DOCUMENTOS
Mayo 2005

Informe Anual 2005

CUBA

Informe completo

Amnistía Internacional, 25 de mayo de 2005.

República de Cuba
Jefe del Estado y del gobierno: Fidel Castro Ruz
Pena de muerte: retencionista
Estatuto de la Corte Penal Internacional: no firmado
Convención de la ONU sobre la Mujer: ratificada con reservas
Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU sobre la Mujer: firmado

Hechos más destacados entre enero y diciembre de 2004

Al concluir el año había por lo menos 70 presos de conciencia, la mayor parte de ellos recluidos desde la campaña de represión del movimiento disidente desatada en 2003. No obstante, 18 presos de conciencia fueron liberados y a muchos se los trasladó a cárceles más cercanas a sus hogares. Continuaron las amenazas y el acoso a disidentes y sus familiares. El embargo estadounidense y las medidas relacionadas con él siguieron teniendo un efecto negativo en el disfrute de toda la gama de derechos humanos en Cuba.

Presos de conciencia

Al final del año permanecían encarcelados 70 presos de conciencia, aunque el número real podía ser mayor. Todos habían sido condenados a penas de prisión cuya duración iba de 26 meses a 28 años, salvo dos que no habían sido llevados a juicio.

Duras condiciones de reclusión y preocupación por la salud

Continuaba preocupando el estado de salud de muchos presos de conciencia. Según los informes, a algunos les negaban el acceso a atención médica adecuada y los mantenían recluidos en condiciones rigurosas, lo que, al parecer, había contribuido a sus enfermedades. A comienzos de diciembre, sin embargo, todos los presos de conciencia detenidos durante la campaña de represión de 2003, salvo dos, habían sido sometidos a un examen médico.

Según informes, Omar Pernet Hernández, bibliotecario de 59 años de edad condenado a 25 años de prisión en marzo de 2003, sufría problemas de hígado, riñones y pulmón que le causaban extremo dolor, a los que se agregó una grave pérdida de peso, deshidratación, hipertensión y gastritis. Normando Hernández González, periodista condenado a 25 años de prisión en marzo de 2003, sufría, según informes, de hemorragia anal, úlcera estomacal y gastritis. Sus familias manifestaron que la falta de atención médica y las penosas condiciones de reclusión habían contribuido a sus enfermedades.

La mayor parte de los presos estaban recluidos en cárceles lejanas a sus casas, lo que dificultaba en modo extremo las visitas de sus familiares. Sin embargo, aproximadamente 35 presos fueron llevados en agosto a cárceles en las provincias donde residían, o más próximas a ellas.

Alfredo Manuel Pulido López, condenado a 14 años de prisión en marzo de 2003, fue trasladado en agosto de la cárcel Combinado del Este en La Habana a la de Kilo 7 en la provincia donde residía, Camagüey.

Por primera vez en 10 años Cuba permitió que representantes de la prensa extranjera visitaran algunos sectores de dos cárceles, para responder a críticas relativas al trato dispensado a los presos.

Malos tratos

Hubo varios informes sobre malos tratos a presos, incluidas patadas y palizas.

En noviembre, según informes, unos guardias penitenciarios tiraron al suelo y golpearon y arañaron repetidas veces al preso de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina. Posteriormente, y según los informes, se inició un proceso para acusarlo formalmente de desacato, desobediencia y resistencia.

