DOCUMENTOS
Mayo 9 , 2007

Mensaje a intelectuales y artistas del mundo

MIGUEL VALDÉS TAMAYO
Primer Mártir de los 75
Prisionero de Conciencia
Condenado a 15 años de cárcel durante la Primavera
Negra de 2003.
Recibió Licencia Extrapenal en 2004 por padecer serios problemas cardíacos.
Estuvo sometido a fuerte represión de la Seguridad del Estado y podía ser regresado a prisión en cualquier momento.
El 31 de Diciembre de 2006 ingresó en un hospital de La Habana.
El 10 de Enero de 2007 falleció en el hospital.

Distinguidas personalidades:

Conocemos que son Ustedes muy sensibles a las violaciones de los derechos humanos, el terrorismo, los actos de violencia en general y las guerras. Nosotras y nuestros 75 prisioneros de conciencia, injustamente apresados durante la represión de Marzo de 2003, compartimos esos sentimientos.

Durante la Primavera Negra de 2003, 75 pacíficos cubanos fueron condenados en juicios sumarios sin garantías procesales a penas de hasta 28 años de cárcel por los únicos delitos de pretender ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, y añorar el bienestar de nuestro pueblo, mientras tres jóvenes negros fueron fusilados solamente por el error de haber secuestrado un barco sin cometer hechos de sangre. En esa ocasión, la mayoría de Ustedes suscribieron Cartas Abiertas para exigir la inmediata liberación de todas esas personas.

Transcurridos 4 años, 59 de los 75 continúan en las prisiones cubanas bajo muy duras condiciones, junto a presos comunes de alta peligrosidad, y la mayoría padece serias enfermedades contraídas allí, sin asistencia médica adecuada ni los medicamentos necesarios. 11 que han recibido Licencia Extrapenal por enfermedad pueden ser regresados a las cárceles en cualquier momento. Todos están en peligro de morir como sucediera a Miguel Valdés Tamayo.

Mientras tanto, el Gobierno de Cuba no respeta las Normas Mínimas de Tratamiento a los Prisioneros de las Naciones Unidas, y no permite la visita a las cárceles de prestigiosas personalidades como Ustedes, ni de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional. Cuando en el mundo se reclama justamente el cierre de la Prisión Norteamericana de la Base Naval de Guantánamo, no hay preocupación por las terribles condiciones en que viven los reos cubanos de la Prisión Provincial de Guantánamo, a sólo unos kilómetros de allí.

El Gobierno de Cuba no ha realizado ningún paso hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos. Por el contrario, han continuado la represión, las detenciones arbitrarias y los juicios a personas pacíficas, en muchas ocasiones luego de permanecer largo tiempo en prisión. Las excarcelaciones ocurridas se deben al término de las condenas. Se pretende que no existen prisioneros de conciencia o políticos pacíficos, sino que son presos comunes o terroristas al servicio de una potencia extranjera. Eso no es verdad.

Nuestros prisioneros son amantes de la paz y la reconciliación entre todos los cubanos, los de la Isla y los del exilio. Coinciden en que los asuntos deben resolverse por todos los ciudadanos residentes en Cuba, sin injerencia extranjera. Agradecen la solidaridad de todas las personas, gobiernos e instituciones de buena voluntad en el mundo, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

ESTIMADAS PERSONALIDADES:

Los invitamos a pedir al Gobierno de Cuba visitar las prisiones al azar y conversar libremente con los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos.

Igualmente los invitamos a visitar nuestros modestos hogares para que conozcan como viven nuestras familias.

Los animamos a que reflexionen, pues las demandas de la comunidad internacional, incluida la UNIÓN EUROPEA, no deben disminuir, ya que el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso que demuestre el cese de la represión contra el pueblo.

Los exhortamos a exigir la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75, así como que los 11 bajo licencia extrapenal por en enfermedad reciban la libertad incondicionalmente.

La Habana, 7 de Mayo de 2007
DAMAS DE BLANCO

 




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster