CUBANET.. DOCUMENTOS

OLA REPRESIVA

Declaración de la Sociedad de Periodistas Manuel Marquez Sterling

Protesta de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling

La Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling condena la ola represiva emprendida por la policía política cubana contra los 15 periodistas independientes que hasta el momento han sido arrestados desde el pasado 18 de marzo, y víctimas de sendos registros y confiscaciones en sus domicilios. La represión incluye a más de 50 opositores pacíficos al régimen de La Habana.

El ensañamiento con el presidente de nuestra Sociedad, el periodista Ricardo González, quien fue víctima de un minucioso registro de once horas, donde confiscaron unos 200 números de la revista DE CUBA junto a los medios técnicos para su confección, es una muestra de que la libertad de expresión es un enemigo real para el gobierno cubano. En la tarde de ayer, 19 de marzo, fue detenido en su hogar el poeta y periodista Raúl Rivero, representante en Cuba de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa, luego que realizara enérgicas denuncias a la prensa internacional por el arresto de más de una decena de comunicadores alternativos.

Las reacciones condenatorias de gremios periodísticos en el mundo no se han hecho esperar. La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Frontera, el Comité para la Protección de los Periodistas y el recién creado Comité de Apoyo a la Prensa Independiente Cubana, con sede en Argentina, han manifestado su condena a la ola represiva que aumentrá el nutrido expediente de violaciones a los derechos humanos en la 59 Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Desde Bruselas, Cecilia Malnstrom, portavoz de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Grupo Liberal en el Parlamento Europeo, envió una carta al embajador cubano ante la Unión Europea, en la cual señala que la oleada de detenciones contradice los Acuerdos de Cotonú, de los que La Habana aspiraba beneficiarse. La eurodiputada exigió la completa suspensión de las negociaciones sobre Cotonú y el cierre inmediato de la oficina de la Comisión Europea en La Habana.

La Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, que agrupa a 56 miembros, exige al presidente Fidel Castro la inmediata liberación de los periodistas cubanos y la renuncia al monopolio de la información, que condena al pueblo al desconocimiento de lo que acontece en su propio país.

Claudia Márquez Linares, vicepresidenta de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887