www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

Raúl respalda a Abel

Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La presencia del Presidente, General Raúl Castro, el pasado mes, en el concierto conmemorativo por el Decimo Aniversario de la reapertura del Teatro Auditorium, Amadeo Roldan, fue catalogada por varios analistas como un gesto de apoyo al Ministro de Cultural Abel Prieto, salpicado de escándalos de corrupción e ideológicos en los últimos meses. 

El más espectacular de los escándalos es el asociado al restaurante familiar Huron Azul, desencadenado en diciembre pasado. Salpica al ministro por las amplias relaciones que mantenía con instituciones culturales el principal implicado Juan Carlos Fernández García, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito y otras violaciones de la ley, por sus conexiones con entidades culturales, como al Museo de Bellas Artes y el Centro de Artes Plásticas Wifredo Lam.

Sobre ese suceso, la policía política hizo correr a través del correo electrónico un mensaje en formato Power Point, donde se acusa al dueño del restaurante de amplias conexiones con organizaciones del Ministerio de Cultura que le sirvieron de escudo para sus operaciones empresariales. Algo prohibido en el obsoleto sistema económico cubano.

En el tema ideológico, la aparición de Brainstorm, el último cortometraje de ficción de la factoría independiente Sexmachine, está causando furor en la elite insular isleña. El filme escrito y dirigido por Eduardo del Llano, pone en ridículo al sistema informativo del gobierno,  a través de una reunión en la redacción de un periódico de provincias. Además, incluye en el reparto a los más importantes y populares actores del momento, en la televisión y el cine cubanos.

Otra nota disonante fue la instalación durante la X Bienal de La Habana, de un performance de la artista y profesora Tania Brugueras. El acto creativo consistió en una tribuna libre por un minuto, en el Centro Wilfredo Lam.  La acción artística fue aprovechada por el público presente para reclamar libertad de pensamiento en el país.
La acción conceptual asombró al mundo intelectual cubano disciplinado y mojigato.
Rápidamente fue reflejado en la prensa internacional, mientras los medios oficiales lo obviaron.

Estos hechos poco comunes en la sociedad cubana, más las purgas de funcionarios, con mea culpa incluido, dieron una señal de peligro para el camaleónico Abel Prieto.  Sin embargo, su aparición sonriente al lado del General de Ejército y más tarde la entrevista dada a los sistemas informativos de la televisión cubana, deben dar por enterrado el asunto.

Construido en 1928, el Teatro Auditórium, fue reinaugurado en 1999, por el ex Presidente Fidel Castro, luego de 22 años de inactividad, tras un incendio que lo destruyo casi totalmente.   

alegapesant@yahoo.es