CUBANET... DOCUMENTOS

Mayo 3, 2001


Informe Annual 2001
La libertad de prensa en la Comunidad Iberoameicana
(Cuba)


Reporteros Sin Fronteras. Introducción.

CUBA

Con cuatro periodistas encarcelados, otros cuatro obligados a exilarse, cincuenta más detenidos, y sesenta y ocho casos de presiones o trabas a la difusión de información, el régimen cubano está demostrando que prosigue con su "estrategia de acoso" contra los periodistas independientes sin dejarles más opciones que el silencio, la cárcel o el exilio. Entre el discurso del 11 de marzo de 1999 de Tubal Páez, Presidente de la organización oficial Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC), y el pronunciado por Fidel Castro el 1º de noviembre, le vocabulario del régimen no ha cambiado. Los que no pertenecen a la prensa oficial son "contrarrevolucionarios" y "mercenarios del imperialismo norteamericano".

A finales de febrero de 1999 se disiparon por completo las esperanzas de apertura suscitadas por la visita del Papa de enero de 1998, a la que había seguido un periodo de tolerancia relativa. En efecto, en el espacio de quince días, los cuatro disidentes más conocidos de la isla fueron juzgados y condenados en quince días, a pesar de las protestas de la comunidad internacional, y entró en vigor la nueva Ley 88 sobre "la protección de la independencia nacional y de la economía de cuba", que reprime con mayor rigor la difusión de "algunas informaciones".

No obstante, la prensa independiente se ha desarrollado más. Hoy en día, hay unos cien periodistas agrupados en diez agencias de prensa aproximadamente. Sus informaciones se difunden en radios o sitios de Internet administrados por la comunidad cubana exilada en los Estados Unidos y sus artículos se reproducen a veces en la prensa internacional. Junto con la prensa independiente, la prensa católica se mantiene. En efecto, en el conjunto de la isla hay entre veinticinco y treinta revistas católicas de difusión local y regional en su mayoría.

Con motivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana del 15 al 16 de noviembre 1999, las delegaciones de nueve Estados de los veinte participantes pudieron entrevistarse con oponentes al régimen y con periodistas independientes, brindándoles así un reconocimiento internacional inédito hasta entonces. El fundador y director de la agencia Cuba Press, Raúl Rivero, fue recibido por los Jefes de Gobierno de España y Portugal, José María Aznar y Antonio Guterres. No obstante, como sus esperanzas se vieron frustradas después de la visita del Papa, los periodistas ya están escarmentados y temen que el régimen vuelva a empezar con la represión cuando la atención de la opinión internacional deje de centrarse en Cuba.

Periodistas encarcelados

El 1º de enero de 2000, había cuatro periodistas encarcelados en Cuba.

A Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia independiente Línea Sur Press de la localidad de Aguada de Pasajeros, le fue confirmada el 28 de noviembre de 1997 por el Tribunal Popular Regional de Cienfuegos la pena de seis años de cárcel que se le había impuesto por "injurias" al Presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro, y al Vicepresidente Carlos Lage. En una entrevista concedida a una radio de Miami, el periodista había calificado de "mentirosos" a ambos. El 15 de mayo de 1999, Bernardo Arévalo Padrón fue trasladado al centro de trabajo "Medios Propios" de la provincia de Cienfuegos. Después de su condena había estado encarcelado en la prisión de Ariza, donde dos funcionarios de la prisión le propinaron una paliza el 11 de abril de 1998. El 28 de diciembre de ese mismo año, en una carta enviada a Fidel Castro, el periodista había reiterado su demanda de permiso para salir del territorio cubano y exilarse en España. Al parecer, Bernardo Arévalo Padrón padece de trastornos de memoria y vista y no recibe la asistencia médica necesaria. Asimismo, se le niega toda asistencia de índole religiosa.

