Marzo 23, 1998

Propuesta de base para la celebración de Concilio Cubano


Al pueblo de Cuba

A la oposición interna

Al exilio cubano

Dos años hace que nació una esperanza, una luz que palpita. El 10 de octubre del 95 se funda Concilio Cubano para reclamar nuestras libertades y ejercer nuestros derechos, fundamentalmente nuestro derecho a reunirnos pacíficamente y debatir cómo ayudar al futuro de la patria común a todos.

Hasta hoy no hemos podido terminar la obra. Es deber cívico y patriótico sobreponernos al golpe que el gobierno y su aparato represivo asestó a Concilio Cubano. No cometer los errores de ayer y olvidar las pasiones, los celos, las incomprensiones entre todos los cubanos que aspiran a la democracia es una tarea urgente que nos apremia a todos.

Concilio debe tocar a la puerta de los hogares en Cuba, con un llamado a la reconciliación, al amor, a la esperanza. Debemos demostrarle al gobierno que se niega a reconocer un espacio en la sociedad cubana, que pese a sus amenazas, a su inmenso aparato de inteligencia, a su represión sistemática, nosotros tenemos mucho que brindar a nuestro pueblo, porque, en definitiva, la patria es de todos.

Ofrecemos las siguientes bases, guiados por el espíritu y la letra de Concilio, con algunas sugerencias que, enriquecidas por toda la oposición harán más viable la realización del evento.

I

En Concilio Cubano participamos todos los presidentes de grupos o partidos en igualdad de condiciones.

II

Las comisiones Oficina de Coordinación, Secretariados, Grupos de Coordinación o Asesores son sólo eslabones, sin ninguna jerarquía sobre el resto de la oposición. La misión de toda estructura en Concilio Cubano es tratar de impulsar y organizar un evento de características internacionales, al cual no podemos llegar sin cumplir requisitos esenciales en todo congreso, junta o reunión. Es decir, una agenda, las ponencias e informes de los más de cien grupos existentes en el país divididas por temas, para que la reunión sea todo un éxito y termine con una resolución o con un acuerdo general que se utilice como estrategia para traerle mejor vida a nuestro pueblo.

III

Dada la ventaja que ofrece Concilio Cubano de convertirse en el foro permanente de la oposición, se debe perfeccionar en la etapa preparatoria del evento, las reuniones entre los diferentes partidos y movimientos de todo el país y las diferentes comisiones que se deben ampliar y generalizar por toda la nación. Todas las comisiones en igualdad de condiciones, agrupando a los presidentes de grupos, así como a los ejecutivos o activistas destacados que deseen participar con una ponencia o informe en la reunión de Concilio Cubano.

IV

Concilio Cubano tiene grandes temas a tratar, a saber:

1) Los derechos humanos. Aplicación y respeto en Cuba.

2) La política. Posibilidad de participación ciudadana en el poder. Política y derechos civiles.

3) La economía. Pasado, presente y futuro de la economía cubana. Empresas extranjeras y la participación del pueblo cubano en estas instalaciones.

4) Sociedad, que incluye numerosos sistemas:

a) Medio ambiente

b) Familia

c) Juventud

ch) Sindicatos. Libre sindicación y derecho laboral

d) Prensa e información en Cuba

e) Salud pública

f) Educación

g) La mujer en Cuba

h) Cultura, deporte y recreación.

V

Como se puede apreciar, Concilio Cubano trataría cuatro temas, pero con las nueve subcomisiones del tema social se convierten en 12 los tópicos a conciliar. Sufrida la experiencia de las dificultades que afrontó Concilio cuando se formaron comisiones no por afinidades políticas o por el deseo de trabajar juntos que tuvieran los presidentes y ejecutivos de grupo, sino que se apeló al azar, y surgieron dificultades y encuentros baldíos que no arrojaron trigo a la doctrina opositora ni a la preparación del evento. Por ello se sugiere el siguiente mecanismo:

a) Que todos los opositores de la nación escojan libremente los temas que deseen trabajar. Que los presidentes de partidos y movimientos presentes en las ponencias e informes a nombre de sus partidos o movimientos los firmen con los nombres y apellidos y dirección de los ejecutivos o activistas o profesionales no vinculados a la oposición, o activistas que deseen exponer sobre determinado tema.

b) Las copias de los trabajos se deben enviar al exilio, así como una copia se debe quedar en las comisiones del tema escogido por los autores. El original debe permanecer en poder de los autores para que pueda defenderlo y exponerlo suscintamente en el tiempo que se asigne la reunión de Concilio Cubano.

c) Los presidentes de partidos o movimientos pueden preseleccionar junto a sus ejecutivos las ponencias a enviar a las diferentes comisiones según calidad y cantidad, quedando a su libre arbitrio el número de trabajos que entregarán.

