CUBANET.. DOCUMENTOS

Reunión de Medio Año de la SIP

Informe sobre Libertad de Prensa - Cuba 2002

Sociedad Interamericana de Prensa. 15 - 19 de marzo del 2002. http://cuba.sipiapa.org/reports.htm.

En estas últimas semanas se produjo una nueva escalada represiva contra la disidencia política y los periodistas independientes.

A principios de marzo, los periodistas independientes Lexter Téllez Castro y Carlos Brizuela Yera, de la Agencia Prensa Libre Avileña y del Colegio de Periodistas Independientes, estaban detenidos por la policía política de la provincia de Ciego de Avila. Los arrestos se produjeron el 4 de marzo en ocasión de hacer una visita al hospital para interesarse por su colega Jesús Alvarez Castillo, de la Agencia Cuba Press, quien horas antes sufrió una violenta golpiza de las llamadas "brigadas de respuesta rápida" (enlace). En la golpiza, el periodista Alvarez Castillo perdió el conocimiento y sufrió una fisura en una vértebra cervical.

También a principios de marzo, en Vertientes, Camagüey, la residencia del director del Colegio de Periodistas Independientes en esa provincia, Normando Hernández González, amaneció rodeada por un operativo policial. Mientras, en la vecina provincia de Las Tunas, un desconocido golpeó al periodista Juan Basulto Morell, de 70 años, quien trabaja para la agencia independiente Libertad. En Guantánamo, en el extremo oriental del país, las autoridades detuvieron al corresponsal de la agencia InfoLux Press, Luis Torres Cardosa.

La Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que agrupa a la mitad de los 120 profesionales independientes en la isla, y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunciaron los hechos como expresión de una ola represiva desatada por las autoridades tras los incidentes ocurridos en la Embajada de México en La Habana.

La impunidad con que actúan las fuerzas represivas se manifiesta no sólo hacia los representantes del periodismo alternativo. El 27 de febrero, durante el asalto protagonizado por 21 cubanos a la sede diplomática mexicana, los periodistas Andrew Cawthorne y Alfredo Tedeschi, ambos corresponsales de la agencia Reuters, acreditados en Cuba, fueron agredidos por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que cubrieran la noticia enlace. A Tedeschi le incautaron su cámara de video, impidiendo la transmisión de las imágenes.

Esa noche la policía también alejó violentamente a otros periodistas extranjeros que se encontraban en la zona para informar sobre los sucesos de la embajada mexicana.

Este oleaje represivo coincide con las celebraciones oficiales por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo, fecha que irónicamente recuerda al periódico independiente Patria y a su gestor libertario, José Martí. En la jornada oficialista se dedican paneles de discusión bajo el tema de "Opinión pública y libertad de prensa".

La celebración sirve para ensalzar los servicios del periodismo oficialista y rendir culto a la personalidad de Fidel Castro. "La fecha del 14 de marzo es también un reconocimiento para él [Castro]", escribía el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

En el marco de la jornada, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, reiteró que "nunca antes ha sido mayor la importancia del periodismo militante, comprometido y profundo", aludiendo a que vivimos tiempos en que "se roba al hombre la capacidad de pensar".

Mientras, a profesionales como Julio César Gálvez, quien desertó de la prensa oficial en julio del 2001, se le detiene para interrogarle y amenazarle con la cárcel si no abandona las filas del periodismo independiente. Gálvez reside y trabaja actualmente en La Habana.

También se impiden gestiones estrictamente de superación profesional y ejercicio intelectual, como el curso de capacitación técnica convocado por la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling. Las autoridades bloquearon el acceso a la sede de esa institución el pasado octubre en La Habana y expulsaron de la zona a los matriculados en el curso, que tuvo que ser pospuesto. (enlace)

Como regla, los periodistas independientes siguen siendo objeto de vigilancia policial para obstruirles su acceso a las fuentes de información. Continúan siendo comunes los métodos de obstrucción del ejercicio profesional, como las llamadas de intimidación, las detenciones temporales y el traslado forzoso de los reporteros hasta zonas alejadas de donde transcurren los acontecimientos noticiosos.

El 25 de diciembre, en Florida, Camagüey, fuerzas represivas golpearon a cinco periodistas que trataban de cubrir la inauguración de una biblioteca independiente, entre ellos los ya mencionados Téllez Castro, Brizuela Yera y Hernández González.

El 28 de diciembre, la periodista María Elena Alpízar, residente en Placetas, Villa Clara, fue seguida durante una visita a La Habana por un individuo que la golpeó en el rostro, afectándole la visión de un ojo.

En enero los periodistas Jorge Olivera y Carmelo Díaz fueron interceptados e interrogados en plena calle, cuando se dirigían a cubrir un evento. En este mes, también la periodista Carmen Carro fue abordada violentamente por la policía para confiscarle la grabadora de trabajo, justo cuando ella se dirigía a reportar una manifestación callejera de grupos disidentes.