Manuel Antonio González, corresponsal de la agencia de prensa independiente Cuba Press en la localidad de Holguín (parte oriental de la isla), y Leonardo Varona González de la agencia Santiago Press fueron condenados el 6 de mayo de 1999 a treinta y uno y dieciséis meses de cárcel respectivamente por "injurias" a Fidel Castro. Manuel Antonio González fue detenido el 1º de octubre de 1998 por un altercado provocado por la policía en el que había proclamado que Fidel Castro era personalmente responsable del acoso al que se le sometía. Su sobrino, Leonardo Varona González, fue detenido al día siguiente por haber protestado contra la detención de su tío escribiendo "Abajo Fidel!" en las paredes del domicilio familiar. El 30 de junio de 1999, Manuel Antonio González y Leonardo Varona González fueron trasladados desde la cárcel provincial de Holguín a la prisión de "máximo rigor" de esta misma localidad. Ambos padecen de dolencias respiratorias sin que se les dispense la asistencia médica necesaria.

Jesús Joel Díaz Hernández, corresponsal de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI) de Morón (Provincia de Ciego de Avila), fue detenido el 18 de enero de 1999 y al día siguiente se le condenó a cuatro años de prisión por "peligrosidad social". A tenor de lo dispuesto en el Artículo 72 del Código Penal, su conducta está "en contradicción obvia con las normas de la moral socialista". El tribunal de apelación le confirmó esta pena a pesar de la huelga de hambre de once días que hizo para protestar contra su detención. El 18 de mayo, un funcionario de la cárcel informó a su padre que a Jesús se le podía volver a procesar porque se habían descubierto en su celda artículos en los que criticaba al régimen. Las autoridades han restringido en varias ocasiones las visitas de su familia. En julio y noviembre, hizo dos huelgas de hambre más papa protestar contra su condena y reclamar la liberación de los presos políticos. Sus condiciones de detención son especialmente deficientes. En efecto, en la cárcel se han registrado cincuenta casos de tuberculosis y tan sólo en la galería donde se encuentra su celda hay por lo menos dieciséis reclusos que padecen esta enfermedad. El periodista está muy expuesto a un contagio porque las huelgas de hambre le han debilitado y tiene diarreas agudas.

En 1999, se puso en libertad a un periodista.

El 4 de enero de 1999 se puso en libertad a Lorenzo Páez Núñez, corresponsal en Artemisa de la Oficina de Prensa Independiente de Cuba (OPIC). Había sido detenido el 10 de julio de 1997 y al día siguiente se le condenó a dieciocho meses de cárcel por "injurias" a la policía nacional y por "difamación". Se le acusaba de haber difundido una información "falsa" sobre un enfrentamiento entre policías y un grupo de jóvenes. En agosto de 1998 fue trasladado a la prisión de máximo rigor "Km. 5,5" de la provincia de Pinar del Río, situada a más de cien kilómetros de su domicilio. El 4 de mayo de 1999, es decir, a los cuatro meses justos de su puesta en libertad, Lorenzo Páez Núñez, que trabaja actualmente para la Agencia Nueva Prensa (ANP), fue convocado de nuevo a la oficina del fiscal de Artemisa, en donde se le hizo una "amonestación" por haber intervenido en radios extranjeras.

Varios periodistas fueron detenidos durante más de cuarenta y ocho horas en 1999.

Del 22 al 27 de enero de 1999 fueron detenidos cinco periodistas que se disponían a cubrir manifestaciones organizadas por asociaciones de defensa de los derechos humanos no autorizadas. Nancy Sotolongo de la agencia Unión de Periodistas y Escritores de Cuba Independientes (UPECI) fue detenida durante ocho días; y otros dos periodistas de la mima agencia, Santiago Martínez Trujillo y María de los Angeles González, fueron encarcelados durante cinco y cuatro días respectivamente. Por último, Pedro Argüelles Morán de Cuba Press, y Angel Pablo Polanco de la Cooperativa de Periodistas Independientes (CPI) pasaron en el calabozo tres y cinco días respectivamente.

El 1º de octubre, la policía de seguridad del Estado detuvo durante tres días a Jesús Zúñiga de la agencia CPI por sospechar que colaboraba con una organización cubana de exilados en Miami. Durante los interrogatorios se le previno que sus actividades de periodista pueden ser sancionadas en virtud de e la Ley 88.

El 10 noviembre, fue detenido Angel Pablo Polanco, director de la nueva agencia Noticuba. Fue puesto en libertad tan sólo diez días más tarde. al día siguiente de la clausura de la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana los días 15 y 16 de noviembre. Fue la quinta detención en 1999 de este periodista que se ha dado a conocer por sus reportajes sobre las manifestaciones de las organizaciones civiles no reconocidas por las autoridades. El 24 de mayo, Ángel Pablo Polanco fue agredido por dos individuos; según el periodista, se trataba de una intimidación de los agentes de la seguridad del Estado para disuadirle de que prosiguiera sus actividades.

Periodistas detenidos

Del 26 de febrero al 2 de marzo de 1999, cuando se celebraba el proceso de los disidentes del "Grupo de los Cuatro", fueron detenidos diecisiete periodistas pertenecientes a diez agencias de prensa independientes y otros veinte fueron objeto de arrestos domiciliarios. Los disidentes, que eran juzgados por "sedición", habían firmado un documento en el que reclamaban una transición democrática del régimen.

El 12 de agosto, Oswaldo de Céspedes de la Cooperativa de Periodistas Independientes (CPI) fue detenido por agentes de la seguridad del Estado cuando se disponía a intervenir en el programa de una radio ubicada en Miami. Fue liberado después de cinco horas de interrogatorios y los policías le previnieron que se le podría juzgar por "propaganda hostil" si no ponía un término a sus actividades periodísticas. En 1999, a este periodista ya se le había detenido y amenazado con diligencias judiciales otras dos veces más.

El 14 de noviembre, Santiago Santana, director de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) de Santiago de Cuba (Provincia de Oriente), fue detenido en vísperas de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de La Habana. Era la cuarta vez que se le interrogaba desde principios de 1999. En tres ocasiones más, la policía le había convocado o abordado para confiscarle su material de trabajo o amenazarle con diligencias judiciales por "usurpación de profesión" y ejercicio del periodismo sin autorización. En vísperas de la cumbre de La Habana, fueron detenidos otros siete periodistas pertenecientes a seis agencias de prensa independientes; dos de ellos fueron arrestados en dos ocasiones y a otros se les impusieron arrestos domiciliarios.

El 10 de diciembre, día de la víspera de una manifestación organizada por una asociación política de disidentes, fue detenida por la policía Mary Miranda de la agencia Cuba Press. Antes de ser puesta en libertad al día siguiente, la periodista fue golpeada en varias ocasiones.

El 16 y el 17 de diciembre, en vísperas de una manifestación organizada por disidentes, fueron detenidos seis periodistas, entre los cuales estaban Juan González Febles y Adela Soto Alvarez de la agencia ANP; María del Carmen Carro de la agencia Havana Press y Gustavo Carrero, de Noticuba. También se detuvo a Alberto Arceo de Cuba Press, al que se le decomisaron un aparato fotográfico y una cámara cinematográfica. Todos ellos fueron puestos en libertad algunas horas más tarde. José Antonio Fornariz de la agencia Cuba Verdad, Alida Viso Bello y Miguel Varga Martínez de Cuba Press figuraban entre los nueve periodistas a los que se impuso arresto domiciliario en esta ocasión.

El 22 de diciembre, Omar Rodríguez Saludes, subdirector de la agencia ANP, fue arrestado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cuando entrevistaba a algunos peatones en la plaza de la catedral de La Habana. El periodista fue puesto en libertad tan sólo seis horas más tarde, después de que los policías le confiscaran dos cámaras fotográficas y un magnetófono y le amenazaran con que se le iban a imponer penas de cárcel muy rigurosas.

El 25 de diciembre, Ohalis Victores de Cuba Voz y Carmelo Díaz de la Agencia de Prensa Sindical Independiente de Cuba (APSIC) fueron detenidos y puestos en libertad algunas horas después. Ese mismo día se le impuso un arresto domiciliario a José Miguel Feliú de la CPI y a otro periodista más. Estas medidas tenían por objetivo impedir a todos estos periodistas la cobertura de una manifestación religiosa que estaba previsto celebrar en La Habana.

Periodistas agredidos

El 1º de octubre de 1999, unos desconocidos apedrearon el domicilio de Jesús Labrador Arias, corresponsal de la agencia Cuba Press en Manzanillo (sudeste de la isla). Un "incidente" de este tipo ya se había producido en 1997 y 1998. Desde principios de 1999, el periodista fue detenido a arrestado a domicilio en dos ocasiones para impedirle que cubriera acontecimientos que se consideraban "delicados". Desde diciembre de 1998 Labrador está sin documentos de identidad, que le fueron incautados por las autoridades con miras a obstaculizar sus desplazamientos.

El 21 de octubre, otras personas desconocidas lapidaron la casa de Adalberto Yero, corresponsal de Cuba Press en Santiago de Cuba (Provincia de Oriente). La policía se negó a intervenir a pesar de que el periodista se lo pidió. Ya había sido objeto de agresiones similares el 7 de mayo y el 17 de julio de 1999. El periodista acusa de la autoría de estas agresiones al Comité de Defensa de la Revolución (CDR) encargado oficialmente de la vigilancia de su barrio.

Periodistas amenazados

El 21 de febrero de 1999, Ricardo González de Cuba Press recibió varias llamadas telefónicas anónimas en las que se le amenazaba con agredirle físicamente si proseguía ejerciendo su labor de periodista.

El 30 de abril, los vecinos de Aurora García del Busto de la agencia de prensa Grupo de Trabajo Decoro la amenazaron con golpearla y la trataron de "contrarrevolucionaria". En 1996, la periodista se había visto obligada a mudarse de casa por insultos y amenazas similares.

Presiones y trabas

El 13 de enero de 1999, Nancy Sotolongo de la agencia UPECI fue "invitada" por agentes de la Seguridad del Estado a poner un término a sus actividades, cuando se disponía a cubrir una manifestación organizada por una asociación de defensa de los derechos humanos no reconocida por las autoridades.

El 15 de enero, el corresponsal de Cuba Press en Ciego de Avila, Pedro Argüelles Morán, fue convocado por la Policía Nacional Revo-lucionaria (PNR) y "amonestado" por no trabajar para el Estado.

El 4 de febrero, el municipio de Santiago de Cuba (Provincia de Oriente) ordenó que fuera expulsada de su vivienda Margarita Yero, corresponsal de la agencia Cuba Press en esa ciudad. La periodista se negó a obedecer esta orden y fue apoyada por sus vecinos, a los que anteriormente se había tratado de intimidar en vano.

El 18 de febrero, Isabel Rey Rodríguez, corresponsal de la agencia Cuba Press en Villa Clara (centro de la isla), fue amenazada por policías y se le advirtió que sus actividades eran ilegales y podían ser sancionadas en virtud de la Ley 88, que prevé penas de hasta veinte años de cárcel para toda persona que difunda informaciones con destino a los Estados Unidos para "perjudicar al estado cubano".

El 26 de febrero, Félix Perera González, dirigente de una organización civil no autorizada por el Estado, fue detenido durante tres días. Se le acusaba de haber permitido a periodistas de la agencia BPIC que utilizasen su línea telefónica.

El 15 de marzo, la Gaceta Oficial del estado cubano publicó la Ley 88 sobre "protección de la independencia nacional y la economía de Cuba". En esta ley, que había sido votada el 16 de febrero de 1999 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se prevén penas de hasta veinte años de cárcel para toda persona que sea reconocida culpable de servir los intereses de los Estados Unidos contra Cuba. También sanciona a los que difundan informaciones perjudiciales para los "intereses fundamentales" de Cuba o se pongan en contacto con medios de comunicación extranjeros, así como a cuantos posean, reproduzcan o difundan documentos de índole "subversiva".

El 20 de marzo, Claudia Márquez Linares de la agencia Grupo de Trabajo Decoro fue convocada por la seguridad del Estado. Durante el interrogatorio, el encargado de reprimir a la prensa independiente, un agente apodado "Aramis", la presionó para obligarla a dejar sus actividades periodísticas..

