CUBANET.. DOCUMENTOS

Tendencias del Terrorismo Mundial - Cuba


Servicio noticioso desde Washington. 21 de mayo de 2002. Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/espanol) )

(Informe 2001 sobre terrorismo mundial acusa a Castro de dar refugio a fugitivos)

El régimen del dictador cubano Fidel Castro sigue dándoles asilo a fugitivos internacionales sospedchos de actividades terroristas y otros crímenes violentos, en tanto que se niega a cooperar con los países que tratan de extraditar a esos fugitivos, dice el informe anual del Departamento de Estado (DOS) "Tendencias del Terrorismo Mundial" 2001, publicado el 21 de mayo.

A continuación una traducción extraoficial de la parte del informe titulada "Panorama general del terrorismo patrocinado por el estado":

(comienza el texto)

------------------------------------

Panorama general del terrorismo patrocinado por el estado

"Cada nación en cada región debe tomar hoy una decisión. O está con nosotros, o con los terroristas", presidente George W. Bush, 20 de septiembre de 2001.

El presidente Bush advirtió a los partidarios del terrorismo en su discurso del 20 de septiembre, ante la sesión conjunta del Congreso: "Cada nación en cada región debe hoy tomar una decisión. O está con nosotros, o con los terroristas". Los siete estados patrocinadores -- Cuba, Irán, Iraq, Libia, Corea del Norte, Siria y Sudán -- escucharon claramente el mensaje del presidente. Aunque algunos de esos países parecen reconsiderar su rumbo actual, ninguno ha tomado aún las medidas necesarias para alejarse completamente de sus lazos con el terrorismo.

....

Cuba - Desde el 11 de septiembre, Fidel Castro ha vacilado en cuanto a la guerra contra el terrorismo. En octubre se refirió a la guerra encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo como "peor que los ataques originales, militarista y fascista".

Cuando esa táctica significó aislamiento en lugar de elogios (Castro) inició un esfuerzo para demostrar el apoyo cubano a la campaña internacional contra el terrorismo y firmó las 12 convenciones de las Naciones Unidas contra el terrorismo, así como la declaración iberoamericana sobre el terrorismo en la cumbre de 2001. Aunque Cuba decidió no protestar por la detención de los sospechosos de terrorismo en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, continuó denunciando el esfuerzo mundial contra el terrorismo, incluso aseverando que Estados Unidos apuntaba a propósito niños afganos y hospitales de la Cruz Roja.

A pesar de la firma de Cuba de las convenciones de las Naciones Unidas contra el terrorismo, Castro siguió considerando al terror como una táctica revolucionaria legítima. El gobierno cubano continuó permitiendo residir en Cuba a unos 20 miembros de la ETA vasca, como invitados privilegiados, y brindó cierto grado de refugio y apoyo a miembros de los grupos colombianos FARC y ELN.

En agosto, un portavoz cubano reveló que Nial Connolly, representante oficial del Sinn Fein para Cuba y América Latina, uno de los tres miembros del Ejército Republicano Irlandés arrestado en Colombia por sospechas de proporcionar entrenamiento en explosivos a las FARC, había tenido su base en Cuba durante cinco años. Además, el reciente arresto en Brasil del jefe de un grupo terrorista chileno, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), planteó la firme probabilidad de que a mediados de la década de 1990 el gobierno cubano refugió a terroristas del FPMR buscados por asesinato en Chile. El terrorista arrestado les dijo a las autoridades brasileñas que había pasado por Cuba en su viaje a Brasil. Las autoridades chilenas rastrearon llamadas telefónicas a Cuba de parientes de miembros del FPMR en Chile, luego de una fuga de miembros del FPMR de la cárcel en 1996, pero el gobierno cubano rechazó dos veces los pedidos de extradición, alegando que las personas buscadas no estaban en Cuba y que los números telefónicos eran incorrectos.

Numerosos fugitivos de Estados Unidos siguieron viviendo en la isla, entre ellos Joanne Chesimard, buscada en Estados Unidos por el asesinato de un policía de Nueva Jersey en 1973; Chesimard vive como invitada del régimen cubano desde 1979.

(termina el texto)

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887