CUBANET.. DOCUMENTOS

OLA REPRESIVA

Declaración conjunta urgente No. 3

Los abajo firmantes, de cara a la actual arremetida represiva desatada por el régimen cubano, reiteramos nuestra vocación unitaria. Hoy más que nunca, en este momento crítico de nuestra historia, es necesario que todos los disidentes, opositores, activistas de derechos humanos y demás integrantes de la sociedad civil, nos unamos frente a la arbitrariedad y la represión, y por eso lo subrayamos aquí.

Al propio tiempo, deseamos señalar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1- Continúa desarrollándose la oleada represiva iniciada el pasado 18 de marzo, la cual se ha caracterizado por la celeridad extrema con que han actuado los órganos estatales. Al momento de redactar estas líneas, son setenta y cinco los compatriotas que han sido juzgados por diversos delitos políticos (lo que incluye tanto diversos artículos de la tristemente célebre Ley 88 de 1999 como "delitos contra la seguridad del Estados" previstos en el Código Penal).

2- Denunciamos que el rasgo común de toda esa serie de procesos arbitrarios es uno solo: se persigue y se reprime a cubanos por el mero hecho de disentir del régimen totalitario, oponerse pacíficamente a él y expresar públicamente esa posición.

3- Llamamos la atención de todos sobre la severidad extrema de las penas solicitadas e impuestas a los pacíficos compatriotas que han sufrido en carne propia esta arremetida represiva: La gran mayoría han sido condenados a veinte o más años de prisión de mayor severidad. ¡Y todo ello simplemente por discrepar del régimen y expresarlo por los modestísimos medios de que dispone la disidencia interna!

4- Pedimos a todos los gobiernos y organizaciones democráticos del mundo que aún no lo han hecho que rechacen abiertamente esta oleada represiva. De modo especial, dirigimos este llamado a los países hermanos de América Latina que hasta ahora no se han pronunciado en esta necesaria censura al único régimen totalitario que aún existe dentro del conjunto de países de nuestro entorno cultural.

5- Expresamos nuestro sincero agradecimiento a las organizaciones independientes que, no cediendo al miedo que trata de sembrar el régimen con su represión generalizada, han expresado su apoyo a los comunicados conjuntos urgentes emitidos por nosotros.

La Habana, 9 de abril de 2003

Gustavo Arcos Bergnes
Félix Antonio Bonne Carcassés
Vladimiro Roca Antúnez
René Gómez Manzano
Elizardo Sánchez Santa Cruz

Declaración conjunta urgente No. 1

Declaración conjunta urgente No.2

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Marzo 31, 2003
SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


In Association with Amazon.com

Busque:


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887