Febrero 5, 1998

El Instituto Independiente Democracia y Cultura


por Licenciado José Gabriel Ramón Castillo, presidente del I.I.D.C.

SANTIAGO DE CUBA, enero - Cuando el Movimiento Cívico Independiente se formó la realidad del país era mucho menos esperanzadora que hoy y el Comité Cubano por los Derechos Humanos al cambiar el rumbo de la contienda estableció definitivamente un modo distinto de hacer la vida del ciudadano cubano de este tiempo.

Ha sido un trabajo difícil, prácticamente desarrollado en condiciones de franca supervivencia, pero sin embargo sentó las bases de lo que ahora parece un fenómeno cotidiano en muchas partes aunque continúen las mismas condiciones de entonces y la política oficial del régimen haya cambiado muy poco.

Reconstruir la sociedad cubana y rescatar la dignidad de cada ciudadano es una tarea enorme; requiere de grandes sacrificios y sobre todo de una dosis infinita de paciencia.

Después que Concilio Cubano vino a llenar el enorme vacío existente en la sociedad durante más tres décadas y demostrar el mundo el renacer de la sociedad civil independiente en Cuba, la situación creada exige centrar mucho más la atención en las vías y procedimientos para el crecimiento y desarrollo de ésta, con la cual se vinculan cambios cualitativos en las diversas esferas de la vida.

Aún están en prisión cientos de compatriotas, el régimen lo utiliza indistintamente como rehenes de su política interior y exterior. Y lo más oprobioso conlleva día a día al país a una situación dramática que pone en peligro incluso la propia existencia del pueblo cubano como nación.

Cuán difícil ha resultado llegar hasta aquí y se comprende en su esencia la nueva estrategia, sacar al país del atolladero en que lo ha metido el régimen totalitario que lo gobierna.

Es bien conocida la labor desarrollada por el movimiento por los derechos humanos el cual lo integran cientos de organizaciones, el trabajo de la prensa independiente creando un estado de conciencia ciudadana, pero queda mucho por hacer todavía, la misma desinformación que sufre el pueblo plantea la necesidad de continuar profundizando en este trabajo y ofrecer alternativas a la gran inconformidad cívica existente.

Proyecto como el Instituto Independiente Cultura y Democracia sería un poco como la fuente de inspiración en este sentido y un modo real de darle un compromiso a la vida presente, por lo que invito a todo el que lo desee a ser parte del mismo.

Instituto Independiente Cultura y Democracia

San Carlos 257

entre Santo Tomás y San Pedro

Santiago de Cuba 90100

Lineamientos principales del Instituto Independiente Cultura y Democracia.

Este se caracteriza por ser una institución docente investigativa y promotora cultural, que tiene como propósitos fundamentales los siguientes:

a) Estudiar y analizar todo lo relacionado con la educación democrática, fomentando la participación ciudadana en la adquisición de una cultura cívica sin ningún compromiso político o religioso.

b) Promover una conceptualización de la democracia como un fenómeno socio-cultural propio y característico del pueblo o nación, enriquecido con la experiencia acumulada por el resto de la humanidad, divulgando todo el quehacer cultural independiente expresado en las diferentes manifestaciones artísticas y literarias.

c) Elevar constantemente el nivel científico-técnico de los miembros del Instituto.

d) Establecer vínculos de cooperación y colaboración que propicien el intercambio cultural con instituciones nacionales e internacionales afines con el mismo.

Tiene dos direcciones de trabajo que son: el centro de estudios y el servicio de prensa y cultura.

El centro de estudios tiene la finalidad de organizar y realizar una labor de investigación sobre la educación democrática, impartir cursos diplomados sobre las especialidades contempladas para la adquisición de una cultura cívica en los ciudadanos, tanto manuales como de servicios, intelectuales, incluyendo el sector campesino.

Dentro de estas disciplinas aparecen: preparación cívica, práctica de la ciudadanía, derechos humanos, sociología política, doctrinas políticas y económicas, ciencia de gobierno, política internacional, entre otras.

Organizar y realizar talleres sobre la filosofía de la educación democrática, desarrollar programas comunitarios de información sobre los fundamentos básicos de los derechos humanos y la democracia.

Auspiciar programas educativos, didácticos, deportivos y recreativos que reflejen la educación democrática de niños y jóvenes.

Las funciones y atribuciones del servicio de prensa y cultura son las siguientes:

Organizar y llevar adelante una labor sistemática de divulgación y difusión de noticias e informaciones a la sociedad, así como la promoción de genuinos valores culturales tanto en el ámbito artístico como literario.

Promover los principios y valores de la prensa libre y la cultura ajenas a cualquier compromiso político.

Hacer un periodismo basado en la verdad objetiva e integridad de la información sirviendo a la necesidades y problemas de la sociedad cubana.

Convocar y organizar concursos periodísticos, artísticos y literarios que realcen, divulguen y promuevan los verdaderos valores de la libertad cultural.

Realizar mesas redondas, cursos de aplicación práctica o talleres sobre la filosofía del periodismo.

Auspiciar encuentros entre creadores, exposiciones, edición y publicación de libros que muestren la actividad cultural independiente que se lleva a cabo en el país y la que se produce en otras partes del mundo.

Auspiciar la realización de programas de radio, televisión y video sobre cualquier temática que exprese la situación actual de la sociedad y sea de interés público.