En víspera de los actos convocados por el movimiento opositor en todo el país para conmemorar el sexto aniversario de la muerte de cuatro pilotos cubanos derribados el 24 de febrero de 1996, a las periodistas Isabel Rey y María Elena Alpízar se les impidió dar cobertura periodística a la fecha. Alpízar fue incluso obligada a montar en un auto de la policía para ser trasladada hacia las afueras de la ciudad. (enlace)

En La Habana, permanece aún arrestado Carlos Alberto Domínguez, de la agencia Cuba Verdad, tras un intento de reportar actividades pacíficas del movimiento disidente el 24 de febrero. (enlace)

Por otra parte, prosiguen las demoras y negativas de los permisos para emigrar o viajar al exterior. Al doctor Oswaldo Céspedes y al poeta Manuel Vázquez Portal, ambos activos en el movimiento de periodistas independientes, se les retiene el permiso oficial de salida (tarjeta blanca) en violación de los acuerdos migratorios existentes entre La Habana y Washington. Las prohibiciones de salida temporal del país aplicadas a Raúl Rivero, director de la agencia CubaPress, se extienden también como represalia a su esposa, a quien reiteradamente se le niegan sus solicitudes para visitar a un hijo en el extranjero.

En cuanto a las trabas que enfrentan los periodistas independientes para hacer llegar sus informaciones a los espacios y agencias distribuidoras en el exterior, la situación no ha progresado. Los informes periodísticos continúan transmitiéndose por vía telefónica (cobro revertido) y, desde la capital, por fax, una opción de más difícil acceso para los corresponsales de las provincias. Las autoridades continúan confiscando en sus operativos desde máquinas de escribir y grabadoras, hasta equipos de fax y las computadoras que los periodistas han recibido por vía de donativos o regalos.

Según Cubanet, entidad que difunde la labor de los periodistas independientes en Miami, los envíos por fax se han hecho más frecuentes en los últimos meses. Actualmente el movimiento cuenta con unas 13 máquinas de fax en la capital.

Cubanet prosigue con su proyecto editorial de promover la obra de los periodistas y poetas independientes. Además de los cuatro títulos mencionados en el informe anterior, en este período se produjo el lanzamiento de la novela Cartas a Leandro, de Ramón Díaz Marzo, y próximamente saldrá un volumen de crónicas de Manuel David Orrio.

Este año se ha convocado a la tercera edición del concurso literario El Heraldo, una iniciativa del proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) que entrega un premio, con retribución monetaria, en la categoría de artículo periodístico. La premiación será en mayo y los resultados se difundirán en la página web del PBIC que se actualiza desde Miami, con la cooperación del Centro de Estudios para una Opción Nacional.

Sin embargo, acceder al correo electrónico y la Internet sigue siendo imposible para los miembros de la prensa independiente. Para el ciudadano común que aspira a tener una computadora en su casa, deberá tener primero una carta que avale su "necesidad", firmada por el ministro de la esfera laboral donde se desempeña. La carta es un escalón para llegar a la Oficina Nacional de Seguridad Tecnológica para que una comisión evalúe la solicitud, que a su vez será sometida a la aprobación del Departamento de Seguridad Informática del Ministerio del Interior De manera que los servicios "online" habilitados en hoteles y otros centros turísticos a través de un sistema de tarjetas pagadas en dólares, resultan infranqueables para los integrantes de la prensa independiente, quienes pueden conectarse a la Internet sólo mediante una operación de "mercado negro" o cuando alguna sede diplomática se los facilita.

La terrible paradoja de este panorama cibernético es que el gobierno de la isla se proclama promotor de una revolución tecnológica interna y defensor de los derechos de los países pobres y subdesarrollados en este campo. A comienzos de este año sesionó en La Habana la VII Convención Informática, en la que especialistas de 35 países discutieron sobre la "brecha digital" existente entre países ricos y pobres, y particularmente la delegación de Cuba abogó por "el uso masivo de las tecnologías como condición indispensable para el desarrollo".

Como parte de la farsa, el régimen cubano promovió ruidosamente el lanzamiento en La Habana del libro "Propagandas silenciosas", de Ignacio Ramonet, un estudio crítico sobre las transnacionales de la información y la manipulación de las noticias. El título fue presentado en un céntrico teatro habanero con la presencia de Fidel Castro, quien personalmente gestionó la edición de 100.000 ejemplares de la edición cubana, por encima de los 10.000 inicialmente previstos. Propagandas silenciosas es incluso promovido en la página electrónica de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

El pasado diciembre, cuando los directivos de la prensa oficial cubana rubricaron el Código de Etica para los cuadros del Estado. Este documento, junto al Código de Etica del Periodista aprobado en 1999, no hace más que añadir páginas de "letra muerta" sobre el derecho de los periodistas a informar y cumplir su función de servicio público, y someter aún más el ejercicio profesional a los intereses de conducción política.

Para los futuros periodistas egresados de las dos facultades de periodismo existentes en Cuba, su ejercicio de graduación responde a ese "periodismo militante" que reclama el régimen: son enviados a las misiones médicas cubanas en países pobres de Africa y América Latina para elaborar artículos de propaganda sobre el comportamiento del personal de salud cubano en esos territorios.

http://cuba.sipiapa.org/reports.htm

Copyright © 2000 Inter American Press Association. All rights reserved.


Enlaces insertados por CubaNet

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros , filmes, posters, camisetas, gorras
Ahora con videos y una lista más extensa de libros

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887