Marzo 23, 1998

Anexo único.
Instrucciones para la confección de las ponencias que serán presentadas en el forum.


Se hace necesario crear una estructura única en la presentación de las ponencias temáticas que serán sometidas a debate en el evento Concilio Cubano, debido a la hetereogeneidad de personas participantes en el mismo: formación profesional, naturaleza individual, nivel cultural, personalidad, etc. De esta forma se logrará cumplir algunos objetivos que resultarán en la elevación del rigor, comprensión y discusión de los trabajos propuestos y a debatir en el foro político.

Primero.- Facilitar a todos los presentes a éste, con derecho o no a opinar y emitir su voto, la rápida comprensión de los aspectos fundamentales propuestos en cada ponencia, independientemente de la temática abordada y la especialidad que posean los asistentes.

Segundo.- Simplificar la revisión y clasificación temática que deberá realizar la Comisión de Recepción --que se creará a esos efectos-- previo y durante los debates en la magna cita.

Tercero.- Contribuir a que la Comisión de Recepción ejecute eficientemente su tarea de efectuar la selección más apropiada y que permita resumir en el menor número posible de ponencias todas aquellas que sobre un mismo tema aborden aspectos similares, evitando repeticiones innecesarias. Además, si como resultado de este análisis se observara que varios ponentes proponen temas muy parecidos o iguales, se presentará el que mayor número de aspectos señale de los llegados a la Comisión, enriqueciéndose con los nuevos aspectos propuestos por las demás ponencias, y se hará referencia a todos los autores que se interesaron en este tema, mencionándose además los movimientos a los cuales pertenecen.

Por todo lo anterior, y con el fin de lograr los objetivos señalados, se orienta seguir la siguiente estructura y orden estructural en la presentación de los trabajos, como requisito básico para su aceptación o no en el evento Concilio Cubano. A saber:

a) Título de la ponencia

b) Nombres y apellidos de los autores, sus direcciones particulares, movimiento que representan y sede --oficial o provisional-- de los mismos

c) Resumen de lo tratado en la ponencia

d) Introducción

e) Fundamentación teórica si la tuviese

f) Rasgos característicos fundamentales que hacen novedosa o ventajosa la propuesta o modelo experimental o no a desarrollar

g) Resultados que se esperan lograr con su aplicación

h) Conclusiones

i) Recomendaciones

j) Bibliografía consultada

Notas aclaratorias

El título de la ponencia deberá reflejar de qué se trata en la misma esencialmente. Deberán evitarse títulos comerciales o capichosos del autor no relacionados con el tema que se pondrá en el trabajo, y que no ayudará a su comprensión.

El nombre del o los movimientos será por el que se le conoce en medios políticos opositores. Por sede se entenderá la provincia y direcciones en que radica su ejecutivo nacional, comité gestor u órgano de dirección similar.

En el resumen, que no contendrá más de 150 palabras, se planteará lo esencial que define la ponencia, la rama del saber a que pertenece, sus características y mejoras logradas, solución concreta que se propone, novedad o ventajas alcanzadas u otros aspectos de consideración.

En la introducción se pondrán los aspectos que se consideran como antecedentes, y que por ser anteriores sirvieron como base al estudio, modelo o análisis a la propuesta, y que mejoren total o parcialmente en este trabajo. No necesariamente deberán ser novedosas en su contenido, pero sí tendrán que serlo en sus resultados esperados, ya sean económicos, políticos, sociales o de derechos humanos, según el caso.

Por fundamentación teórica deberá entenderse el soporte académico de la especialidad en que se basa rigurosamente la solución propuesta, así como los métodos y/o procedimientos utilizados para arribar a resultados concretos (encuestas, análisis socioeconómicos, modulación matemática utilizada, muestreos probabilísticos empleados, estudios realizados por instituciones especializadas nacionales o internacionales, etc.) que le permitieron arribar a los resultados y conclusiones enunciadas.

Los rasgos característicos fundamentales serán aquéllos que al ser aplicados, siendo o no de la rama del conocimiento humano a que pertenece la ponencia, permitieron arribar a propuestas, modelos o soluciones según el caso, novedosos o que perfeccionan al que existía con anterioridad.

Por resultados se entenderán aquéllos que se esperan obtener toda vez que sea aplicada parcial o totalmente la solución propuesta y que presupone novedad esencial, ventajas o perfeccionamiento parcial o total de lo antes conocido.

En las conclusiones se reflejarán los aspectos más descollantes que se aprecian (ventajas logradas, novedad establecida, nuevo modelo, dispositivo o método establecido, etc.) y que serán alcanzados donde fueron observados en el estudio o análisis efectuado y/o su aplicación generalizada, lo que permitirá realizar la utilización más sensata, racional y comprensible.

Por recomendaciones deberán señalarse los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta antes, durante y después de su aplicación. En este indicador también cabrán consideraciones futuras que de aplicarse en otro momento permitirán mejorar lo logrado por lo propuesto en la ponencia

En la bibliografía consultada, deberán aparecer todas las posibles fuentes de estudio tenidas en cuenta y que permitieron llevar a feliz término la ponencia en cuestión. En ella aparecerán los autores y títulos de las obras consultadas, capítulo, página y editora que la publicó. De la misma manera, este índice será demostrativo del rigor con que se acometió el trabajo, y de ahí su seriedad y confiabilidad futura.

Ya sólo nos resta recomendar que estas instrucciones deben hacerse llegar por todos los medios a nuestro alcance a la generalidad de los interesados, personas naturales o jurídicas, residentes o no en el país, con suficiente antelación al evento Concilio Cubano.

Será responsabilidad de los residentes fuera del territorio nacional hacer llegar sus ponencias con seguridad a la Comisión de Recepción del evento.

Dado en la ciudad de La Habana, a los siete días del mes de febrero de 1998.

Secretariado Nacional de Concilio Cubano




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
B P I C | Agencia Medio Ambiente | enlaces