d) Se sugiere que las comisiones provinciales que se creen con delegados de partidos y movimientos, así como con activistas provinciales, envíen copias de sus trabajos a sus presidentes que radiquen en la capital de la república, para que éste último lo envíe al exilio. Estas ponencias se podrán debatir de forma particular en las provincias en la misma fecha en que se está celebrando el Concilio en la capital de la nación. ESTE DETALLE ES MUY IMPORTANTE, PUES DE LA POSIBILIDAD DE MAYOR PARTICIPACION DE TODA LA OPOSICION EN CONCILIO CUBANO Y EL MIEDO A LA DESVENTAJA DE LA SOLUCION DEL AÑO 95, CUANDO CONCILIO SE IBA A EFECTUAR SOLO EN LA CAPITAL, SIENDO MAS FACIL DE REPRIMIR, Y AUMENTA SIGNIFICATIVAMENTE LA PARTICIPACION DE TODOS.

e) Todas las comisiones deben tener una o varias oficinas de coordinación, con vistas a que las demás comisiones nacionales y las alianzas, comisiones o partidos y movimientos en el extranjero se comuniquen, y recíprocamente se creen protocolos que eliminen las reiteraciones innecesarias para aliviar el trabajo.

f) Las comisiones se podrán reunir cuando y como deseen para facilitar el trabajo de los movimientos y partidos como entidades independientes. Los presidentes, ejecutivos y activistas podrán trabajar en el seno de sus agrupaciones, partidos y movimientos las tesis, ponencias o informes si lo estiman pertinente, sólo informando a determinada comisión temática por escrito su voluntad de participar en la reunión de Concilio Cubano, y sin reunirse entregar las ponencias, tesis o informes dentro del término que se acuerde, antes de la celebración de Concilio Cubano.

VI

Como opositores, debemos celebrar la reunión de Concilio Cubano el presente año 1998, por lo que invitamos al exilio a que envíe sus trabajos previos a las diferentes comisiones temáticas, a gusto político o por simpatías personales. Se podrán crear cuantas comisiones o comités de apoyo que se deseen en el exilio en favor del evento Concilio Cubano. Sobre todo se pide a los organismos internacionales para ayudar a los cubanos en su derecho a reunirse libremente y también se le agradecería el gesto de solicitud de visado ante las autoridades cubanas para asistir al encuentro en la isla, como una muestra de apoyo a la oposición interna. NO OLVIDEN QUE NOSOTROS LOS INVITAMOS A LA PATRIA DE TODOS. La acreditación de los grupos no gubernamentales, o instituciones políticas, civiles o religiosas que deseen participar se efectuará ante las comisiones nacionales e informarán a toda la oposición la solicitud de permisos de estas instituciones para que puedan comunicarse con toda la disidencia.

Consideramos que la primera quincena de octubre del presente año debe ser tope para entregar las ponencias de la oposición interna al exilio y las del exilio a Cuba. Posteriormente las comisiones deben decidir mediante interconsultas qué fecha se debe solicitar para los días del evento, y nuevamente solicitarle permiso al gobierno, el cual aún no ha respondido legal y de manera formal, como es debido según derecho. Ir todos los representantes de la oposición que hemos presentado ponencias al encuentro redentor. Recordando que habrá un encuentro o Concilio Nacional en la capital, y Concilios particulares, o sea en cada provincia.

Sólo nosotros los cubanos tenemos la obligación moral y el imperativo social de llevar el país de la mano a un nuevo milenio, con esperanza para todos.

Si nos mantenemos inflexibles al encuentro enriquecedor aún entre los que deseamos un nuevo amanecer para la patria, poco podremos hacer para disipar la noche.

La luz no debe venir de mano extranjera. Debe nacer solidaria y rica de la fragua martiana de los cubanos que dentro de Cuba y fuera de ella no han olvidado el compromiso que tienen con su patria.

Dado en Ciudad de La Habana, a los cinco días del mes de febrero de 1998, "Año Segundo del Concilio Cubano".

Firman:

Licenciado Leonel Morejón Almagro. Presidente de Naturpaz. Concilio Cubano.

Licernciado Reinaldo Cosano Alén, presidente de Coalición Democrática de Cuba.

Señora Gladys González Noy, presidenta de APAL, presidenta de Concertación Democrática de Cuba.

Concilio Cubano por los licenciados Zohiris Aguilar Calleja, presidenta de ADEPO, Concilio Cubano.

Señor Osvaldo Alfonso Valdés, presidente del Partido Liberal Democrático de Cuba. Concilio Cubano.

Señora Nery Goroitiza Campoalegre, presidenta colegiada, Madres por la Solidaridad en Concilio Cubano.

Ingeniero Héctor Maceda Gutiérrez, secretario de relaciones internacionales, Partido Liberal Democrático Cubano. Concilio Cubano.

Licenciada Miriam García Chávez, vicepresidenta de ADEPO. Presidenta del Colegio de Pedagogos en Concilio Cubano.

Señor Ibrahim Carrillo Fernández, presidente de la Central Sindical de Trabajadores de Cuba. Concilio Cubano.

Señor Alberto Pereda Martínez (no está firmado), presidente de Paz, Progreso y Libertad. Concilio Cubano.

Señor Jesús Pérez Gómez (no está firmado), vicepresidente de Paz, Progreso y Libertad. Concilio Cubano.

Y siguen otras firmas.




SECCIONES EN CUBANET: NOTICIAS, PINTURAS, FOTOS, ORGANIZACIONES Y MAS

news | prensa intl. | prensa oficial | opiniones | debates | cartas | documentos| archivos
busquedas | correo electronico | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
B P I C | Agencia Medio Ambiente | enlaces