CUBANET.. DOCUMENTOS

Comunicado de la Comisión Episcopal Justicia y Paz

Vitral. Desde Cuba. Abril 2003.

La Comisión Episcopal Justicia y Paz de la Iglesia Católica en Cuba, ante las actuales circunstancias que vive nuestro país y el mundo, desea compartir las siguientes reflexiones:

1- Denunciamos el uso de la guerra para, supuestamente, solucionar los conflictos entre naciones y al interior de las mismas. Ratificamos nuestra convicción de que el diálogo, la negociación y el arbitraje de los Organismos Internacionales, son los caminos y los escenarios donde la justicia, el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica deben ser preservados y promovidos. El caso de la guerra en Iraq y en otros países del Oriente Medio es un ejemplo de lo que sucede cuando, por un lado, se desconocen los derechos de los ciudadanos y de los pueblos, se violan las resoluciones de la Naciones Unidas y, por otro lado, lo que ocurre cuando algunos países asumen unilateralmente lo que le corresponde a la comunidad internacional.

2- Lamentamos profundamente, por otra parte, que en nuestra Patria se estén usando métodos inapropiados para descalificar y detener a personas por el hecho de que piensen y actúen de manera diferente a la ideología oficial.

3- Reconocemos que la sociedad y el Estado deben trabajar, mancomunada y perseverantemente, por erradicar los fenómenos de corrupción, el uso de drogas y otras desviaciones sociales. En este necesario trabajo, debemos buscar y solucionar las verdaderas causas y no sólo los efectos de estos fenómenos. Esto debe hacerse respetando siempre los derechos y la integridad que son inherentes a todas las personas, incluso a las que delinquen.

4- Consideramos, además, que no han de confundirse los métodos utilizados con las personas que delinquen y el modo de tratar con quienes disienten políticamente. En este último caso ha de ponerse en práctica el debate público de ideas y el diálogo nacional.

5- Reconocemos, así mismo, que debe ser salvaguardada la soberanía de cada país y que las demás naciones deben respetar los procesos internos de cada pueblo sin injerencias extrañas.

Elevamos nuestra confiada oración al Señor Jesucristo, Príncipe de la Paz, para que podamos edificar, entre todos, la deseada paz interior en el corazón de cada persona y la paz en nuestras familias, en nuestra sociedad y en el mundo entero.

Comisión Episcopal Justicia y Paz de Cuba

Camagüey, 23 de marzo de 2003.

Volver a Documentos

[ HOME

Abril, 2003

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


In Association with Amazon.com

Busque:


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887