El 8 de abril, a la suegra de José Luis Rodríguez Jiménez de la agencia BPIC se la amenazó con la expulsión del Partido Comunista y la pérdida de su empleo, si no ejercía presiones sobre su yerno para que dejase sus actividades de periodista. A la esposa de José Luis ya se la ha sancionado en el plano profesional.

El 5 de mayo, un agente del Ministerio del Interior se presentó en casa de Marvin Hernández, corresponsal de la agencia Cuba Press en Palmira. La periodista ha sido acusada de "enriquecimiento ilícito" porque el Estado pone en duda la procedencia legal de los materiales de construcción con los que ha edificado su casa.

En mayo, Magdelivia Hidalgo y Mary Domínguez de la agencia Libertad de Las Tunas (al este de la isla) fueron objeto de numerosas presiones, llamadas anónimas e interrogatorios policiales. El 16 de febrero de 1999, la madre de Magdelivia Hidalgo recibió varias llamadas telefónicas en las que se le amenazó con el corte de su línea telefónica y la incoación de diligencias judiciales contra ella misma, si su hija no ponía un término a su labor periodística.

El 26 de mayo, en el transcurso de un interrogatorio, los agentes de la seguridad del Estado advirtieron a Hirán González, corresponsal de Cuba Press en Aguada de Pasajeros (centro de la isla), que sus actividades estaban sancionadas por la Ley 88 y le hicieron objeto de una "amonestación" por no trabajar para el estado cubano. El 18 de enero de 1999 ya se le había amenazado con encarcelarlo si persistía en difundir informaciones a través de una radio ubicada en Miami.

El 26 de mayo, Luis Alberto Lazo Borregos de la agencia Nueva Prensa Cubana de la localidad de Artemisa (Provincia de La Habana), fue convocado a la oficina del fiscal donde se le hizo una "amonestación". Al periodista se le advirtió que disponía de un mes para encontrar un empleo "legal", sin no quería que se le juzgase por "peligrosidad social".

El 26 de mayo, María de los Angeles González, directora de la UPECI, declaró que los servicios policiales habían cortado el 10 de mayo la línea telefónica utilizada por su agencia para transmitir información. En enero de 1999, se detuvo a esta periodista en dos ocasiones, cuando se disponía a cubrir manifestaciones organizadas por asociaciones de defensa de los derechos humanos no reconocidas por las autoridades.

El 9 de junio, Juan Carlos Recio Martínez, corresponsal de la agencia de prensa independiente Cuba Press en Villa Clara, fue liberado de sus obligaciones penales. A este periodista se le había impuesto el 13 de febrero de 1998 una "pena de trabajo correccional de un año, sin reclusión," por "actividades contrarias a la seguridad del estado". Esta pena le fue confirmada durante el juicio de apelación, a principios de junio de 1998. Se le acusaba de no haber denunciado a las autoridades la existencia de un pasquín que pedía a los cubanos abstenerse de votar en las elecciones locales de octubre de 1997.

El 20 de junio, dos agentes de la seguridad del Estado se ?apostaron ante el domicilio de Mario Viera González de la agencia Cuba Verdad. Al mismo tiempo, Amarilys Cortina Rey de la misma agencia recibió la visita de agentes de la seguridad del Estado que le "recomendaron" no ir a la manifestación organizada por la Iglesia Evangelista.

El 19 de agosto, llegó a los Estados Unidos la periodista Odalys Curbelo de la agencia Cuba Press. Optó finalmente por el exilio, después de haber sido detenida cuatro veces en Cuba en el transcurso de los dos últimos años. En su última detención ocurrida el 13 de enero de 1999, los policías que la interrogaron la "aconsejaron" una vez más que dejara sus actividades. Antes de trabajar en la oficina habanera de Cuba Press, Odalys Curbelo había sido corresponsal de esta agencia de prensa en Pinar del Río.

