier forma de pensamiento y organización que esté en contra de los postulados del partido único, el Partido Comunista. En lo que va de año han visitado el país de forma oficial y se han reunido con la disidencia interna las siguientes delegaciones: dos delegaciones de alto nivel del Parlamento de la Unión Europea, una en febrero y otra a finales de mayo; dos delegaciones de los Estados Unidos, la primera representada por políticos, empresarios y militares, la segunda por asesores de Congresistras norteaméricanos; una delegación del parlamento austriaco que como sabemos presidirán a partir de junio la Union Europea; una delegación de

Parlamentarios de Gran Bretaña, Reino Unido que actualmente preside la Unión

Europea y una de Italia. Fuimos recibidos (cosa muy significativa) por la delegación del más alto nivel del Partido Socialista Obrero Español, además nos recibieron de forma muy especial la delegación de parlamentarios suizos que recién habían tenido en su país una entrevista con el Presidente de Cuba. También, los opositores tuvieron la oportunidad de reunirse con parte de la delegación Canadiense que venía acompañando al Primer Ministro de ese país en visita oficial a Cuba recientemente. Todas estas delegaciones fueron recibidas por las más altas instancias del gobierno y figuras máximas del Partido Comunista de Cuba que no ignoraban que se habían reunido con nosotros, la oposición, o que se reunirían, hecho éste de relevante importancia política.

Todas las reuniones y encuentros fueron de sumo interés y de un apoyo moral de

incalculable valor para la oposición cubana dentro de la isla. En todos los encuentros que las delegaciones extranjeras han tenido con el gobiernos y distintos dirigentes del Partido Comunista, encontraron el rechazo de estas instancias de poder a producir cambios significativos dentro de sus estructuras inmovilistas, lo que confirma por el momento un alto grado de obstinamiento de los gobernantes cubanos. Con nosotros trataron a fondo casi todos los problemas que tienen que ver con los cambios políticos y sociales del país, ejemplo, la parálisis de la economía que no encontraría solución sin dar los pasos adecuados de liberación de la misma, así como de su descentralización en sus niveles, el análisis de los derechos humanos en toda su amplia y compleja gama de particularidades, el respeto a la necesidad de reconocimiento a las minorías políticas dentro de la nación que optan por otras soluciones que no son esencialmente iguales a las que impone el gobierno y el partido único actuales, la libertad de expresión y asociación, la posible inserción de Cuba en pactos económicos internacionales y otros, los cuales no han sido bien vistos por un grupo relevante de la oposición que esperamos una mayor transparencia de gobierno y una mejor voluntad política con vistas a apoyar estas tesis. Todas las delegaciones han mostrado muchísimo interés por nuestra seguridad personal y la de todos los opositores, en especial de aquellos que están en prisión por causas políticas, que de hecho se han convertido en prisioneros de conciencia.

No han faltado al análisis los acuerdos de Viña del Mar, los cuales han sido incumplidos a pesar de haber sido firmado por el propio Presidente Cubano. Estos temas tratados con tanta solidaridad y sinceridad nos inducen a pensar que en éste momento tenemos un apoyo moral de incalculable valor lo que agradecemos enormemente. Otros temas tratados han sido los del embargo económico, los cuales han tenido diversas apreciaciones y la última votación de Ginebra que cuantitativamente favoreció inexplicablemente al actual gobierno cubano, a pesar de haber sido 1997 un año de enorme confrontación del poder estatal contra la inerme oposición pacífica cubana.

No solamente se ha avanzado seriamente en este campo de las relaciones internacionales, hoy además, decenas de sedes diplomáticas de América, Canadá y otros lugares del mundo han prestado la máxima atención a los reclamos cívicos y pacíficos de los opositores de los derechos humanos dentro de la isla. Con todo respeto en decenas de estas sedes diplómaticas se nos reciben a veces por los propios embajadores y se examinan con mucho cuidado y respeto todos los temas que deseamos hacerles conocer, lo que hace posible además tener a sus gobiernos bien informados de nuestro acontecer nacional y de nuestra verdad. Nos ha llamado la atención el conocimiento que sobre Cuba y sus problemas actuales tienen la mayoria de los gobiernos extranjeros y la coincidencia que alcanzamos en los temas esenciales que conversamos, especialmente en la necesidad inmediata de comenzar los cambios imposibles de evitar y que son vitales para alcanzar un mejoramiento del nivel de vida del cubano que ve con dolor como aumentan sus problemas sin ver soluciones viables para muchos de los problemas se acrecentan en todos los sentidos de la vida.

Nuestra propuesta ha sido vista con gran interés y el llamado al Diálogo Nacional como una alternativa muy viable y que está en manos del gobierno cubano su aprobación, ya que en las condiciones actuales es imposible sin la anuencia del gobierno ninguna convocatoria, ya que de hacerlo sin permiso oficial, correríamos el alto riesgo de ser encarcelados. Otra cuestión de interés ha sido que la prensa extranjera acreditada en Cuba ha estado mucho más activa a nuestro reclamo, cosa ésta que en años anteriores no era así, ésto ha hecho posible que de forma inmediata se conozcan en el exterior los principales acontecimientos del país en ralación a la disidencia, la oposición y la lucha por los derechos humanos, este gesto lo aplaudimos y agradecemos de todo corazón. Abrigamos la esperanza de que en 1998 pueda observarse por parte de los gobernantes cubanos signos más alentadoros y positivos que permitan comenzar el reordenamiento y reconstrución de la nación cubana, de forma civilizada y pacífica, que Cuba, su gobierno se abra al mundo pero que primero lo haga con su propio pueblo, porque no concebimos las transformaciones en el país, sin la participación de todos los cubanos.

Fraternalmente,

Héctor Palacios Ruiz
Presidente
Partido Solidaridad Democrática


Comentario: El pasado 2 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Solidaridad Democrática estuvo reunido durante 10 horas donde participaron diez delegaciones de las catorce provincias.


Recibido por:

Gladys Pérez
Representante - PSD en el Exterior
E-mail: gladyperez@aol.com




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

prensa ind. | news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
Agencia Medio Ambiente | enlaces