www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

 

¡Arriba internautas!

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La segregación  contra los internautas cubanos, impuesta por Manuel Marrero y Ramiro Valdés, fue levantada en los hoteles de Ciudad de La Habana, según comprobaron el martes 19 un grupo de periodistas y blogueros.

La confirmación del hecho se realizó coordinadamente el pasado martes, entre las tres y las ocho de la noche, en más de treinta hoteles de la capital. Excepto el Occidental Miramar, ubicado en ese residencial barrio habanero, en la mayoría de ellos se permitió a los cubanos acceder al uso de Internet. 

El escándalo sobre la nueva discriminación a los internautas cubanos se desató a principios de mayo, cuando se hizo efectiva una resolución del Ministerio de Turismo y el de Informática y Comunicaciones,que prohibía a los cubanos navegar por el ciberespacio.

En la primera semana del mes de mayo, el periodista y bloguero Reinaldo Escobar obtuvo una filmación del momento en que una funcionaria del hotel Meliá Cohíba le negaba el acceso a Internet, debido a que portaba un carné de identidad cubano. Según la empleada, ella tenía en su poder una resolución firmada por dirigentes del gobierno, certificando la prohibición. El audiovisual fue colgado en el portal Desdecuba, donde tuvo un número elevado de visitantes.

Consultada la gerencia del hotel Meliá sobre la disposición, que viola los derechos de los ciudadanos cubanos, argumentó no tener responsabilidad en esos temas, y que sólo acatan las disposiciones que vienen “de arriba”.

El levantamiento de la medida, hasta donde se conoce, no aparece en ningún documento oficial, pero es una victoria moral de los que denunciaron el hecho.  No obstante, se mantiene la preocupación por lo que sucede en el interior del país.

La imposición y el posterior retroceso en la aplicación de la medida se interpretan como parte de las pugnas internas dentro del poder. El acceso a Internet en la isla es prerrogativa del Estado. La población sólo tiene acceso pagando las altas tarifas que se cobran en los hoteles y dos o tres cibercafés que existen en la ciudad de La Habana. También en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Al salir se las sesiones de acceso a Internet en la SINA, frecuentemente las personas son detenidas por la policía política.

Cuba es el país del continente con el índice más bajo de conexión a la red.