Le 23 de agosto, Berta Mexidor Vázquez, directora de la agencia de prensa Libertad de Las Tunas (este de la isla), se tuvo que instalar con toda su familia en casa de unos amigos porque los servicios municipales de la vivienda la expulsaron de su domicilio a la fuerza. La administración cubana estima que las actividades de esta periodista y las de su marido, Humberto Colas colaborador de Cuba Press, no les dan derecho a ocupar una vivienda del Estado. Durante la expulsión, les fueron incautados documentos de la agencia. En mayo de 1999. dos agentes de la seguridad del Estado se habían presentado en el domicilio de ambos periodistas para señalarles que sus actividades eran ilegales.

El 25 de agosto, a Alina Ramírez de la agencia Santiago Press le cortaron el teléfono durante dos días, cuando se disponía a intervenir en el programa de una radio ubicada en Miami.

Entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, salieron de Cuba Efrén Martínez Pulgaron de la agencia Cuba Press, Luis López Prendes, ex director de la agencia BPIC, y Juan Antonio Sánchez de la agencia Cuba Press. Los tres se vieron obligados a exilarse después de las múltiples presiones ejercidas por las autoridades.

El 15 de septiembre, la mujer de Juan Carlos González Leyva de la agencia CAPI fue interrogada por dos funcionarios pertenecientes a la seguridad del Estado y los servicios de información. Durante el interrogatorio, advirtieron a la esposa del periodista que su marido "había transgredido los límites permitidos" y la justicia podía de un momento a otro acusarle de ser "agente de la CIA". Durante varias semanas del mes de marzo de 1999, Juan Carlos González Leyva fue objeto de un acoso telefónico continuo.

El 7 de diciembre, Marilyn Lahera, colaboradora de la agencia Cuba Press de Santiago de Cuba, fue amenazada por dos agentes de la seguridad del Estado. Estos le recordaron que ya se le habían hecho tres "amonestaciones" y que sus actividades podían ser sancionadas con una pena de diez a quince años de cárcel, en virtud de las disposiciones de la Ley 88.

El 10 de febrero de 1999, un policía se incautó de la antena de televisión de Eduardo García Irigoyen so pretexto de que pertenecía a un modelo que permitía captar los canales de televisión "anticubanos". En efecto, en noviembre de 1998 el gobierno cubano había decidido suspender las retransmisiones de los canales de televisión extranjeros destinadas a los turistas, porque eran captadas clandestinamente por un número de cubanos cada vez mayor. A los infractores se les puede imponer una multa de 1.500 pesos (75 euros).

El 23 de septiembre, a Raúl Rivero, fundador y director de la agencia de prensa independiente Cuba Press, se le denegó la visa para viajar fuera del territorio cubano. El periodista había sido invitado a Nueva York para recibir un premio otorgado por la Universidad de Columbia. Esta es la cuarta vez consecutiva que se le deniega una visa al fundador de la agencia Cuba Press. Las autoridades cubanas sólo están dispuestas a conceder a Raúl Rivero una visa de "salida definitiva" del territorio cubano, a lo cual éste se niega en redondo. En 1999, Raúl Rivero fue detenido en dos ocasiones y se le advirtió que iba a ser el primero al que se aplicase la famosa Ley 88.

El 28 de octubre, a Edwin Koopman de Radio Nederland se le denegó la visa para cubrir la visita del Secretario de Estado de los Países Bajos para el Comercio Exterior. No se proporcionó ninguna explicación de esta negativa. Anteriormente, el 28 de enero de 1999, este periodista holandés había sido expulsado de Cuba por las autoridades que le acusaron de "haber hecho entrega de una cantidad de dinero a un grupo contrarrevolucionario" y le advirtieron que un futuro viaje suyo a la isla dependería de "su actitud". En sus anteriores viajes a la isla, Edwin Koopman había tratado en sus artículos cuestiones como la del turismo sexual o la carencia de libertad religiosa.

[ DOCUMENTOS ] [ CENTRO ]


...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Documentos | Enlaces ......
...... SOCIEDAD CIVIL ...... Introducción | Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL | Fraternidad de Ciegos | Seguidores de Cristo | Estudios Sociales ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......

CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887