Excarcelaciones

Cuatro presos de conciencia que llevaban recluidos sin juicio desde febrero de 2002 fueron excarcelados. Se trató de Leonardo Bruzón Ávila, Carlos Alberto Domínguez González, Emilio Leyva Pérez y Lázaro Miguel Rodríguez Capote. A 14 presos de conciencia detenidos en la campaña de represión de marzo de 2003 les concedieron "licencia extrapenal" (libertad condicional por razones de salud), lo que les permitió cumplir el resto de sus condenas fuera de la cárcel. Éstos fueron Osvaldo Alfonso Valdés, Margarito Broche Espinosa, Juan Roberto de Miranda Hernández, Carmelo Díaz Fernández, Óscar Espinosa Chepe, Orlando Fundora Álvarez, Edel José García Díaz, Marcelo López Bañobre, Jorge Olivera Castillo, Raúl Rivero Castañeda, Marta Beatriz Roque Cabello, Miguel Valdés Tamayo, Julio Valdés Guevara y Manuel Vázquez Portal. Según informes, el gobierno manifestó que las excarcelaciones formaban parte de una política de liberación temprana de reclusos por razones de salud, edad y buena conducta, a la vez que acogió con satisfacción los esfuerzos del nuevo gobierno de España para que se revisara la política de la Unión Europea relativa a Cuba y se volvieran a establecer contactos.

Pena de muerte

No se dictaron nuevas condenas a muerte. Se informó de que al final del año había entre 40 y 50 presos condenados a muerte.

La comunidad internacional

Naciones Unidas

Una representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, designada para investigar presuntos abusos en Cuba, informó de que a decenas de disidentes cubanos se los retenía en condiciones alarmantes tras ser detenidos durante la campaña de represión de marzo de 2003.

En abril, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que se deploraban las severas condenas de prisión impuestas a opositores políticos y periodistas detenidos en 2003. La Comisión instó a Cuba a cooperar con la enviada de la ONU y a "evitar la adopción de medidas que pudieran amenazar los derechos fundamentales, la libertad de expresión y el derecho a un debido proceso de sus ciudadanos".

En noviembre, por decimotercer año consecutivo, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pedía a Estados Unidos que pusiera fin a su embargo a Cuba.

Estados Unidos

En junio, el gobierno de Estados Unidos aprobó nuevas medidas rigurosas con respecto a Cuba, restringiendo los envíos de dinero de los cubano-estadounidenses a sus familiares en la isla, y limitando las visitas de familia entre Estados Unidos y Cuba a 14 días cada tres años. El 8 de noviembre cesó la circulación de dólares estadounidenses en Cuba y éstos fueron reemplazados por pesos cubanos convertibles, por decreto del Banco Central de Cuba.

El movimiento disidente

Una coalición ilegal de grupos disidentes llamada "Todos Unidos", cuyo coordinador era el ex preso de conciencia Vladimiro Roca Antúnez, presentó un plan titulado "Propuesta de programa para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana", basado en entrevistas con 30.000 cubanos.

En mayo, Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, lanzó un nuevo diálogo nacional con el propósito de trazar una ruta para la transición política y económica.

Los disidentes siguieron enfrentándose a restricciones para viajar fuera de Cuba. En mayo, a Blanca Reyes, esposa del preso de conciencia y periodista Raúl Rivero Castañeda, no se le permitió viajar a Serbia y Montenegro para recibir un premio de la UNESCO en representación de su esposo. A Oswaldo Payá no se le permitió viajar a Bélgica para asistir a una ceremonia de derechos humanos en enero ni asistir a una reunión en España a la que había sido invitado por el gobierno español.

Los disidentes continuaron siendo amenazados, acosados y detenidos.

Se acosó y detuvo repetidas veces a miembros del Movimiento Cristiano Liberación involucrados en la recolección de firmas en favor del Proyecto Varela, petición para que se celebrara un referéndum sobre reformas políticas y económicas. Entre ellos se encontraban Daniel Pereira García, Flora María Echevarría, Eric Isabel Arriera Reynoso, José Lorenzo Pérez Fidalgo y Alexis Triana Montesinos.

Visitas de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional visitó Cuba por última vez en 1988 y no se le ha permitido la entrada al país desde entonces.

Informe completo

 

Más información
Cuba: Personas reconocidas recientemente como presos de conciencia (Índice AI: AMR 25/002/2004)

Cuba: Un año injustamente encarcelados. Presos de conciencia detenidos en la campaña de represión de marzo de 2003 (Índice AI: AMR 25/005/2004)

Documentos de AI sobre Cuba

© Amnistía Internacional

IMPRIMIR




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster