www.cubanet.org
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente y su autor.
 

¿Qué hacen con el descuento?

Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - Las exigencias del Presidente Obama para que las autoridades cubanas eliminen la tasa de descuento del 20% al dólar americano, responden a que el único país que aplica esta medida abusiva y arbitraria es el gobierno cubano. Es totalmente falso que los países le impongan recargo a las divisas extranjeras al momento de hacer operaciones de cambio. Los descuentos o aumentos se realizan de acuerdo a la cotización del momento, es decir que no es fija, depende de cómo está el mercado de valores.

En el año 2008 entraron a Cuba cerca de 900 millones de dólares por concepto de remesas. Aplicada  la tasa del 20% de descuento, el gobierno cubano se embolsilló 180 millones de dólares. 

Alega el gobierno que la razón de tal medida es que ese dinero se redistribuye entre los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes.  Pero tal parece que ese dinero no está llegando a los asilos de ancianos administrados por el gobierno, porque cuando uno se asoma a cualquiera de ellos, entran deseos de salir corriendo, horrorizado por el abandono y la suciedad de las instalaciones donde malviven los ancianos. 

Todo indica que ese dinero tampoco llega a los comedores de los consejos populares. La comida que se ofrece a la población más vulnerable y sin ninguna protección familiar, es poca y de tan mala calidad que ni los puercos se la comerían.

Existen cientos de hombres y mujeres, glorias del deporte cubano, que fueron utilizados cuando eran útiles como medios de propaganda del régimen. Después de retirados, sumidos ahora en la miseria y el desamparo, continúan esperando a que se materialicen los compromisos  que el Instituto de Deportes contrajo con ellos. Estos ejemplos sobre el tapete que los sistemas de protección social a los grupos menos favorecidos están sumidos en una grave crisis. 

ramsetgandhi@yahoo.com