www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Cubadisco se convierte en tribuna política

LA HABANA, Cuba, 19 de mayo (Aleaga Pesant / www.cubanet.org) - En presencia de Ricardo Alarcón y Abel Prieto, la gala inaugural de Cubadisco 2009,  se convirtió en plataforma del independentismo puertorriqueño. La entrada de Rafael Cancel Miranda en el teatro Amadeo Roldan levanto de sus asientos a un grupo de puertorriqueños que, agitando su bandera, comenzaron a corear consignas contra los Estados Unidos.

El espectáculo comenzó con dos talentosos infantes repentistas. Pero rápidamente subió la temperatura extra artística con un apasionado discurso anti norteamericano de Ciro Benemelis, presidente de la feria musical. La presencia de los miembros del buró político comunista, Abel Prieto y Ricardo Alarcón, Ministro de Cultura y Presidente del Parlamento cubano, motivó al orador y al presentador.

Cancel Miranda integró un grupo que en 1954 atacó con armas al Congreso de los Estados Unidos, en plena sesión, hiriendo seis personas, una de ellas de gravedad. El objetivo del ataque terrorista fue pedir la independencia de Puerto Rico. Por esa acción cumplió 25 años de prisión.

En los últimos plebiscitos realizados en Puerto Rico, los independentistas sólo obtuvieron el 3 % de los votos. El resto de la población se divide, casi a partes iguales, entre los que abogan por el status quo (Estado Libre Asociado) y los que quieren la estadidad, que cuentan con una ligera mayoría.  

La conversión del espectáculo en plataforma política provocó la salida de una parte importante del público, que esperaba disfrutar un concierto de música caribeña.