www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Protestan reclusos

SANCTI SPIRITUS, Cuba, 7 de octubre (Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press / www.cubanet.org) – El pasado 3 de octubre un grupo numeroso de reos de la prisión de Sancti Spíritus, Nieves Morejón, protestó por las violaciones de sus derechos, y el trato inhumano que reciben diariamente allí.

En lo que va de año, las denuncias de prisioneros han sido constantes; Orestes Yumar Julién, activista de derechos humanos, y Raimundo Perdigón Brito, periodista independiente —ambos encarcelados en ese lugar—, han informado de los atropellos que a diario suceden en ese centro.

Según Julién, la falta de asistencia médica y la escasez de medicamentos son dos de los problemas más graves. “Los guardias a menudo no nos permiten realizar llamadas telefónicas reglamentarias a nuestros familiares, a pesar de que es sólo un día a la semana por espacio de cinco minutos. Otras veces están varios días sin sacarnos a coger sol” –dijo.

Por otra parte, Perdigón Brito comunicó que frecuentemente son encerrados en sus cubículos durante todo el día, lo que implica que no pueden ver la televisión: “Nos realizan requisas en el destacamento cuando nos encontramos en el comedor, y al regresar encontramos que todo está tirado en el suelo y nos faltan pertenencias”.

 “Los reos –expresó Raimundo- que deben continuar en prisión por uno o dos años permanecen junto a delincuentes peligrosos, a los que restan por cumplir 15, 20 y 30 años, lo que provoca grandes problemas”.