CUBANET.. DOCUMENTOS

Marzo 14, 2003

Taller Nacional de Etica Periodistica
Declaración Final

Nosotros, periodistas independientes agrupados en la Federacion de Periodistas Cubanos, la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y la Fundación de Periodistas Independientes Asociados, hemos realizado en La Habana, el 14 de Marzo del 2003, Día de la Prensa Cubana, nuestro Taller Nacional de Etica Periodística.

AGRADECEMOS a la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba el esfuerzo para que, en su marco, haya sido posible la realización de este taller.

CONDENAMOS la represión a las libertades de expresión e información y llamamos la atención sobre la censura vigente en Cuba.

EXIGIMOS la liberación de nuestros colegas y compatriotas Bernardo Arévalo Padrón, Juan Carlos González Leiva, Carlos Alberto Domínguez, Lester Téllez y Carlos Brizuela, todos encarcelados por su labor como periodistas.

ELOGIAMOS el ayuno que en estos momentos tiene lugar en La Habana, convocado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, a favor de la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y agradecemos la cobertura brindada al mismo por la prensa extranjera acreditada en la Isla.

DECLARAMOS nuestra intención de atenernos a reglas éticas periodísticas internacionalmente aceptadas, no obstante las dificultades para su aplicación bajo la censura vigente en Cuba.

OPINAMOS que se hace necesario crear las bases éticas de la prensa cubana y decidimos trabajar para ello, siempre respetando la diversidad de estilos profesionales.

OBSERVAMOS la gran carencia de recursos con que el periodismo independiente cubano trabaja y exhortamos a dar solución a este problema, sobre la base de mayor solidaridad, mejor relación entre editores y periodistas y mayor transparencia en el empleo de los recursos destinados al desarrollo de una prensa libre en Cuba.

CONCLUIMOS llamando a la ética y diciendo como José Marti que no hay monarca como un periodista honrado.

La Habana, 14 de marzo del 2003
Día de la Prensa Cubana.

Aprobada por unanimidad de los 34 participantes en el evento en presencia de la prensa extranjera acreditada en la Isla.

Volver a Documentos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887