www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Un buen trabajo  

Entrevista con el prisionero político Fidel García, realizada dos días antes de su encarcelamiento 

Juan Carlos González Leiva

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) - Fidel García, nacido en 1959, no es ajeno al presidio político. En la siguiente entrevista ofrece detalles del mundo carcelario.  

Juan Carlos González Leiva: ¿Qué está sucediendo en estos momentos con usted? 
Fidel García: La Seguridad del Estado quiere asfixiarnos económicamente a Pedro Leiva Góngora y a mí. Adonde quiera que voy a buscarme dos pesos para alimentarme ellos aparecen, es una persecución constante y también tratan de afectarme sicológicamente. Todo esto es por mis actividades en defensa de los derechos humanos. Organicé una manifestación el 27 de marzo de 2009 y fue tan grande que el gobierno tuvo que parar los desalojos masivos en la ciudad de Holguín. Nosotros hemos hecho un buen trabajo y esa es la respuesta del gobierno.

El 31 de agosto de 2009 Pedro y yo fuimos juzgados en el Tribunal Municipal de Manatí, Las Tunas, que nos condenó a un año de cárcel, acusándonos por un supuesto delito de acaparamiento. Primeramente trataron de achacarnos una salida ilegal, pero esto les falló. Ciertamente, nosotros llevábamos unos carreteles de hilo para cambiarlos por pescados y poder alimentarnos porque no teníamos nada que comer en nuestras casas. 
 JCGL: ¿Cuándo se efectuó el arresto?

 FG: Estuvimos detenidos desde día 25 hasta el 31 de agosto, en la estación de policía de Manatí.

 JCGL: ¿Tuvo usted algún percance con eso que aquí llaman justicia en 2008?
 FG: Sí, en 2008 fui enjuiciado por el Tribunal Municipal de Holguín porque les estaba explicando en la calle a unas 50 personas qué son los derechos humanos y las violaciones que comete el Gobierno cubano. En eso llegó la policía política y violentamente me bajaron de un muro en que me había encaramado para usarlo como tarima, me dieron una paliza hasta que perdí el conocimiento y me encerraron en la unidad de la policía.

Esposado aún llegó un policía de apellido Saya y continuó dándome golpes. Le dije: “Dios te bendiga y te perdone. Tú no sabes lo que estás haciendo”. Él me respondió: “Dios no existe”. Y me dio una patada por los testículos. Gracias al Señor que vino otro policía y lo sujetó, pues estaba muy agresivo. Finalmente me acusaron de desacato y me multaron con mil pesos. Yo no tenía dinero y me juzgaron nuevamente y le rebajaron 70 pesos, dejándola en 930, la cual fue pagada por los hermanos de lucha, de no ser así hubiese ido a prisión.

 JCGL: ¿Previo a eso, habías cumplido alguna condena?

 FG: La Seguridad del Estado me encarceló y cumplí 4 años, acusado de peligrosidad social pre-delictiva, es decir no había cometido ningún delito. Esto ocurrió en el año 2003, después de reunirme con una delegación de Estados Unidos que se encontraba aquí en el edificio 18 plantas. Abogué por los 75 encarcelados de la primavera negra. 

JCGL: ¿Dónde te encarcelaron?

 FG: Primero en la prisión Cuba Sí, después en un campamento de trabajos forzado, me negué a trabajar y me retornaron Cuba Sí, donde estuve 2 años y 3 meses. Allí conocí a los prisioneros de conciencia de los 75 Iván Hernández, Antonio Ramón Díaz y al doctor José Luis García. Posteriormente me llevaron para la prisión provincial de Holguín. Finalmente fui recluido en un campo de trabajo de la costa norte conocido como Playa Manteca. Aquello era un infierno.   

JCGL: ¿Viste morir a algún recluso durante tu encarcelamiento? 

FG: Sí, en Playa Manteca vi morir a uno. Fue doloroso. Un muchacho negro, estaba con fiebre, tenía tos y falta de apetito. A mí me decían: “Político aquí hay un enfermo”, porque me preocupaba por esas cosas y protestaba reclamando la atención médica de los reclusos. Él me llamó y me dijo: “Político, me estoy muriendo”. En varias ocasiones lo llevaron al puesto médico, pero le ponían una inyección y lo regresaban. Un día me dijo que fuéramos al baño,  allí me dijo: “Mire, político, estoy orinando sangre”. Empecé a gritar, llegó el guardia y le dije: “¡Asesinos, lo han llevado al hospital 7 veces, pero se está muriendo!”. Padecía de tuberculosis avanzada, por eso, cuando lo trasladaron al hospital de Holguín, se armó un corre corre tremendo y tuvieron que poner a gran parte de la prisión en cuarentena muchos reclusos fueron hospitalizados.

 JCGL: ¿A qué organizaciones opositoras pertenece?

FG: Al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y al Movimiento 24 de Febrero.

Nota: Fidel García fue encarcelado el pasado 3 de noviembre en la prisión El Típico, de Las Tunas.