DOCUMENTOS
Abril, 2007

Informe anual 2007
Reporteros sin Fronteras

Cuba

Informe completo.

La retirada del poder de Fidel Castro, al que sucedió su hermano Raúl el 31 de julio, no ha rebajado la presión contra la prensa independiente. En el país hay veinticuatro periodistas encarcelados. Tras llevar a cabo durante siete meses varias huelgas de hambre, para reclamar el libre acceso de todos los cubanos a Internet, Guillermo Fariñas Hernández ha sido galardonado con el Premio Ciberlibertad de Reporteros sin Fronteras.

Raúl Castro ¿ soltará lastre en las libertades fundamentales ? Es una pregunta que se plantea más allá de las filas de la disidencia cubana desde que Fidel Castro, enfermo, se retiró del poder el 26 de julio y cedió oficialmente las riendas del Estado a su hermano, hasta entonces Ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. De momento, el régimen no ha dejado de endurecer la vida de los disidentes, y en particular la de los periodistas independientes.

Cuba sigue manteniendo su rango de segunda cárcel del mundo para los periodistas. Dos puestas en libertad se "compensaron" rápidamente con dos nuevos encarcelamientos, manteniendo a 24 el número de periodistas detenidos en la isla. El 22 de marzo, Lamasiel Gutiérrez Romero, corresponsal del sitio Nueva Prensa Cubana en la Isla de la Juventud (Oeste), salió de la cárcel de Mantonegro (provincia de La Habana), donde cumplía una condena de siete meses por un "delito de resistencia y desobediencia civil". Vigilada muy de cerca por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la periodista regresó a su domicilio de la Isla de la Juventud, que tiene prohibido abandonar. El 20 de noviembre, Oscar Mario González Pérez, cofundador de la agencia Grupo de Trabajo Decoro, quedó en libertad tras pasar detenido un año y cuatro meses, sin sentencia. Detenido el 22 de julio de 2005, en la víspera de una manifestación disidente en La Habana, en ningún momento le inculparon de nada.

También detenido sin el menor cargo, Armando Betancourt, colaborador independiente de Nueva Prensa Cubana y director de El Camagüeyano, una pequeña revista clandestina, fue arrestado por la Seguridad del Estado (policía política) el 23 de mayo en Camagüey (Centro). Trasladado una semana más tarde a una unidad de la PNR, le encerraron en una celda de aislamiento y le prohibieron recibir visitas. Raymundo Perdigón Brito apenas tuvo tiempo de poner en marcha la pequeña agencia Yayabo Press, que fundó junto con su hermana el 17 de noviembre. Al periodista le detuvieron y, el 5 de diciembre, el tribunal provincial de Sancti Spíritus (Centro) le condenó a una pena de cuatro años de cárcel por "peligrosidad social predelictiva". Idéntica negativa a dejar sus actividades le costó, a Ahmed Rodríguez Albacia, de 22 años, de la agencia Jóvenes sin Censura, permanecer detenido del 4 al 12 de diciembre en el cuartel general de la Seguridad del Estado, en La Habana.

A lo largo del segundo semestre, las interpelaciones y las detenciones arbitrarias de corta duración sobrepasaron en número - en total, una treintena- a las amenazas normales y las agresiones. El 13 de septiembre, Odelín Alfonso, corresponsal de Cubanet, y Milisa Valle Ricardo, de Jóvenes sin Censura, pasaron la jornada en los locales de la PNR ; la primera en La Habana y la segunda en Holguín (Este). Citado por dos veces en la Seguridad del Estado, en febrero y abril, Roberto Santana Rodríguez, colaborador independiente de Cubanet en La Habana, corrió la misma suerte el 2 de noviembre. En Santiago de Cuba (Sudeste), a Guillermo Espinosa Rodríguez, de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), le cayeron dos años de arresto domiciliario por "peligrosidad social".

Tampoco se ha relajado la presión sobre las víctimas de la "primavera negra" de marzo 2003, tanto en los casos de los veinte periodistas que continúan encarcelados, como en los de quienes disfrutaron de una suspensión de condena, por razones de salud. Liberados en 2004, los periodistas independientes Oscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo, que tienen prohibido salir del territorio, tuvieron que volver a pasar por la justicia habanera, el uno para un "control político" y el otro para un trabajo de interés general. A José Ubaldo Izquierdo Hernández, del Grupo de Trabajo Decoro, el servicio médico de la cárcel le declaró "no apto para la detención", a causa de que ha empeorado mucho su estado de salud, pero le mantienen internado. Afectado por una tuberculosis celular, Normando Hernández González, director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, ingresó en el hospital el 5 de diciembre y fue reenviado a la cárcel el 27. Juan Carlos Herrera Acosta, de la APLO, y Fabio Prieto Llorente, han soportado las repetidas palizas de sus guardianes. Alberto Gil Triay Casales, de la agencia La Estrella Solitaria, condenado en noviembre de 2005 a siete años de cárcel por "propaganda subversiva", efectuó en septiembre una huelga de hambre.

Internet

Ya se sabía que el gobierno cubano era experto en materia de escuchas telefónicas, pero ahora le descubrimos igualmente exitoso en materia de Internet. Como el modelo chino - desarrollar Internet al tiempo que se le controla - era demasiado caro, Fidel Castro ha optado por un método más simple, para garantizar su influencia en este medio de comunicación : simplemente mantiene al margen de la Red a la práctica totalidad de su población. En Cuba, acceder al Net es un privilegio al que muy pocos tienen derecho, y que necesita autorización expresa del Partido único. Incluso si uno consigue conectarse a la Red, frecuentemente de forma ilegal, en cualquier caso accede a un Internet ultracensurado.

Entre febrero y agosto, Guillermo Fariñas Hernández, director de la agencia Cubanacán Press en Santa Clara (Centro), se negó varias veces a alimentarse con el fin de conseguir acceso libre a Internet para todos los cubanos. El 12 de diciembre se le otorgó el Premio Ciberlibertad de Reporteros sin Fronteras - Fundación de Francia.

IMPRIMIR




PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTS
Journalists
Editors
Webmaster